#Ciudadanía

Transantiago y la culpa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy la mayoría de los ciudadanos hablan de Ricardo Lagos y su desafortunada frase emitida en un medio de comunicación, en la que culpa de cierta forma a la Presidenta Bachelet por la implementación (mala) del Transantiago, y no asume su parte de la responsabilidad.

Si bien es cierto que el ex Presidente fue el impulsor, pero no quien implementó este mal diseño de transportes urbano, también es cierto que esta “genial idea” no la llevó adelante como un llanero solitario.


En un Gobierno, sea del lado que sea, llámese de derecha, izquierda, centro, superior, inferior, independiente, o como sea; el Presidente de la República escoge o elije a sus “asesores”, Ministros, subsecretarios, y otros, de acuerdo a su plan de Gobierno, y estos a su vez son los encargados de llevar o no adelante proyectos que el Presidente les encargue, de la mejor manera posible.

En un Gobierno, sea del lado que sea, llámese de derecha, izquierda, centro, superior, inferior, independiente, o como sea; el Presidente de la República escoge o elige a sus “asesores”, Ministros, subsecretarios, y otros, de acuerdo a su plan de Gobierno, y estos a su vez son los encargados de llevar o no adelante proyectos que el Presidente les encargue, de la mejor manera posible.

Es así como para la implementación del Transantiago, el hoy olvidado Ministro de Transportes, y  actualmente diputado, Sergio Espejo, señalaba en “El Mercurio” del 12 de enero del 2007 que: “no existe nada igual en el mundo”, agregando que “este nuevo sistema fortalece el transporte público, lo estimula e inicia una etapa crucial para mejorar la calidad de vida de la gente”. Grandes palabras para la época de quien fuera la cabeza del Ministerio, y tuvo a su cargo llevar adelante este “avance” para todos los ciudadanos.

Los chilenos tenemos mala memoria, que frase tan cierta.

Hoy los medios no recuerdan a este Ministro, obviamente porque no tiene incidencia en la feroz batalla comunicacional Piñera/Lagos, prima entonces la búsqueda del poder que si tiene el ex Presidente Lagos, ya que es más rentable golpear a la competencia de Piñera que buscar a los responsables directos de una mala implementación de un servicio público.

Desde mi punto de vista, y sin dejar de lado la responsabilidad de Lagos, creo que sería de justicia total buscar responsables inmediatos en la implementación de este sistema de transportes, los mandos medios tienen algo que decir, no es posible que quienes implementan una mala estrategia de transportes hoy se las lleven “peladas”.

Observemos: el entonces Ministro de Transportes, y responsable directo del transantiago es “premiado” por la ciudadanía y resulta electo Diputado, ¿cómo se explica? ¿Qué le decimos a las nuevas generaciones?, “Mira hijo, resulta que quienes hacen mal su trabajo y nos causan molestias y trastornos en el día a día, hoy los elegimos para que nos representen”, genios.

Los chilenos tenemos el poder para cambiar la historia no repitiendo en cargos relevantes a quienes no dieron el ancho, midamos en su justa medida los hechos, no nos dejemos llevar a demonizar a quienes no se lo merecen, ni nos dejemos canonizar a quienes son los verdaderos malos de esta película llamada “carrera presidencial”.

Chile necesita de una mirada de futuro, una que nos lleve a ser grandes, a disfrutar por ejemplo de una vejez digna, de una juventud sana y una niñez feliz, todo ello será posible si sabemos quiénes son los “malos” y quienes son “los buenos”. Esto es posible sólo si estamos bien informados y no nos dejamos manipular.

 

 

TAGS: Transantiago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza