#Política

Próximos dos años electorales…¿Qué esperar?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: @myriamnita

No cabe duda que la crisis de credibilidad y confianza que mantiene divorciada a la ciudadanía de sus autoridades y gobernantes, es una de las más severas que se haya apreciado en nuestra historia republicana. Primero por la transversalidad de las acciones y los actores involucrados, lo que denota un acomodo, aceptación y costumbre donde con tal de mantener al país en orden “institucional” crecimiento y acceso a bienes materiales; son válidas todas las prácticas que soterradamente permitieron mantener privilegios e hipocresías porque, con ello, se estaría realizando un “servicio y/o gesto al país” a través de la política y, segundo que; ayudado por la arquitectura institucional, los partidos políticos pasaron de ser los genuinos motores de ideas y debate de bases, a la agencia de empleos y “llevadores” de maletín del timonel de turno.


El Gobierno pronto ingresa en su segunda mitad y cada día su impronta y sello reformista tenderá a cerrar lo construido que seguir abriendo flancos, comienzan los procesos electorales que nos tendrán por los próximos dos años inmersos en la lógica electoral, primero municipal y luego parlamentaria y presidencial, con el ingrediente de la abstención, nuevo sistema electoral y topes de financiamiento. Bajo este escenario ¿Qué podemos esperar de nuestros partidos, movimientos e instituciones políticas del país?

El Gobierno pronto ingresa en su segunda mitad y cada día su impronta y sello reformista tenderá a cerrar lo construido más que a seguir abriendo flancos, comienzan los procesos electorales que nos tendrán por los próximos dos años inmersos en la lógica electoral, primero municipal y luego parlamentaria y presidencial, con el ingrediente de la abstención, nuevo sistema electoral y topes de financiamiento. Bajo este escenario ¿Qué podemos  esperar de nuestros partidos, movimientos e instituciones políticas del país?

Lo primero que se espera es que las reglas y nuevas reglas se cumplan, requisito fundamental para cimentar una recuperación de confianzas y enlace ciudadano. Segundo; aprender a retirarse dignamente en tiempo y forma, aún cuando la legislación no te obligue. Nuestras autoridades deben ser capaces de leer el momento político que atravesamos y contribuir con su cuota de “dolor” verdadero a la recuperación de la conexión ciudadana. Mucho han aportado y serán parte de una buena historia el día de mañana, y tal como la vida llega a su fin, la contribución al servicio público también tiene uno, el cambio epocal y de lógicas de trabajo dan cuenta de que la renovación generacional también debe llegar a la administración política.

Para ello es necesario que los partidos hagan su tarea, que las identidades, principios y sustentos filosóficos se exhiban en nuevas apuestas y liderazgos generacionales, que los viejos tercios colaboren pero no monopolicen. Que tal como en 1989 aflore el derrotero y no la conveniencia del acomodo laboral o el “CVA”, que la sana competencia en una primaria o porque no en una gran primera vuelta presidencial, no sea impedimento para la formación de coaliciones de mayorías que conformen Gobierno de acuerdo a una columna vertebral compartida en sus identidades. Nadie tiene porqué renunciar de antemano a mostrar a Chile quiénes son y qué piensan, no hacerlo sería un acto poco decoroso para el tiempo que estamos viviendo.

Nuestro sistema político está diseñado para competir abiertamente bajo vinculaciones e ideas comunes que compartirán el ganador y los derrotados en un gobierno de mayoría sin mayores tribulaciones institucionales. Las primarias abiertas o la primera vuelta presidencial son mecanismos que entregan la opción de salir de la zona de confort totalmente agotada y permiten la conexión, debate y participación ciudadana que hoy está perdida.

Ello solo requiere voluntad de estar dispuesto a salir del escritorio burocrático para defender las ideas que se supone se profesan.

TAGS: #EleccionesMunicipales crisis de confianza Elecciones 2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de marzo

Aprender a retirarse dignamente “en tiempo y forma” para dar paso a caras nuevas y no “apernarse” me parece una condición importante a definir ahora “ya”.

También la búsqueda de herramientas que faciliten e incentiven la participación ciudadana ( como el voto por Internet) y otras que se nos puedan ocurrir.

Adicionalmente aún queda tiempo para discutir y modificar la Legislacion del ” voto voluntario” y modificarlo por el “voto obligatorio”.

17 de marzo

Bien dice. Debate de ideas que se supone que tienen, porque en rigor no me parece que haya un partido proponiendo ideas, porque si bien hay nuevos partidos que proponen algunas, la mayoria de ellas tienen muy poco valor…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?