#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

José Fuentes S.

A casi una semana desde la realización de las elecciones en Chile, y con un resultado que nos llevan a una segunda vuelta, sin duda debemos como sociedad sacar varias lecciones de ello.

Uno, la evidente manipulación de las empresas encuestadoras a favor de los más poderosos. Los escandalosos márgenes de diferencia entre lo que ellas decían y lo que realmente fue el resultado, debe llevarnos (al menos) a cuestionar sus futuros “vaticinios”, lo mismo para lo que vemos en Tv, el mejor “pulso” lo entrega la calle.

Otro punto a revisar y tener presente, son las sistemáticas campañas de terror que son dirigidas a sectores que normalmente se quedan con los “titulares” y no ahondan en averiguar más en diversos temas, como por ejemplo el caso Caval. El denominado Caso Caval desde su génesis fue un fenómeno comunicacional dirigido a dañar la imagen de la President Bachelet y por ende a la Nueva Mayoría, pero luego de años de investigaciones por parte de tribunales, hoy todos sabemos que el caso Caval es UDI de principio a fin, connotados personajes procesados y el primo del ex Presidente Piñera entre los principales operadores de esta trama. 


Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias aún con un precio del cobre pésimo a nivel internacional, todo esto gracias a las buenas políticas públicas que se han llevado adelante en estos 4 años.

“Chile está estancado”, otra frase que ocupa la derecha para hacernos pensar que el país no avanza, no crecemos, que vamos sin ellos derecho a la pobreza como país y que si regresan al poder ellos serán nuestros salvadores.

En ese punto solo basta leer lo que dicen los medios internacionales, como por ejemplo la BBC, que hace unos días titulaba La economía de Chile crecerá en 2018 gane quien gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, echando por tierra lo que aseguran los agoreros de tempestades de la UDI o RN. Leer igualmente lo que señalan de Chile con respecto a la innovación, como lo dice el “Washington Post”, “Chile es la Arabia Saudita de la energía solar”, o leer la Guía Internacional de Turismo “Lonely Planet” que destaca a Chile como el mejor destino turístico para el 2018, echando por tierra que Chile es un “país de terroristas” planteado por afiebrados en la región de la Araucanía.

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene proyecciones históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias aún con un precio del cobre pésimo a nivel internacional, todo esto gracias a las buenas políticas públicas que se han llevado adelante en estos 4 años.

Chile ha avanzado y no puede retroceder, tenemos por ejemplo la concreción del voto Chileno en el extranjero, el Matrimonio Igualitario, la Gratuidad en Educación, se implementan al fin mejoras en el Transantiago, mejoras en conectividad en regiones, comienzo del fin de las AFP, contamos con una mejor visión de país en el extranjero, lo que nos transforma en un destino de vida para miles de inmigrantes que buscan mejorar su calidad de vida y sus familias, y así suma y sigue.

Por ello les quiero hacer un llamado desde esta tribuna, uno que les instale en el ADN de cada uno no “comprar” de buenas a primera lo que escuchen o lean (sean del lado que sean), leer más, comprender más, informarse en diversas fuentes, no oír a aquellos que pagados por intereses nos dicen que “Chile va camino a convertirse en Venezuela” si sale electo el sector contrario, eso es una falta de respeto para los Chilenos, pero por sobre todo para nuestros hermanos Venezolanos.

Chile tiene su identidad, Chile tiene poder, Chile es un gran país, uno que construimos todos y depende de todos cuidarlo de aquellos que quieren destruir su imagen en cualquier escenario.

Vamos por esa segunda vuelta sin caricaturas (salvo las de @malaimagen), vamos por una segunda vuelta más empoderados que nunca, pensando en el bien del país y no en de unos pocos.

TAGS: #CasoCaval #ReformasSociales #Rumores Crecimiento UDI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

24 de noviembre

Muy buena columna y toda la razón, es el subterfugio que se ha utilizado para mentir y manipular a la población.. gracias¡

dskdjfklsdjfk

25 de noviembre

Hablando de no comprar, no he estado compra mucha cosa que digamos. En particular, lo suyo, no compro casi nada. Primero, luego de las elecciones, concluyo que aún nadie logra mayoría y eso habla mal del plan que tienen, y me dice que no tenemos un buen método para hacer el plan. Osea, la cosa de que algo no vaya bien, supone una herramienta que lo está haciendo mal.

Si lo hiciera bien, todas esas encuestas de sobre por quién votar, debieran traducirse en encuestas de qué plan se aprueba. El tema es que estos planes son «cuasi hetéreos». No los conoce nadie. Ninguno presenta una simulación siquiera del uso del Presupuesto Nacional y la ciudadanía no vota viendo esos números, porque para ellos son «cuasi hetéreos», algo que no ven que existe y que mucho no conocen el monto de esto o aquello. ¿Los votantes pueden proponer cómo cambiar el monto?… ¿Tenemos plebiscito luego de ello?… ¿Si educamos más a unos, no importa que otros se mueran en listas de espera?…

¿Dónde está la prioridad?.

El plan debiera ser más que el Presidente. Los 300 cargos de confianza que escoge el Presidente, debiera escogerlos un mecanismo riguroso de selección a nivel nacional.

Se le entregan dos paquetes al Presidente. Uno, el de los 300 cargos. El otro, el plan.

Es decir, buscar a un Presidente debe ser buscar a quien ejecutará no su locura de plan, que no causa ninguna mayoría, sino que el de un sistema, social y político, que articula un plan apoyándose en herramientas técnicas.

25 de noviembre

Cómo describo en una columna Propia en realidad es mera especulación la figura de Chilezuela . Muy buena columna y muy bien Planteada

Pablo Correa

28 de noviembre

Excelente columna: clara, concisa y precisa. Lo felicito

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condiciones de vida más dignas

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?
+VER MÁS
#Medios

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos?

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?

Gracias a él cobijé el amor por las lecturas, de todo tipo y pelaje.  Alegría fue la que sentí cuando llegó algún día con una enciclopedia Sopena, de duros lomos verdes, gracias al empeño de quizá ...
+VER MÁS
#Sociedad

A partir de mañana

Gracias a él cobijé el amor por las lecturas, de todo tipo y pelaje.  Alegría fue la que sentí cuando llegó algún día con una enciclopedia Sopena, de duros lomos verdes, gracias al empeño de quizás qué pertenencia familiar. Asiduo compañero suyo fui a principios de los 80 en sus trayectos de horas a pie

¿Cómo no va a ser una buena noticia el anuncio de copago cero? Se trata ni más ni menos, de que 15 millones de personas no tendrá que pagar, cualquiera sea su edad o su enfermedad. Ya sea atención de ...
+VER MÁS
#Política

Buenas noticias

¿Cómo no va a ser una buena noticia el anuncio de copago cero? Se trata ni más ni menos, de que 15 millones de personas no tendrá que pagar, cualquiera sea su edad o su enfermedad. Ya sea atención de urgencia, consulta médica, los exámenes, cirugías, medicamentos, prótesis, etc.

Nuevos

Los domingos al salir del trabajo y cuando asiste de vez en cuando a alguna fiesta de gente de su pueblo, Valerio se viste de gala usando su indumentaria indígena, para él vestir esa ropa por lo menos una ...
+VER MÁS
#Sociedad

La cáscara de pino

El 14 de junio la Secretaría, y a través suyo la Administración Municipal, fue notificada de la aclaratoria de sentencia, en la que se corroboraba que la suspensión era por 82 días. 
+VER MÁS
#Municipales

¿Vacío legal o desacato?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Desde el año 2013 el funcionario municipal que ejercía el cargo de DOM en Estación Central otorgó 75 permisos con agrupamiento continuo para construir torres habitacionales de entre 25 y 38 pisos, decla ...
+VER MÁS
#Ciudad

El gobierno debe resolver el caso de los guetos verticales ilegales en Estación Central

Popular

Ni en las organizaciones ni en los países es bueno tomar decisiones trascendentales bajo tanta presión sicológica y mucho menos con el diagnóstico societal,
+VER MÁS
#Salud

La salud de los decisores e incumbentes en la aventura constitucional

El “Día del Sobregiro de la Tierra” evidencia con qué avidez el ser humano consume los recursos del planeta, una fecha que es dinámica y cambia año a año y según la realidad de cada país
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobregiro de la Tierra: soluciones para dejar de endeudarnos

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir