#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

José Fuentes S.

A casi una semana desde la realización de las elecciones en Chile, y con un resultado que nos llevan a una segunda vuelta, sin duda debemos como sociedad sacar varias lecciones de ello.

Uno, la evidente manipulación de las empresas encuestadoras a favor de los más poderosos. Los escandalosos márgenes de diferencia entre lo que ellas decían y lo que realmente fue el resultado, debe llevarnos (al menos) a cuestionar sus futuros “vaticinios”, lo mismo para lo que vemos en Tv, el mejor “pulso” lo entrega la calle.

Otro punto a revisar y tener presente, son las sistemáticas campañas de terror que son dirigidas a sectores que normalmente se quedan con los “titulares” y no ahondan en averiguar más en diversos temas, como por ejemplo el caso Caval. El denominado Caso Caval desde su génesis fue un fenómeno comunicacional dirigido a dañar la imagen de la President Bachelet y por ende a la Nueva Mayoría, pero luego de años de investigaciones por parte de tribunales, hoy todos sabemos que el caso Caval es UDI de principio a fin, connotados personajes procesados y el primo del ex Presidente Piñera entre los principales operadores de esta trama. 


Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias aún con un precio del cobre pésimo a nivel internacional, todo esto gracias a las buenas políticas públicas que se han llevado adelante en estos 4 años.

“Chile está estancado”, otra frase que ocupa la derecha para hacernos pensar que el país no avanza, no crecemos, que vamos sin ellos derecho a la pobreza como país y que si regresan al poder ellos serán nuestros salvadores.

En ese punto solo basta leer lo que dicen los medios internacionales, como por ejemplo la BBC, que hace unos días titulaba La economía de Chile crecerá en 2018 gane quien gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, echando por tierra lo que aseguran los agoreros de tempestades de la UDI o RN. Leer igualmente lo que señalan de Chile con respecto a la innovación, como lo dice el “Washington Post”, “Chile es la Arabia Saudita de la energía solar”, o leer la Guía Internacional de Turismo “Lonely Planet” que destaca a Chile como el mejor destino turístico para el 2018, echando por tierra que Chile es un “país de terroristas” planteado por afiebrados en la región de la Araucanía.

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene proyecciones históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias aún con un precio del cobre pésimo a nivel internacional, todo esto gracias a las buenas políticas públicas que se han llevado adelante en estos 4 años.

Chile ha avanzado y no puede retroceder, tenemos por ejemplo la concreción del voto Chileno en el extranjero, el Matrimonio Igualitario, la Gratuidad en Educación, se implementan al fin mejoras en el Transantiago, mejoras en conectividad en regiones, comienzo del fin de las AFP, contamos con una mejor visión de país en el extranjero, lo que nos transforma en un destino de vida para miles de inmigrantes que buscan mejorar su calidad de vida y sus familias, y así suma y sigue.

Por ello les quiero hacer un llamado desde esta tribuna, uno que les instale en el ADN de cada uno no “comprar” de buenas a primera lo que escuchen o lean (sean del lado que sean), leer más, comprender más, informarse en diversas fuentes, no oír a aquellos que pagados por intereses nos dicen que “Chile va camino a convertirse en Venezuela” si sale electo el sector contrario, eso es una falta de respeto para los Chilenos, pero por sobre todo para nuestros hermanos Venezolanos.

Chile tiene su identidad, Chile tiene poder, Chile es un gran país, uno que construimos todos y depende de todos cuidarlo de aquellos que quieren destruir su imagen en cualquier escenario.

Vamos por esa segunda vuelta sin caricaturas (salvo las de @malaimagen), vamos por una segunda vuelta más empoderados que nunca, pensando en el bien del país y no en de unos pocos.

TAGS: #CasoCaval #ReformasSociales #Rumores Crecimiento UDI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Noviembre

Muy buena columna y toda la razón, es el subterfugio que se ha utilizado para mentir y manipular a la población.. gracias¡

dskdjfklsdjfk

25 de Noviembre

Hablando de no comprar, no he estado compra mucha cosa que digamos. En particular, lo suyo, no compro casi nada. Primero, luego de las elecciones, concluyo que aún nadie logra mayoría y eso habla mal del plan que tienen, y me dice que no tenemos un buen método para hacer el plan. Osea, la cosa de que algo no vaya bien, supone una herramienta que lo está haciendo mal.

Si lo hiciera bien, todas esas encuestas de sobre por quién votar, debieran traducirse en encuestas de qué plan se aprueba. El tema es que estos planes son “cuasi hetéreos”. No los conoce nadie. Ninguno presenta una simulación siquiera del uso del Presupuesto Nacional y la ciudadanía no vota viendo esos números, porque para ellos son “cuasi hetéreos”, algo que no ven que existe y que mucho no conocen el monto de esto o aquello. ¿Los votantes pueden proponer cómo cambiar el monto?… ¿Tenemos plebiscito luego de ello?… ¿Si educamos más a unos, no importa que otros se mueran en listas de espera?…

¿Dónde está la prioridad?.

El plan debiera ser más que el Presidente. Los 300 cargos de confianza que escoge el Presidente, debiera escogerlos un mecanismo riguroso de selección a nivel nacional.

Se le entregan dos paquetes al Presidente. Uno, el de los 300 cargos. El otro, el plan.

Es decir, buscar a un Presidente debe ser buscar a quien ejecutará no su locura de plan, que no causa ninguna mayoría, sino que el de un sistema, social y político, que articula un plan apoyándose en herramientas técnicas.

25 de Noviembre

Cómo describo en una columna Propia en realidad es mera especulación la figura de Chilezuela . Muy buena columna y muy bien Planteada

Pablo Correa

28 de Noviembre

Excelente columna: clara, concisa y precisa. Lo felicito

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza