#Política

Piñera, la máxima expresión de lo que la izquierda debe combatir

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La semana pasada todos rasgaban vestiduras con respecto al tema de las inversiones del Partido Socialista. Muchos hablaban de la consecuencia, la coherencia y la ética, señalando al partido de Salvador Allende como el gran traidor a todos aquellos principios. Se habían vendido, habían puesto su historia al servicio del capital, decían con fuerza quienes están al frente; los que disfrutan del libre mercado sin ningún pudor, pasando por encima de regulaciones y legislaciones con tal de obtener el objetivo.

Sebastián Piñera fue uno de los que acusó con el dedo a los socialistas. Fue como una venganza dulce según se leía en sus palabras. Ahora les tocaba a ellos, pensaban todos en la derecha luego de meses de defender los curiosos negocios del poderoso ex Presidente. Ahora no eran solamente ellos los impuros, sino que en el PS, según creían, habían cometido un pecado aún más grave, el de traicionar sus principios fundadores


"Piñera no es solamente un empresario que hace negocios poco claros, sino que encarna en todo su actuar una idea mercantilista, en donde lo privado se traga lo público, que es lo que la izquierda debería combatir políticamente, cosa que no está haciendo."

Claro, es fácil cuando tus principios fundadores, como en el caso de la derecha, se basan en lo que está implementado como “lo real”. Y sobre todo cuando evadir impuestos o no despojarse de enormes empresas cuando se ejerce un rol público era, hasta hace muy poco tiempo, algo así como una gracia y muestra de inteligencia. Por lo que no parece muy difícil mirar con ojo acusador hacia al frente cuando tienes el monopolio de lo que se debe o no hacer,  y lo que está o no bien visto.

Una muestra de esto es el caso aparecido por estas horas sobre nuevas inversiones que el ex Mandatario tendría en Islas Vírgenes. Pareciera que respecto a ese caso las redes sociales estaban más alarmadas que aquellos medios que pontificaron toda la semana pasada con el caso PS. Y eso sucede precisamente por el enaltecimiento de la “consecuencia” como valor. Ya que una vez que haces creer a la ciudadanía que esa es la principal virtud de un político, es fácil, desde el lado de la derecha, cumplir con esa expectativa, ya que las lógicas y las formas en que está construida la sociedad de mercado no difieren mucho del impudoroso actuar de ciertos personeros de Chile Vamos. Y mucho menos del de su principal figura política.

Es un juego peligroso poner aquellos valores vacíos como las principales bases de un ejercicio público que, según parece, debería estar plagado de discusiones ideológicas más profundas que puedan, efectivamente, poner en cuestión esas lógicas establecidas a sangre y fuego que, posteriormente, fueron perpetuadas por esta tímida democracia.

Por ello es que parece más que evidente que el problema acá pasa por una lucha de ideas que no se está dando. Pero sobre todo por sacar del debate político la fugaz sensación  de que la moral está por sobre la ideología. Ya que Piñera no es solamente un empresario que hace negocios poco claros, sino que encarna en todo su actuar una idea mercantilista, en donde lo privado se traga lo público, que es lo que la izquierda debería combatir políticamente, cosa que no está haciendo.

 

TAGS: #Inversiones #PartidoSocialista #PartidosPolíticos #SebastiánPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

16 de mayo

O sea don Francisco después del escandalo PS optó por la teoria del empate y no de la autocrítica. Extraño en alguien generalmente tan “revisionista”. ¿Por qué será?

Hizo un artículo sólo para dejar muy en claro el porque Piñera es un fresco “mejor visto” que el PS y aunque la verdad es que a nadie le importa mucho, eso tiene razonamiento: la derecha promueve la iniciativa, la libertad y el empuje individual como sus valores, por lo tanto en la visión de Francisco es mas vulnerable a frescuras y en teoría necesitaría ser mucho mas fiscalizada que la izquierda. Su teoría es perfecta y como teoría la comparto, la diferencia que tengo con Francisco es que no acepta la realidad, que hoy se llama PS, ayer se llamó Caval y anteayer MOP-GATE, sobresueldos, etc..

Su teoría del empate es un empate en teoría Francisco. La historia demuestra con creces que la gente de la izquierda sólo tiene un discurso colectivista de la boca para afuera pero siempre se comportan como una pandilla de ladrones. En la derecha, por la misma naturaleza que Ud. describe, lo tiene asumido. La necesidad de fiscalizar a todos es el único empate, porque en la consecuencia no hay empate ya que es la izquierda la del doble discurso.

Saludos

16 de mayo

Gracias por lo de “revisionista”, Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"La sobrepoblación es un subproducto de la revolución industrial, que gracias al desarrollo científico/tecnológico que entregó grandes avances en medicina, como la anestesia, los antibióticos y l ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El ser humano, un animal inteligente pero falto de sabiduría

"La sociedad te dijo que esos hijos son sólo tuyos y será tu culpa las malas decisiones que ellos tomen. Por eso, ser madre de una persona que se encuentra privada de libertad le agrega la evidencia ...
+VER MÁS
#Género

Cargando una Pena: Madres con hijos privados de libertad

"Las reconfiguraciones parecen ser un tanto confusas, pareciera que después de una gran incursión política donde se viven procesos de atomización política, concluyen en consolidaciones de pactos m ...
+VER MÁS
#Política

Dispersión electoral en Chile : signo de del clivaje político

"Está claro que esto no solo ocurre con el panga. La tiranía del mercado, que atenta contra la soberanía alimentaria y energética, los derechos sociales garantizados, tiene efectos concretos en lo ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Panga: El pez rata que obliga tomar en serio la soberanía alimentaria

Popular

"Está claro que esto no solo ocurre con el panga. La tiranía del mercado, que atenta contra la soberanía alimentaria y energética, los derechos sociales garantizados, tiene efectos concretos en lo ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Panga: El pez rata que obliga tomar en serio la soberanía alimentaria

"El CSD está sumando socios cuantitativamente, como nunca antes; las filiales regionales, humilladas y golpeadas por el ser relegados cada partido de visita, han sabido identificar correctamente la de ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Por qué el CSD Colo-Colo llamó a una marcha nacional el próximo domingo?

"Un fenómeno que ha surgido en los últimos años es el de los perros callejeros. Los que están ahí, sin representación, pero algo tienen, en su interior, que la gente se interesa por ellos."
+VER MÁS
#Internacional

Los outsiders

"Como este tipo de pillerías no se producen solo en Santiago, damos cuenta a continuación de otra situación similar acaecida en el sur."
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile se violan las donaciones modales