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¿Para qué sirven los curas?

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La iglesia católica de un tiempo hasta esta parte, sin dudas, ha venido en una curva de descenso en materia de credibilidad impensada para muchos. Quienes crecimos bajo el dogma de una iglesia “salvadora del mundo”, con una verdad incuestionable y única, nos sorprende el estado actual de una institución que a todas luces apunta a desaparecer si no cambia su estilo de “vendernos la fe”.

La pregunta que cae de cajón es: ¿Quiénes son los responsables de la caída de la iglesia? Los curas o sacerdotes, así de simple.

En una sociedad machista y en una Iglesia que no ve más allá de la punta de su nariz, los únicos responsables de la “derrota de la fe” son los mismos hombres que aún piensan sólo en salvar su negocio, y siguen vendiéndonos el cielo a cambio de silencios o recursos.

En una sociedad machista y en una Iglesia que no ve más allá de la punta de su nariz, los únicos responsables de la “derrota de la fe” son los mismos hombres que aún piensan sólo en salvar su negocio, y siguen vendiéndonos el cielo a cambio de silencios o recursos.

¿Para qué sirven los curas? Me pregunto esto mientras veo aparecer en las noticias un nuevo caso de pedofilia en la Iglesia. Mientras veo a O´Reilly defendiéndose ante un abuso sexual comprobado. Mientras veo abrir investigaciones por adopciones ilegales avaladas por otro cura.

Se supone, y de acuerdo a lo que aprendimos desde pequeños, que “los curas viven para servir, para perdonar nuestros pecados, para iluminar nuestros caminos, para interceder, para enseñarnos a amar, hacerse presente ante cristo, y para ser el alma del mundo”. ¿Dónde quedó aquello? ¿En qué minuto todo cambió? La respuesta la tenemos delante nuestro, todo cambio en el minuto en que nos dimos cuenta que la fe no es sino sólo un “negocio” sin competencia. En el minuto en que gracias a los medios globales oíamos cada vez más casos de pederastia al interior de la Iglesia, la venda que tuvimos por siglos comenzó a desaparecer.

Hemos aprendido que denunciar actos inmorales cometidos por estos “hombres buenos”, ya no es castigado con el infierno. Vivimos en una sociedad más informada y mejor educada. Por ello es que nos hemos equipado con herramientas que actualmente nos permiten empoderarnos en el camino de nuestra propia fe, sin intermediarios, nos hemos vuelto capaces de cuestionar lo que hasta sólo una décadas era incuestionable: el poder de la Iglesia.

La ruta que nos queda, sin perder nuestra fe interior, es entender que aquello para lo que estaban llamados los curas a entregarnos como el amor, el ser escuchados, el perdón y otros temas de amor interno, sólo pasan por conocernos mejor como familia. Nuestro núcleo familiar debe ser nuestra “iglesia”. Nuestros temores comienzan al interior de ella y deben buscar ahí mismo el término de ellos, en nuestros padres o madres. Si entendemos esto, no necesitaremos más a estos seres humanos “iluminados” (por ellos mismos) llamados curas, que tienen los mismos deseos, pecados y errores que la mayor parte de la humanidad.

TAGS: Cura O´Reilly Iglesia Católica

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Comentarios

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15 de octubre

Generalizar siempre es erróneo. Es verdad que la comunidad se ha visto estremecida por los abusos cometidos por los “curas” , pero de ahí a considerar que estas conductas son una característica de ellos es desconocer la labor silenciosa y humilde que miles de ellos desempeñan en diversos lugares del mundo. Curas que defienden derechos de los más pobres, de los marginados, que acompañan y dan una luz de esperanza a quienes no tienen más riqueza que su fe, que arriesgaron su vida para impedir o aminorar los atropellos a los derechos humanos.Además la Iglesia no son los curas sino el conjunto del pueblo que profesa la fe y vive conforme a ella. No creamos que la existencia de cizaña basta para condenar a la hoguera a todo el trigal.

Jose Luis Silva Larrain

16 de octubre

No escupas al cielo porque en la cara te cae.
Un organización que tiene 2 mil años y que sigue ahí aún habiendo sufrido muchas crisis bastante peores que la actual merece cierto respeto, cuidado. La iglesia no es tan frágil como creen.

16 de octubre

Cuando hay que realizar una labor de ayuda en una zona peligrosa, ¿quienes estan alli antes que nadie? Curas. En medio de Africa, en las zonas mas selvaticas de America, en Asia… Denunciando violaciones a los derechos humanos, protegiendo a personas en peligro, poniendo sus vidas en riesgo, muriendo por sus feligreses. Tantos sacerdotes han muerto asesinados cumpliendo su deber!! Son curas los que estan ahora con la gente que sufre el ebola, son curas los que han luchado contra dictaduras y han defendido a personas perseguidas, son curas los que han ido a consolar a familias que han perdido todo, son curas los que estan con los refugiados, los que denuncian los expolios de las empresas en muchos paises, los que han dado sentido a la lucha social. Tantos sacerdotes han estado al lado de los que sufren, de los que luchan contra las injusticias… ¿Por que ponerlos en el mismo saco que estos otros?

En Chile la lista de sacerdotes que luchan y protegen a personas es muy larga, infinitamente mas larga que la de sacerdotes del estilo de O’Reilly. Sacerdotes estan luchando para rehabilitar a presos en las carceles, educando a niños en riesgo social sin recibir un peso por eso, colaborando con sus feligreses en sus barrios, cuidando y alegrando a ancianos abandonados por sus hijos, guiando a jovenes hacia una vida alejada de drogas y vicios… Los vemos a diario caminando por las calles, siempre dispuestos las 24 horas del dia, 7 dias de la semana a atender a las personas que los necesiten.

Este articulo es una falta de respeto hacia los muchos sacerdotes que han actuado con fe y acorde a la mision que abrazaron.

16 de octubre

Defender a las personas que se sacrifican por otros es digno de cualquier ser humano, lo que no me parece es lucrar con la fe, ante los curas como Berrios y otros cientos me saco el sombrero, pero lo que no avalo es que sin ser “iluminados” sirvan a una institución en su negocio, la iglesia debiera transparentar su rol y decir la verdad, que son un negocio. Por otra parte hombres buenos ayudando a otros hay en todos lados y no son de iglesias en la mayoría de los casos. Mi punto de vista.

16 de octubre

La diferencia entre un cura y una persona comun: para una persona comun sacrificarse por otros es algo que puede escoger hacer o no hacer, y normalmente la mayoria no lo hace, por muy buenas personas que sean. Para un cura es un deber, es la razon por la cual esta ahi, en ese lugar, en ese momento. Esa es la razon por la cual los curas han renunciado a tener una familia propia, porque su deber es para con todas las personas, sin importar su color, su religion, su idioma… Para eso fueron llamados, para eso es para lo que nacieron, para servir a otros. En la Franja de Gaza, en Irak, en Siria, en la Republica Democratica del Congo, en Mexico, en Colombia, en Chile, en Argentina, quienes han alzado la voz por las personas que sufren ahi y no paran de hacerlo aunque con ello puedan morir han sido sacerdotes. Quienes luchan por los refugiados son sacerdotes, quienes luchan por los inmigrantes son sacerdotes. Y no hoy y mañana me olvido: todos los dias, a toda hora. Porque es su deber y muchos lo cumplen asi les vaya la vida en ello. Sacerdotes y monjas.

Un sacerdote no es un hombre bueno. Un sacerdote ha tomando como propio el deber de luchar por los demas. Y no sirve a una “institucion en su negocio”, sirve a Cristo, sirve a la voluntad de Dios, donde ella lo lleve. Es una vocacion profunda lo que lleva a alguien ser sacerdote, una vocacion que le obliga a renunciar a cosas que mucha gente jamas renunciaria.

Un sacerdote no esta pensando en ser bueno, o en que se le agradezca lo que hace. No actua por esos motivos. Un sacerdote no es un hombre bueno, varios no califican para nada en la definicion de “bueno” porque varios son subversivos, rebeldes, luchadores, criticos sociales despiadados, agudos en sus palabras, muy poco complacientes. Un sacerdote no tiene que ser bueno, lo que debe ser es humilde, para acatar la voluntad de Dios y cumplirla. Pero no tiene que ser bueno, no como pareces entender como “bueno”.

El Papa Francisco lo dijo con palabras muy simples:

” El pastor tiene que estar siempre a disposición de su pueblo. El pastor tiene que ayudar al pueblo a crecer, a caminar. Ayer, en la lectura, me llamó la atención que en el Evangelio se empleara el verbo «empujar»: el pastor empuja a las ovejitas para que salgan a buscar la hierba. Me llamó la atención: ¡las saca afuera, las saca afuera con fuerza! El pastor que hace crecer a su pueblo y que va siempre con su pueblo. Algunas veces, el pastor debe ir adelante, para indicar el camino; otras veces, en medio, para saber lo que pasa; muchas veces, detrás, para ayudar a los últimos y también para seguir el olfato de las ovejas, que saben dónde hay buena hierba. El pastor… San Agustín, retomando a Ezequiel, dice que tiene que estar al servicio de las ovejas, y subraya dos peligros: el pastor que explota a las ovejas para comer, para hacer dinero, por interés económico, material; y el pastor que explota a las ovejas para vestirse bien. La carne y la lana. Lo dice San Agustín. Leed su bonito sermón De pastoribus. Hay que leerlo y releerlo. Sí, son los dos pecados de los pastores: el dinero, que se hacen ricos y hacen las cosas por dinero –pastores negociantes–; y la vanidad: son los pastores que se creen en un estado superior al de su pueblo, separados… pensemos en los pastores-príncipes. El pastor-negociante y el pastor-príncipe. Estas son las dos tentaciones que San Agustín, retomando aquel pasaje de Ezequiel, dice en su sermón. Es verdad: un pastor que se busca a sí mismo, tanto por la senda del dinero como por la senda de la vanidad, no es un servidor, no tiene un liderazgo auténtico. La humildad ha de ser el arma del pastor: humilde, siempre al servicio. Ha de buscar el servicio. ¡Y no es fácil ser humilde, no, no es fácil! Dicen los monjes del desierto que la vanidad es como la cebolla: cuando pelas una cebolla, empiezas a quitarle capas, y te sientes vanidoso y empiezas a quitarle capas a la vanidad. Y sigues, y sigues, y una capa, y otra, y otra, y otra… y al final, llegas a… nada. «Ah, gracias a Dios le he quitado capas a la cebolla, le he quitado capas a la vanidad». Haz eso, ¡y tendrás el olor de la cebolla! Así dicen los padres del desierto. La vanidad es así. ” http://www.revistaecclesia.com/esto-es-lo-que-el-papa-francisco-quiere-de-los-sacerdotes/

No mezcles las cosas: cuestionar a la Iglesia como institucion y al alto clero en su corrupcion es una cosa en la que muchos (incluyendo sacerdotes y al mismo Papa Francisco) estamos totalmente de acuerdo que es necesario, porque la Iglesia, como muchas otras instituciones, tiene muchos defectos graves que deben ser denunciados y reparados. Pero preguntaste “¿Para qué sirven los curas?”. Y mi respuesta es “Para mucho, porque para muchas personas la presencia de un cura ha sido la diferencia entre sufrir y tener alivio, entre morir y vivir, entre una vida miserable y una vida plena”. Son tantos los sacerdotes que jamas han ido de iluminados, sino que han vivido con la humildad de la que habla el Papa Francisco, que es muy triste que te niegues a verlos solo por tu ignorancia sobre su labor y creas que todos son de la misma ralea que los sacerdotes vanidosos que el mismo Papa cuestiona.

Necesitas saber mas de lo que hace la Iglesia y sus sacerdotes, porque tienes un punto de vista extremadamente simple del asunto.

16 de octubre

Hablemos de inquisición, le parece? El miedo aún mantiene a mansos rebaños a su merced.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Inquisición_española

18 de octubre

A pesar de que en la lucha por un país distinto siempre es importante la denuncia, el hecho de poder indignarnos contra todo caso de corrupción, más aún cuando se trata de un delito tan grave como el de la pedofilia donde la víctima es un menor que es abusado por personajes tan nefastos como O´Reilly, Marcial Maciel o cualquier otro, aunque en estas circunstancias la lógica e incluso nuestra conciencia nos obliga a movilizarnos, seríamos bastante ingenuos si no consideramos que estas situaciones son comunes en Chile.

Lo son porque nuestro régimen no es democrático y al no serlo se transforma en una plataforma política perfecta para conducirnos a una realidad donde unos son dominados y humillados en sus derechos y los otros, los que controlan el poder digo, son los que gozan de total impunidad para hacer lo que les plazca. Lo que corrompe no es el poder en sí mismo sino cuando éste se concentra en una minoría, en ciertos grupúsculos que se sirven de recursos que en teoria son públicos para defender sus propios intereses de clase.

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