#Salud

Coronavirus: Fatales errores del gobierno

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Vivo en Dinamarca hace casi una década y mi trabajo consiste en analizar y captar “insights” o visiones internas o percepciones de lo que realmente significan las manifestaciones culturales, humanas y las interacciones con servicios y/o productos. Soy un Kaospilot, como se conoce en Europa y muchas otras naciones que confían en las metodologías que utilizamos para entender de mejor manera lo que ocurre.

Dicho esto, quiero ir lo más rápido posible al punto ya que, mientras más tiempo perdamos, más vidas estarán en riesgo.


La experiencia con el COVID-19 en Italia claramente demostró que la peor forma de combatir los contagios en un país democrático es imponiendo restricciones en la nación por secciones o regiones y no en todo el país de manera unitaria. El gobierno de Chile está cometiendo un gravísimo error que pondrá en riesgo a toda la población.

La experiencia que hemos analizado la hemos divido entre países democráticos y no democráticos, a su vez,  lo hemos sub-dividido en países con experiencia con virus corona como lo fue el caso del SARS en 2002 en el sudeste Asiático.

Chile, país democrático y, realmente, sin experiencia para combatir pandemias, cae en esta categoría en la que países como Dinamarca o Italia se encuentran.

En nuestra investigación, luego de consultar con expertos y ver la rapidez con la que se contagia el CODVID-19, no tuve ninguna duda que el virus llegaría a Chile, pero nos planteamos la hipótesis que las repúblicas latinoamericanas tendrían menos problemas con medidas de excepción constitucional y limitación de derechos civiles por la historia detrás de cada república.

Lo que no nos imaginamos fue que Chile cometería el mismo error que Italia de dividir la respuesta y restricciones por regiones o zonas. Toda nuestra investigación señala que, uno de los más importantes factores de la propagación del coronavirus en Italia y Europa, fue la aplicación de restricciones por zonas, lo que provocaba que personas infectadas “escaparan” de estas zonas antes de que las restricciones entraran en efecto, contagiando a otros en el camino a comprar víveres a la comuna adyacente, a la casa de familiares al sur del país o de vuelta a Alemania u otros países de la región.

Chile hoy está comiendo un error fatal, respondiendo a un virus que no conoce de fronteras regionales, ha decido una estrategia fallida donde un país unitario responde de manera desarmada.

Los países donde “la curva” muestra haberse aplanado (todos nos vamos a contagiar, eso es un hecho) y van en la dirección de una pandemia lenta y no una rápida (que es la que debemos evitar), son países donde se ha respondido de manera unitaria luego de cerrar las fronteras. Todo centro educacional, todo lugar de trabajo, con excepción de los esenciales, todo centro comercial ha sido cerrado, al mismo tiempo que se limita la cantidad de gente que puede haber al mismo tiempo dentro de un supermercado a números que varían de 5 a 10 personas y distanciamiento social.

Yo no espero que Chile haga lo mismo que Dinamarca. Aquí no hay necesidad de militares en la calle o si quiera un policía para que la gente respete las medidas, pero la gente respeta sus políticos porque no existe corrupción.

Sin perjuicio de lo anterior, y adaptado a la realidad actual de Chile, el país debe y tiene que responder a esta emergencia de manera unitaria. La respuesta hasta el momento es desarmada, mal organizada y dispersa. Se han designado 12 jefe de zona durante el estado de catástrofe, ésto, lo único que genera es TODO lo que ha salido mal en la experiencia Europea:

1- Confusión por la diversidad de medidas

2- Zonas de las cuales personas infectadas eventualmente “escapan”

3- Desconfianza en la autoridades y desobediencia por aparente descoordinación

Chile, al 20 de Marzo de 2020, aún está a tiempo de enmendar rumbo, pero el tiempo se le está acabando . Lo único que esperamos aquí es que el gobierno escuche el llamado que le hemos estado haciendo y deje la arrogancia de lado para que Chile pueda responder de manera correcta y con toda la información sobre la mesa.

 

TAGS: #Coronavirus #Cuarentena #Pandemia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Anysur

20 de Marzo

Agregar, que gran parte de la población de riesgo, sea mayores de 70 -80 años polimedicados, incluso menores a estas edades pero con múltiples patologías de riesgo, viven solos, con pensiones míseras que no dan para quedarse mucho tiempo en encierro(deben de reabastecerse de víveres) y deben de igual forma reabastecerse de medicamentos en ….hospitales y centros de salud…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Varios cuervos saltaban y, con certeros picotazos, destruían la basura. Era una función considerablemente positiva en medio de tanta soledad urbana. Caminé entre ellos. No se inmutaron por mi cercana p ...
+VER MÁS
#Cultura

Soledad

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas