#Sociedad

Después de la Copa ¿qué?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Desde el sábado pasado, en materia futbolística, por primera vez Chile es campeón de América. Después de décadas de “jugar como nunca y perder como siempre”, cansado de “triunfos morales”, Chile logró imponerse sin atenuantes de la mano de un técnico argentino Sampaoli, quien tiene el mérito de haber continuado la senda abierta por Bielsa, y con un plantel de excepción. Sampaoli mantuvo la impronta, el sello, la marca dejada por Bielsa.


La obtención de títulos es fruto de conquistas personales antes que de políticas deportivas institucionalizadas y lo mismo me temo ahora. ¿Dónde están los sucesores del Niño Maravilla, del Matigol, del Mago, del rey Arturo, de Edú, del Príncipe?

Así como se ganó, se pudo haber perdido, como tantas otras veces. Sin embargo en esta ocasión, se ganó. El trofeo fue ganado en base a pundonor, esfuerzo y trabajo. No es fruto del azar. Nunca antes Chile había tenido tantos jugadores disputando partidos en las más importantes ligas mundiales. También impuso su condición de local, condición que no vale de nada si no se tienen los jugadores y el cuerpo técnico apropiados.

Recordemos que en un pasado no muy remoto, la necesidad de ganar, particularmente cuando se jugaba de local, agobiaba a los jugadores. Hoy eso no ocurre porque se trata de jugadores curtidos en las ligas más exigentes del mundo. En un pasado no tan remoto la realidad del minuto actual era impensable. Nunca nos imaginamos ver a tantos, no solo jugando en equipos del más alto nivel, sino que brillando en ellos.

El tema es ¿y ahora qué? Las exigencias son mayores. La obtención de la copa constituye un hito, y los desafíos de ahora a enfrentar y superar son significativamente mayores. No nos debe pasar lo que nos ocurrió con el tenis. Después de Fillol y Cornejo en la década de los ’70, poco pasó, hasta que apareció Marcelo Ríos, como una suerte de estrella fugaz seguida de Fernando González y el Nico Massú. ¿Qué quedó? Poco y nada. ¿Qué nos dice todo esto? Que la obtención de títulos es fruto de conquistas personales antes que de políticas deportivas institucionalizadas. Lo mismo me temo ahora. ¿Dónde están los sucesores del Niño Maravilla, del Matigol, del Mago, del rey Arturo, de Edú, del Príncipe?

La conquista de la Copa nos plantea mayores exigencias, y por lo mismo, si no encaramos apropiadamente la necesidad de institucionalizar políticas deportivas realistas y masivas que contribuyan a sostener lo conquistado, corremos el riesgo de dejar atrás los lindos momentos presentes.

Para cosechar, hay que sembrar, mejorar la tierra. Aprovechemos este minuto de gloria para no solo sentarnos en los laureles.

TAGS: #PolíticasPúblicas Alto Rendimiento Deportivo Copa América Fútbol

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de julio

Estos logros nos demuestran varias cosas

1- El esfuerzo personal rinde frutos
2- Nada es imposible si se hace lo necesario para alcanzar lo que se quiere
3- Chile tiene condiciones para (lo que sea)

Y eso es clave, porque muchos padres empezaran a considerar que “Ser Deportista” es una opción, tal y como lo es en Argentina y Brasil.
Porque permite soñar con metas (ya no inalcanzables)
Y porque la raza o genética tampoco es tema

Lo lamentable es que aun no hay gobiernos con esta visión, hace días vimos como muchos deportistas de élite no fueron inscritos en los panamericanos (error que no es nuevo)
Tampoco vimos a la televisión hablando de esto con la importancia que merece

Por lo tanto, sin ser fatalista, el deporte Chileno también está condicionado al voto chileno.

Un abrazo y gran columna.

Pero….. Si SAMPAOLI logró lo que logró con la U y la selección…. Bielsa, como mucho, fue la inspiración de Sampa…. Y poco tuvo que ver con ser Campeón de América. (Eso lo siento a chaqueteo contra nuestro DT)

10 de julio

No es chaqueteo! es simplemente reconocer que el nuevo clima es fruto de Bielsa; el mérito de Sampaoil fue construir sobre esa base, manteniendo la filosofía de tener confianza, de jugar hacia adelante, ofensivamente, no arratonados. Sampaoli tiene tantos o más méritos que Bielsa. Asi que, por favor, no se interprete como chaqueteo! de niguna manera!

10 de julio

Rodolfo.

Creo que sabes que nunca te tildaría de Chaquetero, pero eso de ser Vuida de Bielsa por ratos me mata… un técnico puede ser base, pero quitarle mérito a otro no es de mi gusto.

Por así decirlo, los logros de Guardiola en el Barcelona tienen nombre y apellido…. Johan Cruyff, sin el holandés, la Messía no sería el semillero que es hoy, pero no por eso se puede decir que Pepp y Villanova cosecharon frutos sembrados por otros.

Un abrazo, gran columna y mejor debate.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile