#Política

Pensiones a la danesa, otro Transantiago

30 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace ya tres años me mudé a Dinamarca: me aburrí de Chile, así de simple. Me aburrí de la apatía, del individualismo, del chaqueteo y, por sobre todo, de la corrupción tanto de los privados como de la clase política. Claro, porque los privados también «son vivos», pero los más «vivos» son los políticos que yo catalogo como «el político polilla», ese que ama los focos de la televisión, esos son los peores.


¿cómo van a reaccionar los chilenos (que son los que menos impuestos pagan de los países de la OCDE) cuando les digas que todos deben pagar entre 44% y 60% de sus ingresos en impuestos para sostener el nuevo sistema de pensiones?

Antes de venirme a Dinamarca yo creía en mi Chile, yo creía que mi país podía llegar a ser desarrollado antes de que mis hijos llegaran al mundo. Es por eso que, durante varios años, participé en política y hasta fui asesor en el Congreso Nacional; fue ahí donde el olor a podredumbre me dio a entender que mi sueño tenía varios obstáculos y el mayor de ellos era que todos jugaban para su propio equipo, desde el político que defendía los intereses de sus auspiciadores, pasando por el empresario que trataba de pagar menos aún cuando su empleado trabajara lo más posible, hasta el trabajador que no perdía la oportunidad de sacar la vuelta o robarse aunque sea un clip porque «total, aquí me están cagando».

Mi visión de cómo debe funcionar una sociedad ha cambiado un montón desde que me vine a Dinamarca. Y es en mi nuevo hogar donde ha estado el foco de algunos de los que quieren acabar con el sistema de AFPs en Chile.

Resulta que en el país más feliz del mundo tenemos un sistema de pensiones que es calificado como el mejor del planeta. Es un sistema público con aporte complementario privado, vale decir, todos, sin excepción, tienen garantizado una pensión mínima de $737.000 en pesos chilenos de hoy. Aquí el Estado y los privados aportan y garantizan una pensión mínima a todos. De igual forma, puedes además contratar una empresa tipo AFP, pero sin pillerías, y aportar voluntariamente para tener una pensión aún más alta.

Para sorpresa de usted, lector, los que han aportado voluntariamente a estos fondos de pensiones privados y obtienen una pensión con la cual sí pueden vivir, casi en su totalidad renuncian a la pensión pública, porque aquí en Dinamarca nadie se trata de «hacer el vivo». La confianza es un principio intransable en la sociedad danesa y es ahí donde yo, personalmente, creo que por más flores que le tiren al sistema danés, por más deseo que tengan de copiarlo, no es suficiente.

Y claro que no es suficiente. El Chevrolet Corsa al que le pusiste una calcomanía de Ferrari no va transformarse en un California T porque le pusiste la dichosa pegatina. De igual manera, no importa con cuánto esfuerzo la gente de «No + AFP» trate de copiar la forma del sistema de pensiones danés, jamás van a calcar el fondo del sistema en una sociedad como la chilena.

Y es que como a mí me gustan las comparaciones odiosas, quiero aquí nombrar a una persona antes de seguir dando la lata. Aquí en Legolandia hay un política llamada Margrethe Vestager. Esta semana, Margrethe, llevó adelante la condena de la Comisión Europea contra Apple por más de €13 billones por evasión de impuestos. El año pasado, a Vestager no le tembló la mano para condenar a gigantes como Google, Amazon, Starbucks y Gazprom. Ella pertenece al partido político Venstre, que es el símil político de Renovación Nacional. Pero mientras en RN tuvieron en sus filas, y como vicepresidente y «formador» de futuros políticos, a Claudio Eguiluz (amigo de SQM por si ya se le olvidó), el RN danés tienen a Margrethe Vestager.

Y no es que no existan personas de calidad en política, pero es que en su mayoría son ninguneados hasta el cansancio, se espantan y vuelven al mundo privado o simplemente la prensa no les presta atención porque no son tan interesantes como los Andrade, las Bachelet o los Longueira, todos estos con amigos y familiares con el agua hasta el cuello con los casos de corrupción.

Pero toda esta mala clase política es la que todos los chilenos han elegido; es el resultado de la apatía e individualismo de los últimos 30 años. Uds son los primeros responsables de elegir o abstenerse a elegir a aquellos que han estado profitando del sistema los últimos 30 años. Y los que están aburridos de la clase política optan por charlatanes como Francisco Parisi o MEO. ¡Y es que no hay más opciones! Y eso es lo peor, uds mismos dejaron que 3 millones eligieran de nuevo a Bachelet, y ahora van a elegir de nuevo a Piñera. Y no es que tenga algo especial en contra de ellos, pero sí tengo mucho en contra de la capacidad de renovación de la política y de la apatía e individualismo de abstenerse a votar, de querer ser más, de leer más, de crear más.

Y es que es esa apatía y ese individualismo es el principal problema al querer copiar el sistema danés de pensiones. Suena lindo, pero ¿cómo van a reaccionar los chilenos (que son los que menos impuestos pagan de los países de la OCDE) cuando les digas que todos deben pagar entre 44% y 60% de sus ingresos en impuestos para sostener el nuevo sistema de pensiones? Y ahí ya tienes otro problema que da para otra columna: el individualismo de no querer pagar impuestos, pero igual te quejas de que tienes que pagar por la autopista, la Universidad, la operación de tu hija y que los políticos se deben a las empresas. ¿Qué? ¿Para quién vas a trabajar? ¿Para el viejo que grita afuera en la calle o para el que te paga el sueldo? Si ustedes no pagan impuestos y son las empresas las que lo hacen, ¿para quién vas a hacer leyes? Y no, déjeme decirle que usted no paga IVA, es la empresa. Y no, casi nadie paga impuestos en Chile ya que más del 80% de los chilenos no paga impuesto a la renta.

Aquí no estoy diciendo que «Chile no crece porque esta lleno de chilenos», pero sí estoy sosteniendo que Chile no puede pretender tener un sistema de pensiones danés o un sistema educativo como el de Finlandia, si sigue pensando la vida ciudadana como Estados Unidos. Los chilenos deben salir de la apatía, del individualismo, del hacerse el vivo, del chaqueteo, de cumplir con el mínimo y comenzar a hacer cambios en la vida diaria que contagien confianza, empezar a pensar en lo colectivo sobre lo individual.  Sin colectivismo el resultado va a ser nada más que + AFP.

TAGS: #Impuestos #NoMásAFP AFP´s OCDE Sistema de Pensiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Servallas

01 de septiembre

Estimado, me pareció que su columna es de las más refrescantes que leído, tiene el gustillo ese que dice las cosas por su nombre, y claro, no le va gustar a muchos. Como dice Ud., no vamos a desarrollarnos, ni en esta ni en ninguna generación, no lo haremos. Es muy cierto, son muy pocos los que pagan impuestos, muchos creen que pagan algo pero son las empresas las que lo hacen, sin embargo gritan a todo pulmón en las calles por más y más derechos, más y más, no acaba nunca, no basta la salud, la educación, la vivienda, el transporte, los remedios, todo, el estado está agotado, la cuenta pública la deberán empezar a pagar los préstamos internacionales, pero se quiere más y más. Me preocupa el alma socialista de nuestro pueblo, siempre mira el estado como un genio mágico que debe solucionarle la vida, se la carga y le carga la vida de sus hijos, pero evade donde puede hacerlo, le gusta trabajar a la negra, no da boleta ni la pide, no contribuye, y ante un comerciante establecido y uno ambulante, siempre estará con el ambulante, a ellos apoyará y comprará, por otra parte, a la caja fiscal siempre contribuyen los mismo, los que dan empleo, los mismos que son todos los días satanizados, esto es una locura.

solopol

01 de septiembre

Lo que los chilenos entenderian con tu columna es que los daneses son mas alemanes para sus cosas, mas prusianos, egoistas y crueles, y que por eso son mas disciplinados, que no les tiembla la mano para colgar a los delincuentes o cortarle la mano a los ladrones, que cuando los daneses salen a la calle a protestar sale el guanaco danes y les pasa por encima porque a ellos «no les tiembla la mano», porque son frios y desalmados, y respetan la ley, etc. Eso es lo que un chileno entenderia, de hecho eso es lo que un chileno entiende, estoy casi totalmente de acuerdo con tu columna, salvo que creo que escribir desde esa optica es arriesgado, se presta para confusiones, y aunque tienes toda la razon no eres el primero que lo dice, y no seras el primero en ser malinterpretado. Por otra parte, es imposible no deprimirse y desencantarse al compararse con unos modelos que son avanzados no solo para el mundo, sino para Europa, porque de hecho los chilenos siempre nos hacemos unas expectativas enormemente altas de todo, siempre exigimos lo mejor de lo mejor, y el resultado es lo peor de lo peor, entonces creo que tambien es bueno ubicarse, los progresos son siempre graduales y la perfeccion nunca ha existido. Saludos

L1feless

02 de septiembre

Encontré muy acertada tu columna, pero debo discrepar en algo. Si bien en Chile el impuesto a la renta es bajo, tenemos el brutal IVA y los impuestos específicos (tabaco, alcoholes, combustible,etc) que sumados todos son equiparables a los impuestos a la renta que recauda el fisco en los países de Europa, pero sin ninguno de los derechos que gozan los ciudadanos del primer mundo, vale decir; un sistema de salud universal, educación gratuita y una pensión digna. Pienso que una vez que las necesidades básicas de la gente se vean cubiertas y exista un modelo que realmente vele por el bienestar de la gente, la actitud de las personas invariablemente va a mejorar. Recuerda que en tiempos de crisis los chilenos brillamos por nuestra solidaridad.

Rodrigo Vidal

02 de septiembre

No me queda claro que únicamente las empresas sean las que pagan impuestos, a fin de cuentas sus ganancias dependen de sus trabajadores y de quienes pagamos por sus productos o servicios. Y estoy muy de acuerdo en que los chilenos no querrían pagar un 40% en impuestos si siguen ganando el sueldo mínimo de 300 mil y con un estado ineficaz en cubrir garantías sociales básicas. Pero sí creo que a ningún chileno le temblaría la mano en pagar impuestos a la danesa si no existieran las desigualdades sociales que tenemos en Chile. Por lo tanto NO + AFP debe ser parte de un proyecto de país más amplio, donde efectivamente se entienda que el bienestar individual no sirve de nada si no hay bienestar colectivo.

Javier Espínola

02 de septiembre

Un pequeño punto… el salario mínimo en Dinamarca es aprox. 2.200 euros al mes… eso es más de $1.600.000.- pesos chilenos, así que la pensión mínima vendría siendo menos de la mitad que el salaría mínimo… es decir que su equivalente en Chile sería $125.000.-, que no es muy diferente a las 98 lucas que paga la pensión solidaria.

02 de septiembre

Estimado:

En Dinamarca no existe el sueldo mínimo y tampoco usamos euros.
Con 700 mil pesos en Dinamarca puedes vivir perfecto, yo uso apenas 10% de mi sueldo para pagar todos mis gasto, incluido arriendo, calefacción, electricidad y supermercado.

Eduardo Castro

02 de septiembre

Respecto a este articulo, aunque algunas cosas son ciertas, en la parte a los que se refiere a los impuestos está muy equivocado respecto al IVA ( comunmente conocido como impuesto a la pobreza) ya que el articulista dice que quienes pagan ese impuesto son las empresas, lo cual es un error, pues el valor del IVA es agregado a los productos con lo cual las personas, los consumidores, somos los que pagamos ese 19% del IVA, impuesto el cual es regresivo.
Pongamos un ejemplo. 2 familias ( padre, madre, 2 hijos) y cada familia gasta 200 mil pesos mensuales solo en alimentos, es decir pagan en impuesto ( IVA) $38.000 mensuales cada una. Ahora si suponemos que una de esas familias tiene un ingreso mensual de $ 400.000 pesos, nos daremos cuenta que esa familia, solo en impuesto IVA gasta el 9, 5% de sus ingresos. ahora si suponemos que la segunda familia tiene un ingreso mensual de 2 millones de pesos, por la misma cantidad de alimentos, solo paga el 1.9% de sus ingresos en impuestos. En cambio si se eliminara el IVA y se cobrar impuestos solo por los ingresos mensuales, digamos un 10%, la familia de menores ingresos pagaría $40.000 mensuales y la de mayores ingresos pagaría $ 200.000, lo cual permitiría una mayor redistribución de las riquezas al financiar la salud y la educación como un derecho.
En resumen, basta con un 20% de impuestos a los ingresos mensuales, y eliminando el IVA para poder financiar tanto salud, educación y pensiones dignas.

02 de septiembre

Conceptualmente el IVA, que tiene como objetivo gravar el valor que va añadiendo el precio de venta de un determinado bien o servicio cada uno de los agentes económicos que participa en el proceso de producción, distribución y comercialización de un bien, busca evitar la aplicación de impuesto sobre impuesto o impuestos cascadas. El IVA es pagado por aquel que comercializa el bien, el hecho que sepas el porcentaje no te hace automáticamente el pagador de éste. No está incluido en la boleta, pero el enpresario debe pagar sueldos y luz, que también se incluye en el precio del bien, acaso también es el consumidor el que paga los sueldos y la cuenta de la luz? No, es el empresario el que debe llevar adelante la acción de pagar el impuesto o aplicar exenciones o evadirlos o pagar un buen sueldo o uno malo.

solopol

02 de septiembre

Una observacion, el IVA lo paga tanto el consumidor como el comprador. Me explico, si un chocolate cuesta 100 pesos, y el IVA grava aprox el 20%, el vendedor del chocolate percibiria 80 pesos y pagaria 20 en impuesto: por esto el empresario sube el valor del chocolate, pero no puede subirlo del todo. Si lo sube a 124 pesos, para seguir ganando 100, es probable que no venda tanto como antes, por tanto lo mas frecuente es que lo suba hasta un punto intermedio, 110, 115. Por eso el IVA lo paga tanto el productor como el consumidor. No lo pagan ni el uno ni el otro por separado, sino ambos, por eso es un impuesto indirecto. El IVA encarece el precio de los articulos, ese encarecimiento lo pagan ambas partes, en distintas proporciones segun el producto, la elasticidad de la demanda, etc. Saludos

Eduardo Castro

02 de septiembre

Respecto a este articulo, aunque algunas cosas son ciertas, en la parte a los que se refiere a los impuestos está muy equivocado respecto al IVA ( comunmente conocido como impuesto a la pobreza) ya que el articulista dice que quienes pagan ese impuesto son las empresas, lo cual es un error, pues el valor del IVA es agregado a los productos con lo cual las personas, los consumidores, somos los que pagamos ese 19% del IVA, impuesto el cual es regresivo.
Pongamos un ejemplo. 2 familias ( padre, madre, 2 hijos) y cada familia gasta 200 mil pesos mensuales solo en alimentos, es decir pagan en impuesto ( IVA) $38.000 mensuales cada una. Ahora si suponemos que una de esas familias tiene un ingreso mensual de $ 400.000 pesos, nos daremos cuenta que esa familia, solo en impuesto IVA gasta el 9, 5% de sus ingresos. ahora si suponemos que la segunda familia tiene un ingreso mensual de 2 millones de pesos, por la misma cantidad de alimentos, solo paga el 1.9% de sus ingresos en impuestos. En cambio si se eliminara el IVA y se cobrar impuestos solo por los ingresos mensuales, digamos un 20%, la familia de menores ingresos pagaría $40.000 mensuales y la de mayores ingresos pagaría $ 200.000, lo cual permitiría una mayor redistribución de las riquezas al financiar la salud y la educación y pensiones dignas como un derecho.

solopol

02 de septiembre

Cualquier sistema de seguridad social, de bienestar, se basa en la idea de que la persona, por el solo hecho de existir, tiene derechos, a la vez que obligaciones. Pero a la vez se basa en el Estado como un ente «neutro», un ente que es capaz de servir a todo el mundo, independiente de su origen social. En Chile tenemos hospitales publicos para pobres, clinicas privadas para ricos, en paises avanzados los ricos van a los hospitales publicos, porque el concepto de lo que es el Estado es neutro. En Chile asociamos Estado con izquierda, con pobres, por eso nuestra mirada hacia el Estado es «como el Estado va a servir a los pobres». Pero en los paises avanzados la gente piensa en «como el Estado nos va a servir a todos nosotros». Ese es el enfoque. Uno no puede pensar el Estado como algo que te va a dar algo sin uno pagar impuestos, porque si los impuestos los paga un grupo pequeño de gente, ellos van a dictar las condiciones. No es asi como piensan en los paises igualitarios, el Estado es para todos, todos ponen impuestos, el Estado es neutra, te beneficia independiente de tu origen, riqueza, creencias personales, todos tienen obligaciones con el Estado, si incumples la ley te castigan independiente de tu situacion social, etc. No es como en Chile donde vemos al Estado como un sistema para proveer servicios a los pobres, que los ricos se paguen su educacion, que los pobres vayan a escuelas publicas, por eso tenemos ciudadanos de primera y de segunda, lo cual no debe ser.

02 de septiembre

Me fui de Chile hace mas de años por razones economicas ya que perdi hasta la camiseta tratando de sobrevivir en un pais que se hundia con la crisis mundial. Fue muy doloroso dejar Chile con US$400, tres guaguas, una esposa y un futuro que esperaba me diera oprtunidades ya que despues de cerrar no hubo nadie que no tratara de sacar ventajas de mi situacion. Eso si me dolio, perdone pero no lo olvide. Aprendi afuera que el pellejo da para lo que jamas me hubiera imaginado y que dependeria de nuestros sacrificios el vivir decentemente y darles un futuro a mis hijos, hoy brillantes profesionales. Volvi este año buscando re encontrarme con este moderno Chile, apagar la melancolia que dia a dia me mandaba sus electroshock al corazon. Vi un Chile individualista, enfermo, lleno de valores falsos, victima de sus propia ignorancia e inaccion y vistimario de aquellos que consideran mas debiles. Sus paisajes han cambiado, otros aun estan como cuando los deje, pero volvi desencantado, agobiado de pensar de como pudieron haber llegado al estado en que esta Chile, ostentando una riqueza enfermante por un lado e ignorando una pobreza que raya en lo infrahumano. Volvi a el pais que nos acogio y con la tranquilidad de haber cumplido con los mios y una pena de que los años no pasan en vano mostrandonos cuan afortunado somos los que pudemos darnos cuenta y salir de una sociedad que tiene las caracteristicas de un cancer.

solopol

02 de septiembre

En Chile hay verguenza de recurrir a los servicios del Estado, porque se piensa que eso implica o revela debilidad, entonces se cree que el Estado tiene que ayudar a las personas mientras sean pobres, y que cuando ya no sean pobres podran ir a clinicas o colegios privados, que ya no van a requerir ayuda del Estado. Por eso en Chile, la gente que no se atiende con el Estado tiene que trabajar una enormidad y ganar una millonada de dinero, para financiar colegios, universidades, clinicas. No es asi como piensan en los paises desarrollados, el Estado es una ayuda siempre, independiente de si eres pobre no. Porque evidentemente si necesitas mandar tus dos o tres cabros chicos al colegio y despues a la universidad, si necesitas pagar partos, medicinas y tratamientos, y si ademas como contribuyente estas pagando tus impuestos, por que no te va a ayudar el Estado??? Quien va a construir un parque publico en medio de una ciudad, con florcitas y eucaliptus, la Coca Cola???? Es demasiado disparatada nuestra forma de pensar al respecto, tal como estamos, para vivir, tenemos que ser millonarios, y de hecho muchas personas buscan eso, ser millonarios, porque no hay otra forma de vivir en Chile.

02 de septiembre

Mejor dicho imposible.
En esos estados, por lo mismo, no se segmenta para tildar a clases sociales con apelativos….todos en el mismo barco, todos pagan, y todos reciben. Pero se les acabarían las banderas a varios…..

solopol

02 de septiembre

No se segmenta porque en particular los paises escandinavos son una respuesta a la guerra fria, son paises que estan relativamente cerca de lo que era la union sovietica y que temian una invasion, por tanto sus modelos no podian ser totalmente capitalistas ni totalmente estatistas. Por ejemplo Suecia, muy cerca de Rusia, tipico modelo de economia mixta, o Finlandia, que incluso fue invadida en alguna ocasion. Esto los llevo a desarrollar esquemas distintos al resto del mundo, y alentados por su idiosincracia tambien, lo que a estas alturas los debe haber llevado a una integracion entre lo que es el mercado y el Estado. Algo positivo que haya salido, saludos.

02 de septiembre

No culpe aun pueblo sin opciones, no puedes dedicarte a la política en Chile sin venderte o joderte…

Alvaro B.

03 de septiembre

Concuerdo completamente con lo «del vivo», se fomenta desde la infancia. Siempre nos justificamos que eso es producto de las diferencias y que por eso, es casi pemitido hacerlo, pero no concuerdo con eso, no por ser pobre hay que robar o pasar a llevar al resto. Mencionas a Estados Unidos como un «mal ejemplo», pero al menos en ese punto, el sistema acá (usa) funciona, al menos comparado con Chile, basado en un grado de confianza, puedes ver las cajas de Amazon en las puertas de las casas, y nadie las toma, pueden estar ahí por días hasta que llega el dueño de casa, y no porque hay una camara o conserje mirando y no «porque nadie me va a cachar» la voy a tomar. Saludos

03 de septiembre

Este articulo es de los buenos. Toca con gran certeza algunas fibras culturales incómodas. Los comentarios también estén a nivel.

Eduardo Castro está en lo cierto, el IVA es regresivo. No porque sea al el empresario el que deba imprimir facturas y declararlas en impuestos internos significa que lo paga él porque para él el impuesto es un costo y al aumentar sus costos sube el precio. EL punto de gio es certero pero no siempre, muchas veces es al revés, el aumento de impuestos sube el precio en la misma proporción y no en las mismas lucas, o sea en pesos se aumenta mas el precio que lo que aumentó el impuesto, de hecho se genera inflación al aumentar impuestos. Calculen cuanto anuncian que sube en pesos la bencina los jueves y cuantos pesos lo subió quienes la distribuyen, puede que uno que otro lo sube menos un día pero verán que a la larga todos aumentan mas el precio.

Entonces no es que con el transantiago ahora el transporte público lo paga el estado y no la gente porque el estado lo financia la gente y sobre todo la gente pobre porque al que le sale mas caro, considerando lo que tiene en el bolsillo, es al mas pobre por la misma razón que dice Eduardo. El pobre paga mucho mas por el transantiago que lo que pagaba por las micros amarillas.

Con Dinamarca la mayor diferencia es cultural: La cuestión no es si podemos homologar modelos daneses e imaginar que vivimos allá sino que harían los daneses si ellos viviesen acá con nuestros limitados recursos.

Saludos

Patricio

04 de septiembre

Hola Buen artículo, comprato la visión del Chile político, individualista, chaqueteo y corrupto, pero la verdad los números no me dan.. es cierto que los salario mínimos en algunos países de Europa no existen, pero esta el salario medio, que para Dinamarca esta alrededor de los 3600 euros al mes. y que supongo es lo que alanza para tener una vida de clase media y sin utilizar el sistema social. Por mi experiencia personal en Suiza veo muchas personas que sueñan con un salario de 4000 francos al mes, porque en sus países eso es mucho, mismo en la UE, pero aquí alcanza para vivir con lo justo, ayer veía los problemas de los jubilados que ganas menos de 2000 euros al mes y la dificultad para vivir en Suiza, considerando que un matrimonio con dos hijo con ingresos de menos de 4000 francos aquí es considerado pobre ( En Francia serian considerados clase media superior). Creo que los números pueden causar impresión al chileno que no conoce otra realidad pero hay que analizarlo en el justo contexto. En cuanto al pago de impuestos, considerando las garantías que da el sistema de bienestar,,que aquí no es gratuito,, en Chile digamos que nunca pagué mas de 500 mil al año, de impuesto directo, aquí pago 1.200.000 al mes… depende de los ingresos, pero el IVA es sólo un impuesto indirecto… ahora no pidamos pagar más en Chile con los niveles de salarios que hay. (Excluyo a los políticos). Saludos y buena suerte, no es fácil comenzar todo de cero al otro extremo del mundo.

solopol

04 de septiembre

La cultura de Chile es de la pelea, de la falta de sentido del bienestar o la propia salud, falta de sentido de la comodidad de la vida, que cosa puede ser mas aspera e incomoda que vivir criticando al resto, la derecha odia a la izquierda, la izquierda odia a la derecha, nadie se pone de acuerdo, los que aman el mercado odian el Estado, los que aman el Estado odian el mercado, de la lectura de la columna se desprende algo diferente: un caracter eclectico, integracion de aspectos mercantilistas con estatistas, amistad de Dios con el diablo. En Chile nadie entiende, nadie se quiere poner de acuerdo, llamanos a eso «cultura de los acuerdos» pero estamos muy lejos de eso.

daniel

06 de septiembre

Me gusto mucho el articulo y me hizo reflexionar!
Como trabajador joven, veo la tremenda dificultad (no insoslayable) que nos depara el futuro. Mi estrategia va por otro lado, consumir menos, no endeudarme, generar ahorros y planificar con ellos. Sé que la plata de la AFP no puedo contar y si se hace un sistema de pensiones públicos tampoco. Si nuestros gobernantes no son capaces de hacer un puente (cau cau) menos van a poder administrar los fondos de pensión. Aquí en Chile estamos solos, cada uno se salva como puede. Adoro mi país y a mi familia, no me iría nuevamente (ya viví en EEUU), pero me dan ganas de cambiar todo, desde el presidente hasta la correa del perro de lipigas…

06 de septiembre

Estimado.
creo que hace mucho tiempo no me daba el tiempo de leer algo tan agradable como sus palabras.
no quiero ni criticar ni defender lo que dijo.
Soy un chileno emputecido por el sistema de TODO lo que tenemos, y sin embargo, no hacemos nada, o no nos dejan… estamos en un circulo vicioso donde todo el sol se tapa con un dedo y hay que seguir trabajando.
no me va mal en la vida, pero la siento injusta, yo amo a mi país, me encanta Chile, pero estoy profundamente decepcionado de los chilenos. Creo que como usted.
también tengo planes de ir a vivir a otro país si esto no se arregla, en mucho tiempo mas, claro, aprender otro idioma y darles a mis futuros hijos y mi actual esposa, una vida donde la injusticia y la mediocridad del país no sea lo primero que vean y/o aprendan.
Aun tengo un poco de fe… muy poco… pero eso también se acaba…

gracias por la lectura. fue agradable.

07 de septiembre

Vivi 15años en Dinamarca. La productividad del trabajador danés es muy superior a la del chileno. Por ello ganan acordemente y pueden pagar impuestos entre 44% y 60%. A cambio reciben Educación gratuita de calidad, salud gratuita de calidad y buenas pensiones por sistema de reparto. Pero también las empresas danesas pagan alrededor del 40% en impuestos (las chilenas pagan 22% y lloran) y son muy competitivas pues tienen capital humano altamente calificado y sano. Como vivi 15 años, recibo 1/6 de la «folkepensión» normal que, según mis cálculos, debe ser de más de $1.500 coronas danesas mensuales, más de $1.500.000 chilenos. Las razones de esta diferencia tienen que ver con que el 80% de los estudiantes daneses elige formación técnica y de oficio, mientras que un 20% +- elige la universidad. Un buen maestro carpintero puede ganar tanto o más que un abogado en Dinamarca. Gente feliz.

Juan

07 de septiembre

Bs Ts

La apatía y el individualismo es genético propio de los chilenos (nosotros).
El empresario quiere ganar lo que más pueda vendiendo un producto o servicio miles de veces del costo de producción. a costa de salarios miserables, pagarle a un contador para entregar menos impuestos, no pagar las cotizaciones y cuando está con problemas pedir que el estado intervenga. No renovar maquinas, no capacitar personal, si un empleado trabaja mal no lo despiden para no pagar los años de servicio.Pedir una colaboración a clientes para con esa misma plata (ayudar a una fundación) y no pagar impuestos.No contratar mujeres en edad fértil.Coludirse entre empresas del mismo rubro para subir precios y millones de mentiras y robos mas para crecer individualmente a costa de los demás
El chileno empleado, buscar trabajar menos por más sueldo , subir de puesto dejando mal a sus compañeros, no pagar en el Transantiago, reclamar por todo , gastar plata que no tiene para aparentar, no saludar al vecino para que no te pida la escalera prestada, no donar los órganos, hacerse el dormido cuando sube una embarazada al metro.etc. etc..
Es genético y también lo produce el querer competir, el llegar primero que el resto sin medir consecuencias . Es nuestro país funciona el mercado capital y social del salvate sólo.
Después cuando viejos y enfermos con pensiones miserables , nos quejamos de que nadie nos va a ver.
Tenemos que cambiar ahora y empezar saludando al vecino.

Servallas

07 de septiembre

Es muy entretenido leer a quienes tienen la voluntad de expresar sus puntos de vistas en estas columnas, casi es más entretenido que la columna misma, aunque el autor tiene todo el mérito de tocar un tema interesante y sobre todo atender su columna, es triste ver que otros pontifican en sus columnas, especialmente los más ideologizados que escriben aquí y que son varios. Respecto a este comentario, pienso que grafica algo que se viene internalizando desde hace tiempo en nosotros, como dice Juan, al final, cuando se mira en perspectiva el asunto, somos nosotros el problema, no importa el rol que tomemos ni el sistema ni las estructuras, somos nosotros, es un problema cultural de falta de respeto, de cocinar con todas las receta que no pasan, de quitarle el cuerpo a las responsabilidades, de exceso de envidia (chaqueteo), de individualismo enfermizo y quizás lo más complicado, de creernos algo que no somos. Probablemente los países nórdicos puedan enseñarnos muchas cosas pero si no tenemos esa mentalidad de respeto por el otro y por nosotros mismos, esa dignidad, si no entendemos que formamos parte de un plan común, entonces estaremos siglos metidos en este barro nauseabundo, chapoteando y aullando nuestras miserias dirigidos por el más tonto de todos nosotros.

solopol

07 de septiembre

A mi me da pena, Servallas, leer a gente que porque a ella la va bien, gana plata, tiene buena pension, buena Isapre, cree que en Dinamarca la gente es igual que ella, se creen daneses. Piensan que si un pais del norte de Europa es desarrollado es porque esta lleno de gente como ella. Hasta en Africa hay africanos que tienen un buen nivel de vida, el progreso de un pais se debe a más que simplemente ser ordenado o responsable, usted cree que una plantacion de lechugas gana mas dinero por contar todas las lechugas, que no falte ninguna, que nadie saque la vuelta? Lamentablemente eso creen muchos, que es un asunto de «seriedad», y con ese tipo de pensamiento no dejan pensar a los demas.

pablo Villalon

08 de septiembre

Su columna es interesante pero incurre en simplificaciones, el iva lo pagamos todos, para la empresa es una simple transferencia, no implica costo real, tal como lo dice el concepto, impuesto al valor agregado, por lo tanto cada Chileno paga un 19% de impuestos por todas las cosas que consume.

Si a eso sumamos los puesto a la renta, impuestos a alcoholes, impuestos a los combustibles podrá darse cuenta que los Chilenos si pagan impuestos.

Jonathan del Solar

09 de septiembre

No se puede comparar los países escandinavos con Chile, de ninguna manera, solo un par de datos, disponen de fuertes sindicatos, disponen de salud y educación top de lo mejor, gratuita, pensiones dignas, departamentos arrendados de lujo por empresas decentes con contratos con el Estado de mantención periódicas efectivas, por ejemplo te cambian los papeles murales cada 5 años, cada diez el sistema de griferías y a viven en general en un ambiente de calidad rodeados de bosques y jardines, derecho a disponer de vacaciones, el Estado basa su relación con su pueblo en la confianza, no existe el abuso de las notarias, sino cualquier ciudadano puede ser testigo de fe o certificar que una firma es autentica, etc, etc. Sin embargo pagan efectivamente impuestos altos, quién no lo haría si el «mínimo de existencia» borde los USD1.200.- mensuales?

palveald

09 de septiembre

Dinamarca tiene un Sistema que no es mas diferente que el de EEUU. De acuerdo al Social Security, si jubilo a los 67 anios mi pension sera de 2200 al mes y si jubilo a los 70 sera de 3000 dolares. A esto hay que sumarle mi ahorro provisional privado que es voluntario. Al final tendria una pension de unos 4000 dolares al mes, es decir unos 2.8 millones de pesos..Ademas tengo el medicare que es el Sistema de salud. SI desido jubilar a los 70 ouedo seguir trabajando si quiero sin ser castigado en mi pension. Ademas es probable que la empresa en la cual trabaje me cubra parte de mi seguro de salud, 80% . Como funciona el social security? 50% es aporte personal y obligatorio y 50% es aporte de las empresas en forma obligatoria.

solopol

09 de septiembre

La columna tiene razon respecto a los impuestos directos, si el 80% de las personas estamos exentos de impuestos a la renta, eso no puede ser bueno. Yo prefiero pagar impuestos a la renta que pagar Isapre, Afp, etc, ademas que estas «imposiciones» y cotizaciones son impuestos disfrazados. No es bueno que solo el 20% de la gente pague impuestos a la renta, primero, porque no es justo, si bien mucha de esa riqueza no viene del merito sino del pituto o el abuso a los trabajadores, no es menos cierto que en muchos casos se trata de gente honesta, si estuviesemos en ese caso les encontrariamos algo de razon. En segundo lugar, los que pagan impuestos a la renta tienen mucho poder por el hecho de hacerlo, son quienes tienen control sobre los recursos del Estado y que hacer con el. A ese nivel de «proporcionalidad» se genera una sociedad injusta, que genera aun mas desigualdades sociales, la columna dice que en Chile no queremos pagar impuestos, sin embargo tenemos que pagar salud, educacion, carreteras, tags, pagamos individualmente, por separado, mas que si hicieramos «una olla comun», colectiva, como es siempre un sistema de seguridad social.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos