#Salud

Coronavirus: Fatales errores del gobierno

Compartir

Vivo en Dinamarca hace casi una década y mi trabajo consiste en analizar y captar «insights» o visiones internas o percepciones de lo que realmente significan las manifestaciones culturales, humanas y las interacciones con servicios y/o productos. Soy un Kaospilot, como se conoce en Europa y muchas otras naciones que confían en las metodologías que utilizamos para entender de mejor manera lo que ocurre.

Dicho esto, quiero ir lo más rápido posible al punto ya que, mientras más tiempo perdamos, más vidas estarán en riesgo.

La experiencia que hemos analizado la hemos divido entre países democráticos y no democráticos, a su vez,  lo hemos sub-dividido en países con experiencia con virus corona como lo fue el caso del SARS en 2002 en el sudeste Asiático.

Chile, país democrático y, realmente, sin experiencia para combatir pandemias, cae en esta categoría en la que países como Dinamarca o Italia se encuentran.

En nuestra investigación, luego de consultar con expertos y ver la rapidez con la que se contagia el CODVID-19, no tuve ninguna duda que el virus llegaría a Chile, pero nos planteamos la hipótesis que las repúblicas latinoamericanas tendrían menos problemas con medidas de excepción constitucional y limitación de derechos civiles por la historia detrás de cada república.

Lo que no nos imaginamos fue que Chile cometería el mismo error que Italia de dividir la respuesta y restricciones por regiones o zonas. Toda nuestra investigación señala que, uno de los más importantes factores de la propagación del coronavirus en Italia y Europa, fue la aplicación de restricciones por zonas, lo que provocaba que personas infectadas «escaparan» de estas zonas antes de que las restricciones entraran en efecto, contagiando a otros en el camino a comprar víveres a la comuna adyacente, a la casa de familiares al sur del país o de vuelta a Alemania u otros países de la región.

Chile hoy está comiendo un error fatal, respondiendo a un virus que no conoce de fronteras regionales, ha decido una estrategia fallida donde un país unitario responde de manera desarmada.

Los países donde «la curva» muestra haberse aplanado (todos nos vamos a contagiar, eso es un hecho) y van en la dirección de una pandemia lenta y no una rápida (que es la que debemos evitar), son países donde se ha respondido de manera unitaria luego de cerrar las fronteras. Todo centro educacional, todo lugar de trabajo, con excepción de los esenciales, todo centro comercial ha sido cerrado, al mismo tiempo que se limita la cantidad de gente que puede haber al mismo tiempo dentro de un supermercado a números que varían de 5 a 10 personas y distanciamiento social.

Yo no espero que Chile haga lo mismo que Dinamarca. Aquí no hay necesidad de militares en la calle o si quiera un policía para que la gente respete las medidas, pero la gente respeta sus políticos porque no existe corrupción.

La experiencia con el COVID-19 en Italia claramente demostró que la peor forma de combatir los contagios en un país democrático es imponiendo restricciones en la nación por secciones o regiones y no en todo el país de manera unitaria. El gobierno de Chile está cometiendo un gravísimo error que pondrá en riesgo a toda la población.

Sin perjuicio de lo anterior, y adaptado a la realidad actual de Chile, el país debe y tiene que responder a esta emergencia de manera unitaria. La respuesta hasta el momento es desarmada, mal organizada y dispersa. Se han designado 12 jefe de zona durante el estado de catástrofe, ésto, lo único que genera es TODO lo que ha salido mal en la experiencia Europea:

1- Confusión por la diversidad de medidas

2- Zonas de las cuales personas infectadas eventualmente «escapan»

3- Desconfianza en la autoridades y desobediencia por aparente descoordinación

Chile, al 20 de Marzo de 2020, aún está a tiempo de enmendar rumbo, pero el tiempo se le está acabando . Lo único que esperamos aquí es que el gobierno escuche el llamado que le hemos estado haciendo y deje la arrogancia de lado para que Chile pueda responder de manera correcta y con toda la información sobre la mesa.

 

1
2

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

Anysur

Agregar, que gran parte de la población de riesgo, sea mayores de 70 -80 años polimedicados, incluso menores a estas edades pero con múltiples patologías de riesgo, viven solos, con pensiones míseras que no dan para quedarse mucho tiempo en encierro(deben de reabastecerse de víveres) y deben de igual forma reabastecerse de medicamentos en ….hospitales y centros de salud…