#Política

Próximos dos años electorales…¿Qué esperar?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: @myriamnita

No cabe duda que la crisis de credibilidad y confianza que mantiene divorciada a la ciudadanía de sus autoridades y gobernantes, es una de las más severas que se haya apreciado en nuestra historia republicana. Primero por la transversalidad de las acciones y los actores involucrados, lo que denota un acomodo, aceptación y costumbre donde con tal de mantener al país en orden “institucional” crecimiento y acceso a bienes materiales; son válidas todas las prácticas que soterradamente permitieron mantener privilegios e hipocresías porque, con ello, se estaría realizando un “servicio y/o gesto al país” a través de la política y, segundo que; ayudado por la arquitectura institucional, los partidos políticos pasaron de ser los genuinos motores de ideas y debate de bases, a la agencia de empleos y “llevadores” de maletín del timonel de turno.


El Gobierno pronto ingresa en su segunda mitad y cada día su impronta y sello reformista tenderá a cerrar lo construido que seguir abriendo flancos, comienzan los procesos electorales que nos tendrán por los próximos dos años inmersos en la lógica electoral, primero municipal y luego parlamentaria y presidencial, con el ingrediente de la abstención, nuevo sistema electoral y topes de financiamiento. Bajo este escenario ¿Qué podemos esperar de nuestros partidos, movimientos e instituciones políticas del país?

El Gobierno pronto ingresa en su segunda mitad y cada día su impronta y sello reformista tenderá a cerrar lo construido más que a seguir abriendo flancos, comienzan los procesos electorales que nos tendrán por los próximos dos años inmersos en la lógica electoral, primero municipal y luego parlamentaria y presidencial, con el ingrediente de la abstención, nuevo sistema electoral y topes de financiamiento. Bajo este escenario ¿Qué podemos  esperar de nuestros partidos, movimientos e instituciones políticas del país?

Lo primero que se espera es que las reglas y nuevas reglas se cumplan, requisito fundamental para cimentar una recuperación de confianzas y enlace ciudadano. Segundo; aprender a retirarse dignamente en tiempo y forma, aún cuando la legislación no te obligue. Nuestras autoridades deben ser capaces de leer el momento político que atravesamos y contribuir con su cuota de “dolor” verdadero a la recuperación de la conexión ciudadana. Mucho han aportado y serán parte de una buena historia el día de mañana, y tal como la vida llega a su fin, la contribución al servicio público también tiene uno, el cambio epocal y de lógicas de trabajo dan cuenta de que la renovación generacional también debe llegar a la administración política.

Para ello es necesario que los partidos hagan su tarea, que las identidades, principios y sustentos filosóficos se exhiban en nuevas apuestas y liderazgos generacionales, que los viejos tercios colaboren pero no monopolicen. Que tal como en 1989 aflore el derrotero y no la conveniencia del acomodo laboral o el “CVA”, que la sana competencia en una primaria o porque no en una gran primera vuelta presidencial, no sea impedimento para la formación de coaliciones de mayorías que conformen Gobierno de acuerdo a una columna vertebral compartida en sus identidades. Nadie tiene porqué renunciar de antemano a mostrar a Chile quiénes son y qué piensan, no hacerlo sería un acto poco decoroso para el tiempo que estamos viviendo.

Nuestro sistema político está diseñado para competir abiertamente bajo vinculaciones e ideas comunes que compartirán el ganador y los derrotados en un gobierno de mayoría sin mayores tribulaciones institucionales. Las primarias abiertas o la primera vuelta presidencial son mecanismos que entregan la opción de salir de la zona de confort totalmente agotada y permiten la conexión, debate y participación ciudadana que hoy está perdida.

Ello solo requiere voluntad de estar dispuesto a salir del escritorio burocrático para defender las ideas que se supone se profesan.

TAGS: #EleccionesMunicipales crisis de confianza Elecciones 2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de Marzo

Aprender a retirarse dignamente “en tiempo y forma” para dar paso a caras nuevas y no “apernarse” me parece una condición importante a definir ahora “ya”.

También la búsqueda de herramientas que faciliten e incentiven la participación ciudadana ( como el voto por Internet) y otras que se nos puedan ocurrir.

Adicionalmente aún queda tiempo para discutir y modificar la Legislacion del ” voto voluntario” y modificarlo por el “voto obligatorio”.

17 de Marzo

Bien dice. Debate de ideas que se supone que tienen, porque en rigor no me parece que haya un partido proponiendo ideas, porque si bien hay nuevos partidos que proponen algunas, la mayoria de ellas tienen muy poco valor…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta