#Política

La falacia de una mayor competencia electoral

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Es evidente que son positivas para el país varias de las regulaciones que se establecen en los textos legales, que ordenan el financiamiento a la política; las campañas y el funcionamiento de los partidos. En su conjunto el sistema de partidos requiere de una precisión y límites que terminen con los abusos y posiciones dominantes.


En consecuencia, el discurso de más competencia será solo entre incumbentes, pues los partidos nuevos no tendrán acceso al 80% del financiamiento público. Es decir un partido nuevo- de tres regiones- puede pasar casi 4 años recibiendo solo alrededor de 1 millón de pesos mensuales.

Sin embargo, es bajo estos principios que durante el trámite legislativo se ha escondido un peligroso afán de limitar nuevamente la emergencia y competencia de nuevos actores en el sistema político, como si tuviéramos un binominal 2.0.

En efecto, se aumentan nuevamente las barreras para la creación de nuevos partidos y para la continuidad legal de estos. Ahora, de no obtener un 5% de votación de diputados en a lo menos 3 regiones contiguas o de lo contrario elegir 4 diputados en dos regiones distintas, la colectividad pierde automáticamente su vigencia como partido político, incluso sin la posibilidad de fusionarse con otra tienda. Cuatro diputados para un partido de 3 regiones, al ojo humano parece excesivo.

Lo aún más injusto, por decir lo menos, es la concentración de recursos fiscales que ostentarán los partidos que tienen representación parlamentaria gracias al binominal. Del presupuesto total (6.000 millones de pesos), el 80% se distribuye entre los partidos que tienen representación parlamentaria, en virtud del sistema binominal, según el número de escaños obtenidos. Solo el 20% del presupuesto total es de carácter basal y se prorratea entre todos los partidos, según el número de regiones en las cuales se encuentran inscritos.

En consecuencia, el discurso de más competencia será solo entre incumbentes, pues los partidos nuevos no tendrán acceso al 80% del financiamiento público. Es decir un partido nuevo- de tres regiones- puede pasar casi 4 años recibiendo solo alrededor de 1 millón de pesos mensuales. A dividir entre 15 regiones, solo por no tener una elección a su haber y, más aún, con el fantasma de la disolución. Claramente es una situación muy difícil de soslayar y ciertamente genera una desigualdad y pésimas reglas de competencia electoral.

Una legislación con real voluntad de cambios se hubiese hecho cargo de esta transitoriedad que tendrán que vivir todas aquellas expresiones políticas que deseen insertarse en la vida institucional, menos ellos, que se autoasignaron ese 80% del financiamiento público. ¿Que criterio primó? Usted concluya.

TAGS: #PartidosPolíticos Financiamiento de Campañas financiamiento partidos políticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores