#Política

Piñera, la máxima expresión de lo que la izquierda debe combatir

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La semana pasada todos rasgaban vestiduras con respecto al tema de las inversiones del Partido Socialista. Muchos hablaban de la consecuencia, la coherencia y la ética, señalando al partido de Salvador Allende como el gran traidor a todos aquellos principios. Se habían vendido, habían puesto su historia al servicio del capital, decían con fuerza quienes están al frente; los que disfrutan del libre mercado sin ningún pudor, pasando por encima de regulaciones y legislaciones con tal de obtener el objetivo.

Sebastián Piñera fue uno de los que acusó con el dedo a los socialistas. Fue como una venganza dulce según se leía en sus palabras. Ahora les tocaba a ellos, pensaban todos en la derecha luego de meses de defender los curiosos negocios del poderoso ex Presidente. Ahora no eran solamente ellos los impuros, sino que en el PS, según creían, habían cometido un pecado aún más grave, el de traicionar sus principios fundadores


"Piñera no es solamente un empresario que hace negocios poco claros, sino que encarna en todo su actuar una idea mercantilista, en donde lo privado se traga lo público, que es lo que la izquierda debería combatir políticamente, cosa que no está haciendo."

Claro, es fácil cuando tus principios fundadores, como en el caso de la derecha, se basan en lo que está implementado como “lo real”. Y sobre todo cuando evadir impuestos o no despojarse de enormes empresas cuando se ejerce un rol público era, hasta hace muy poco tiempo, algo así como una gracia y muestra de inteligencia. Por lo que no parece muy difícil mirar con ojo acusador hacia al frente cuando tienes el monopolio de lo que se debe o no hacer,  y lo que está o no bien visto.

Una muestra de esto es el caso aparecido por estas horas sobre nuevas inversiones que el ex Mandatario tendría en Islas Vírgenes. Pareciera que respecto a ese caso las redes sociales estaban más alarmadas que aquellos medios que pontificaron toda la semana pasada con el caso PS. Y eso sucede precisamente por el enaltecimiento de la “consecuencia” como valor. Ya que una vez que haces creer a la ciudadanía que esa es la principal virtud de un político, es fácil, desde el lado de la derecha, cumplir con esa expectativa, ya que las lógicas y las formas en que está construida la sociedad de mercado no difieren mucho del impudoroso actuar de ciertos personeros de Chile Vamos. Y mucho menos del de su principal figura política.

Es un juego peligroso poner aquellos valores vacíos como las principales bases de un ejercicio público que, según parece, debería estar plagado de discusiones ideológicas más profundas que puedan, efectivamente, poner en cuestión esas lógicas establecidas a sangre y fuego que, posteriormente, fueron perpetuadas por esta tímida democracia.

Por ello es que parece más que evidente que el problema acá pasa por una lucha de ideas que no se está dando. Pero sobre todo por sacar del debate político la fugaz sensación  de que la moral está por sobre la ideología. Ya que Piñera no es solamente un empresario que hace negocios poco claros, sino que encarna en todo su actuar una idea mercantilista, en donde lo privado se traga lo público, que es lo que la izquierda debería combatir políticamente, cosa que no está haciendo.

 

TAGS: #Inversiones #PartidoSocialista #PartidosPolíticos #SebastiánPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

16 de mayo

O sea don Francisco después del escandalo PS optó por la teoria del empate y no de la autocrítica. Extraño en alguien generalmente tan “revisionista”. ¿Por qué será?

Hizo un artículo sólo para dejar muy en claro el porque Piñera es un fresco “mejor visto” que el PS y aunque la verdad es que a nadie le importa mucho, eso tiene razonamiento: la derecha promueve la iniciativa, la libertad y el empuje individual como sus valores, por lo tanto en la visión de Francisco es mas vulnerable a frescuras y en teoría necesitaría ser mucho mas fiscalizada que la izquierda. Su teoría es perfecta y como teoría la comparto, la diferencia que tengo con Francisco es que no acepta la realidad, que hoy se llama PS, ayer se llamó Caval y anteayer MOP-GATE, sobresueldos, etc..

Su teoría del empate es un empate en teoría Francisco. La historia demuestra con creces que la gente de la izquierda sólo tiene un discurso colectivista de la boca para afuera pero siempre se comportan como una pandilla de ladrones. En la derecha, por la misma naturaleza que Ud. describe, lo tiene asumido. La necesidad de fiscalizar a todos es el único empate, porque en la consecuencia no hay empate ya que es la izquierda la del doble discurso.

Saludos

16 de mayo

Gracias por lo de “revisionista”, Saludos

Juan

28 de mayo

Me permito discrepar de su comentario. En síntesis, ni siquiera se trata de don Francisco o del PS, se trata de posturas políticas o si quiere, ideológicas. Lo demás es chimuchina.
Lo privado contra lo público, Individualismo vs corporativismo, lucro vs distribución justa.
Todos, en menor o mayor medida, tenemos nuestros ahorros en el sector privado (aunque obligados)…caso contrario no existirían las AFP (aunque obligados), o cuentas de ahorro, o seguros o…..Lo que quiero decir es que el sistema obliga, de otro modo …pierdes. Es el caso del PS, sin cometer fraude ni usura.
Así, la derecha ha cambiado los conceptos y principios éticos morales…haciendo aparecer lo malo ..como no tan malo y lo bueno …como de excelencia y sesgado.. Así estamos., envueltos en una nube de desconfianzas e insertidubre. Triste presente, confió en un mejor mañana.
La gente comienza a ver las diferencias….la Derecha ..no prevalecerá. Saludos.

Juan

28 de mayo

Buen comentario, claro, preciso, objetivo, concreto. Como debe ser.
La Derecha suprime, elimina lo pública para entregárselo a los privados, fundamentado bajo el falso pretexto.. ..que lo privado es más eficiente que lo público. Que lo público tiene…demasiada grasa y hay quitarle para que se mueva. Nuevamente falso pretexto, para generar …plusvalía o utilidad , permitiendo el lucro a los privados.
Efectivamente, Piñera es la máxima expresión del modelo e intereses políticos empresariales.
Y como resulta del todo más fácil, especulan, lucran y se llevan el dinero a los paraísos económicos, donde nuevamente, evaden impuestos al fisco impidiendo el desarrollo del país y de los chilenos. Además de tener el control del 80 % de la economía en Chile. Y ahora se quejan de una economía estancada?. Saludos y gracias.

ANATOLIO SEGUNDO NAVARRO ESPINOZA

30 de mayo

todo lo que se ha dicho durante los últimos 43, años, de los gobiernos civiles desde 1990, Chile, no ha cambiado nada? despues de los pinochetístas, facistas y criminales? Solo han sido gobiernos, asolapados al “Militarismo criminal “.y saqueador. de las Arcas físcales del país. y del “COBRE .-CHILENO”. PORQUE ESTOS CINCO GOBIERNOS TITERES Y LACAYOS DEL IMPERIALISMO, NO .-PUDÍERÓN, NACIONALIZAR EL “COBRE”? QUIENES LO ÍMPÍDÍERÓN? PORQUE NO SE PUDO CAMBIAR LA CONSTITUCÍON DE PINOCHET, “NEOLIBERAL, FASCISTA Y AUTORITARIA,? CUAL ES VERDADERAMENTE LA RAZÓN? SON LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES? O SÓLO SON LOS GOLPÍSTAS DE LAS DERECHAS Y LOS CRIMINALES DE LAS FUERZAS ARMADAS? SE DICE QUE HAY UN BLOQUE MACIZO, DESDE HACEN 30 AÑOS CUAL ES ESE BLOQUE MACIZO, LOS PINOCHETISTAS. LOS DERECHÍSTAS DE PIÑERA, Y AHORA, EL FRENTE AMPLIO, OTRO ENGAÑO ´PARA EL PUEBLO .-CHILENO?. COMO FUE PIÑERA. EL 2010, SÍ ,? DESPUE,? DEL CRÍMEN, ESPANTOSO, DE LOS .-CRIMINALES, FASCISTAS? ÉL PAÍS FUE DE MAL EN PEOR? PORQUE EL PUEBLO NO SE LEVANTÓ.- Y DEFENDÍÓ SUS DERECHOS? Y SE DEJÓ, QUE LO EXPLOTARAN, FEROZMENTE LOS OLIGARCAS, Y LOS VANDIDOS, DE LA BURGUESIA, DE LADRONES Y SAQUEADORES COMO LOS PACOS Y MILICOS CHILENOS BANDIO DE TERRORISTAS, LADRONES INDECENTES, ZÁNGANOS, HORGAZANES, DE EL PUEBLO TRABAJADOR, QUE PRODUCE LAS RÍQUIEZAS? QUIENES PRODUCEN LAS RÍQUIEZAS, NO ES EL CAPITALISMO SALVAJE, EXPLOTADOR, LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PAÍS, SON LAS QUE PRODUCEN, ESTAS, HENORMES”. RÍQUIEZAS.” A.N.E.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Aunque la homosexualidad pueda no satisfacer los cánones de la buena vida o vida legítima que diferentes instituciones reconozcan, el Estado tiene el deber de proteger todas sus formas de vidas posi ...
+VER MÁS
#Género

La violencia simbólica del pastor Soto… Otra vez

"Si de verdad se quiere enfrentar el conflicto en la zona de La Araucanía, de donde soy oriundo, las cosas se tienen que hacer bien y partir por aceptar que falta reconocer la autonomía del pueblo Ma ...
+VER MÁS
#Política

Los anuncios de Bachelet dejan fuera la autonomía del Pueblo Mapuche

"Esta postura parlamentaria como gubernamental deja en evidencia la colusión entre los sectores políticos que administran el Estado y que en materia de enfoque respecto de las naciones indígenas pos ...
+VER MÁS
#Política

Ley Araucanía y consulta previa

"Seguimos denostando al hermano haitiano, seguimos maltratando menores, seguimos indolentes con los animales, ciegos con el medioambiente, y totalmente ignorantes respecto de los candidatos."
+VER MÁS
#Sociedad

Chile país de estresaditos

Popular

"Orgullosamente, soy hijo de Eliana y Sergio, soy hijo de gente común, y orgullosamente yo y un sinnúmero de compañeras y compañeros, también comunes, estamos dispuestos a aportar para transformar ...
+VER MÁS
#Política

Soy hijo de

"El escenario es incierto y desolador, ya que la situación de SENAME pareciera que no tiene fecha de vencimiento, no sabemos por cuánto tiempo más durará, ni tampoco cuántos niños y niñas seguir ...
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio y SENAME: Una política del olvido

"Siendo que el mismo Estado tiene una posición garante de los derechos ciudadanos, esto se convierte en una enorme contradicción, ya que no se está tomando en cuenta a este grupo de personas, el cua ...
+VER MÁS
#Sociedad

Veganos y vegetarianos, ¿Olvidados por el Estado y el mercado?

"Lo más sabio sería recordarle que su período no tuvo grandes problemas porque no se atrevió a correr riesgos reales desde su comodidad ideológica."
+VER MÁS
#Política

La falsa propaganda de Piñera