#Ciudadanía

Transantiago y la culpa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy la mayoría de los ciudadanos hablan de Ricardo Lagos y su desafortunada frase emitida en un medio de comunicación, en la que culpa de cierta forma a la Presidenta Bachelet por la implementación (mala) del Transantiago, y no asume su parte de la responsabilidad.

Si bien es cierto que el ex Presidente fue el impulsor, pero no quien implementó este mal diseño de transportes urbano, también es cierto que esta “genial idea” no la llevó adelante como un llanero solitario.


En un Gobierno, sea del lado que sea, llámese de derecha, izquierda, centro, superior, inferior, independiente, o como sea; el Presidente de la República escoge o elije a sus “asesores”, Ministros, subsecretarios, y otros, de acuerdo a su plan de Gobierno, y estos a su vez son los encargados de llevar o no adelante proyectos que el Presidente les encargue, de la mejor manera posible.

En un Gobierno, sea del lado que sea, llámese de derecha, izquierda, centro, superior, inferior, independiente, o como sea; el Presidente de la República escoge o elige a sus “asesores”, Ministros, subsecretarios, y otros, de acuerdo a su plan de Gobierno, y estos a su vez son los encargados de llevar o no adelante proyectos que el Presidente les encargue, de la mejor manera posible.

Es así como para la implementación del Transantiago, el hoy olvidado Ministro de Transportes, y  actualmente diputado, Sergio Espejo, señalaba en “El Mercurio” del 12 de enero del 2007 que: “no existe nada igual en el mundo”, agregando que “este nuevo sistema fortalece el transporte público, lo estimula e inicia una etapa crucial para mejorar la calidad de vida de la gente”. Grandes palabras para la época de quien fuera la cabeza del Ministerio, y tuvo a su cargo llevar adelante este “avance” para todos los ciudadanos.

Los chilenos tenemos mala memoria, que frase tan cierta.

Hoy los medios no recuerdan a este Ministro, obviamente porque no tiene incidencia en la feroz batalla comunicacional Piñera/Lagos, prima entonces la búsqueda del poder que si tiene el ex Presidente Lagos, ya que es más rentable golpear a la competencia de Piñera que buscar a los responsables directos de una mala implementación de un servicio público.

Desde mi punto de vista, y sin dejar de lado la responsabilidad de Lagos, creo que sería de justicia total buscar responsables inmediatos en la implementación de este sistema de transportes, los mandos medios tienen algo que decir, no es posible que quienes implementan una mala estrategia de transportes hoy se las lleven “peladas”.

Observemos: el entonces Ministro de Transportes, y responsable directo del transantiago es “premiado” por la ciudadanía y resulta electo Diputado, ¿cómo se explica? ¿Qué le decimos a las nuevas generaciones?, “Mira hijo, resulta que quienes hacen mal su trabajo y nos causan molestias y trastornos en el día a día, hoy los elegimos para que nos representen”, genios.

Los chilenos tenemos el poder para cambiar la historia no repitiendo en cargos relevantes a quienes no dieron el ancho, midamos en su justa medida los hechos, no nos dejemos llevar a demonizar a quienes no se lo merecen, ni nos dejemos canonizar a quienes son los verdaderos malos de esta película llamada “carrera presidencial”.

Chile necesita de una mirada de futuro, una que nos lleve a ser grandes, a disfrutar por ejemplo de una vejez digna, de una juventud sana y una niñez feliz, todo ello será posible si sabemos quiénes son los “malos” y quienes son “los buenos”. Esto es posible sólo si estamos bien informados y no nos dejamos manipular.

 

 

TAGS: Transantiago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El movimiento Queer; entiende que el poder se centra en el individuo y por ende, la multiplicación y la suma de combinatorias diferentes de realidades rompe la tendencia de considerar el grupo como el ví ...
+VER MÁS
#Política

Explorando luchas alternativas: Antifascismo Queer

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?