#Política

Parlamento en dictadura

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El "sistema binominal" es solo la derivada de un amarre de poder mucho mayor, amparado por una ley diseñada a medida, que no puede modificarse a sí misma y que utilizó a la institución de los "partidos políticos" como instrumento para darle valor democrático a una práctica anti-democrática.

La “representación” de la ciudadanía en el congreso no es “representación” bajo ningún punto de vista. Son necesarios los partidos y las coaliciones, pero el sistema político les entregó un poder desproporcionado que no pudieron administrar de forma justa.

¿Cómo llega a ser legal que un pequeño grupo de personas elija a dedo a los “representantes” del país en una reunión a puertas cerradas? Está práctica se acerca más a lo que sería una dictadura que a una democracia.

El “sistema binominal” es la derivada de un amarre de poder mucho mayor, amparado por una ley diseñada a medida, que no puede modificarse a sí misma y que utilizó a la institución de los “partidos políticos” como instrumento para darle valor democrático a una práctica anti-democrática.

No puede ser ley que un grupo de no más de 100 “dirigentes” imponga los nombres de quienes serán los representantes de más de 17.000.000 de personas. Lo esperable sería que los candidatos que van a competir en una elección, sean escogidos por quienes serán sus representados en forma directa.

La ley debiera establecer un requerimiento a todos los candidatos que quieran competir por un escaño en el congreso, reunir un número de firmas de apoyo en los distritos que aspiran a representar, esto sin importar si están o no están inscritos en un partido político, y aunque vayan por una re-elección.

Todos podemos ser candidatos al parlamento, y participar en un partido no puede entregar ventajas respecto a la ley. Los partidos debieran ser agrupaciones sin derechos y atribuciones especiales, está bien que existan y continúen existiendo, pero no pueden tener cupos asignados, estos debieran ganárselos elección tras elección.

Además de eliminar el sistema binominal, lograr una representación justa desde el punto de vista territorial y permitir una sola re-elección, la ley debe asegurar que los candidatos sean propuestos directamente por quienes esperan ser representados por ellos. Con esto, los partidos podrían recuperar el valor y el lugar dónde deben estar.

Los diputados y senadores actuales no representan a la ciudadanía, ejercen sus funciones habiendo sido escogidos por un sistema anti-democrático. Además, si tuviesen un mínimo de honorabilidad, debieran inhabilitarse de tomar decisiones respecto al sistema en que ellos mismos se eligen y perpetúan. Esta decisión debe pasar a manos de toda la ciudadanía.

Independiente de que tengamos diputados y senadores que puedan ser buenos, es ineludible el hecho de que el Parlamento de Chile continúa en dictadura, entiendo por dictadura aquella forma de gobierno en la cual el poder se concentra en un grupo, hoy arbitrario.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática