#Política

Parisi y MEO: liberales light e izquierdistas burgueses

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tanto MEO como Parisi, conocedores y bien formados en el Chile del capitalismo cultural, vieron la oportunidad de negocio perfecta, pues en el mercado de electores, hay un segmento que está cansado de los productos tradicionales y necesitados de nuevos productos que respondan mejor a sus expectativas. Sin embargo, a ambos les es imposible llevarse la cuota de mercado mayor.

La sociedad chilena es sujeto de un cambio social profundo. El modelo neoliberal implementado en los 80 por la dictadura penetró en lo más hondo de la cultura. La transición hecha por los gobiernos de la Concertación modeló de cierta forma una clase progresista, pero burguesa, que busca cambios sociales pero sin perder los buenos dividendos del mercado. En resumen, tenemos una especie de país que tiene a un sector queriendo ser Europa y el otro queriendo ser Estados Unidos, ambos modelos cuestionados por la crisis económica y social actual, no encuentran hoy en nuestro país ningún tipo de reflexión propia, que interprete una mirada del proyecto político, económico y social desde dentro.

En lo que respecta al sistema político, en las pasadas elecciones presidenciales emerge Marcos Enríquez-Ominami como válvula de escape a un sistema gastado, que entrega frescura y novedad, con propuestas razonables, pero lo que más hace sentido (en mi opinión) a la sociedad chilena es esa necesidad por el recambio que se alberga en ciertos sectores.  Y digo ciertos sectores porque una cosa es la sociedad chilena en su conjunto, y otra cosa es el electorado chileno. El asunto es que MEO logra un inimaginable 20 % y parece concretarse la idea de que es posible una alternativa política en nuestro país, más progresista, más parecida esa tan anhelada Europa del bienestar.

En el gobierno de Piñera comienzan a estallar los casos de colusión y abuso de las empresas privadas a los millones de consumidores chilenos que cegados por los créditos y avances en efectivo no leen lo que firman y luego terminan pagando 2 o 3 veces lo que les prestan. De allí emerge entonces un paladín que viene a explicar cual profesor didáctico como es que dichas empresas friegan a la gente, y no contento con ello da soluciones salidas del sombrero de mago para solucionarlas. Su nombre: Franco Parisi.

Nótese que lo que hizo Parisi (y su hermano) no fue otra cosa que repetir lo que ya había hecho el profesor de Economía español Leopoldo Abadía  con la explicación de la llamada crisis NINJA, pero a este señor no se le ocurriría ser candidato a presidente por ello.

Tanto MEO como Parisi, conocedores y bien formados en el Chile del capitalismo cultural, vieron la oportunidad de negocio perfecta, pues en el mercado de electores, hay un segmento que está cansado de los productos tradicionales y necesitados de nuevos productos que respondan mejor a sus expectativas. Sin embargo, a ambos les es imposible llevarse la cuota de mercado mayor.

Tenemos en el mercado electoral varios perfiles. El primero es el tradicional derechas o de Concertación, ellos tienen una carga cultural importante, histórica, vivieron la dictadura y sus marcas son tan profundas que difícilmente la gran mayoría de ellos cambiará su voto. Es dicho segmento el que aglutina la Nueva Mayoría y la Alianza, donde los primeros adquieren mayoría relativa sobre los segundos.

¿Y por qué gana Piñera? La razón tal vez es más sencilla que compleja, pues resulta que existía un hartazgo de la Concertación y Piñera era novedoso sin ser completamente de la derecha pinochetista. Algunos en la derecha le llaman DC.

Con el crecimiento y evolución poblacional, se comienzan a criar dos tipos de nuevos electores: el izquierdista burgués y el liberal light. De aquí sale ese 20 por ciento de MEO en las pasadas elecciones, y de allí mismo que Parisi bordea el 10% en las encuestas electorales del presente año.

El tercio del 20% (que no es un tercio por supuesto) es el porcentaje de los que realmente desean y ejercen su derecho por una alternativa política. Los de izquierda burgueses son aquellos desencantados con la Concertación, algunos inclusos fueron siempre críticos, pero minoría aún porque todavía se encuentra en proceso de crecimiento y fortalecimiento, Enríquez Ominami entiende que es un proceso lento y que requiere esfuerzo y amplitud hacia sectores más populares, cuestión que aún no logran los izquierdistas burgueses que viven aún en otro mundo.

Los liberales light se desprendieron de MEO, menos interesados en los grandes pensamientos y cambios estructurales. El liberal light es un elector muy cómodo con el sistema, conservador o no en lo moral, pero de lo que sí está seguro es que “no le interesa la política ni los políticos” y Parisi le dan en el clavo, pues MEO es muy político para ellos. Él tiene partido y está metido en el sistema, Parisi es su sueño hecho realidad, clarito, eficiente, barato (porque no pide compromisos) y rápido, justo como cualquier cosa que ellos compran en el Mall.

Aquí se perdieron los liberales burgueses como Velasco o Bellolio, pues ya he dicho que a ese 10% de electores no les interesan los políticos.

Falta mucho tiempo para que maduren estas nuevas alternativas. Todos quieren formar su movimiento o partido, elaboran productos creyendo que la mayoría está con ellos. Y es cierto que pueden haber grandes mayorías ciudadanas exigiendo cambios, el problema es que las grandes mayorías ya no votan, y sólo lo hacen las mayorías electorales, de esas todavía la que manda es el elector tradicional, que irá sagradamente a votar porque así aprendió y lo seguirá haciendo, porque prefiere a diablo conocido que por conocer.

Mientras el tercio del 20% (y los demás también) no aprendan que deben formar ciudadanos y no sólo electores, recuperando el sentido republicano de votar y participar activamente en la vida política, seguiremos como estamos y los cambios serán a la misma velocidad, la velocidad del crecimiento natural de la población.

TAGS: Franco Parisi

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de septiembre

Formar suena a muy Formalista e inclusive me recuerda a las escuelas “Normales” de tiempos anteriores. Dar el ejemplo en la calle, parando en la esquina ayudando a esa señora a llevar su bolso pesado, dar el asiento, al final todo se traduce en empatía, y ética de la responsabilidad, esto genera tarde o temprano un efecto en cadena que se difunde. Saludos y buena columna.

Jane

23 de septiembre

Buen análisis, la segunda parte de esta columna es el cómo se logra crear comunidad y ciudadanos que no tengan esa condición solo porque la ley lo ampara, sino que participen activamente de las organizaciones a nivel local por ejemplo. Le agregaría que el liberalismo que Guzman amoldó para Chile, fue un plan tan bien hecho y tan bien logrado que hasta los anarcos, marxistas y troskos que tenemos piensan, hablan y viven replicando el modelo.

23 de septiembre

El análisis está bien pero sólo hasta cierto punto. Ambos se disputan votos de un electorado difuso, pero ambos son diferentes. Parisi es liberal y eso lo posiciona en la derecha, y su diferencia específica es un tipo de liberalismo denominado “light”, el que no tiene grandes compromisos ideológicos explícitos y se viste precisamente de apolítico. MEO a su vez es parte de una izquierda burguesa, se muestra simpático con políticas socialdemócratas desde una clase social que quiere asegurar y perpetuar su acomodo. Hasta ahí bien. ¿Pero no es esta la condición de gran parte de la izquierda chilena? Y ahí es donde no se distingue qué diferencia a MEO y al PRO de otras izquierdas burguesas, sean reformistas, burocráticas, infatislistas, o cualquier otra posible caracterización.

Luciano Bustos

23 de septiembre

Esto me huele a trolleo.

Comparto algunos elementos de la columna, pero acaso la Concertación + PC ¿no son lo mismo y acaso peores? No pueden ser tan carerajas, ni siquiera tienen programa y de hecho en la redacción de éste el nivel de discusión tecnócrata burguesa debiera coincidir plenamente con la calificación de burguesa.

Respecto a los contenidos del programa no sé que más podría la NM aportar, puede preveerse que varios de los elementos del programa de MEO se repetirán en el propio. No pueden aspirar a más que eso ¿o sí?

Finalmente y sin ánimo de ofender ¿de dónde surge la fundación democracia y desarrollo? (http://www.fdd.cl/fundacion/)…

23 de septiembre

Hola, gracias por los comentarios. Respecto a las cosas que se han comentado aquí, aclarar ciertos puntos que me parecen importantes para la comprensión de la columna.

Sin lugar a dudas la Concertación es parte de esa élite de izquierdas burguesa que ha no sólo mantenido un modelo, sino que también ha reproducido la cultura que señalo. A lo que me refiero no es a la militancia de los partidos, sino a los electores que prefieren tal o cual opción.

En el caso de MEO, el llamado elector izquierdista burgués es aquel que dice ser de izquierda, ha leído, se instruye, tiene opinión, pero no había participado o estaba fuera de las élites políticas que tomaban decisión. Sin duda estos son apreciaciones generales, pues da para reflexionar minuciosamente la especificidad de los electores de MEO. Pero claramente burgueses, porque no es un voto popular, no es un voto de barrio, de calle, todo lo contrario, es un voto de clase media educada, con acceso a oportunidades que la clase popular no tiene. Quienes intenten colgarse de triunfos electorales comunales, se darán cuenta en el análisis, que estos responden a identidades y personalidades propias de los territorios donde se desarrollan, el caso de Arica y Pozo Almonte. Allí no hay un voto izquierdista burgués, hay caudillos particulares que simplemente fueron en la lista del PRO.

Respecto a Parisi, los liberales lights, con esos miles de siúticos de los que habla Oscar Contardo, Gente aspiracional que está muy cómoda con el modelo, que se siente vulnerada con la clase política tradicional, porque simplemente no son de esa generación y están desarraigados de los modelos culturales de los 80. Al igual que los electores de MEO también tiene gente de la política tradicional que no fueron tomados en cuenta y que se sienten excluidos por no haber estado.

Todavía queda mucho por ver y recuerden que los análisis siempre son ex post, por lo cual pasará tiempo antes de explicar en profundidad los fenómenos que estamos viviendo en la política nacional.

Saludos

23 de septiembre

Es pobre el análisis de la concertación y su forma de ganar las últimas 2 elecciones que ganaron (y quizá 3).
Es claro que Aylwin fue lo que la derecha permitió, Frei aprovechó el capital político de Aylwin y lo desgastó, Lagos aprovechó el descontento con Frei para levantar a la concertación desde su cargo de ministro, además de competir con el Opus Dei de Lavin.
Ahí ya empezó a ser clara la política del mal menor.

Y eso se ha mantenido en la gente, por que más encima quitaron educación cívica (que ya era pobre en contenido como materia obligatoria) y la gente empezó a crecer más ignorante en política.

Este último tiempo la enseñanza ha venido desde la calle, y como viene desde la calle (no es formal) hay muchos que dudan de la veracidad de la información que reciben. Los medios de comunicación replican la mitad de la información, y más encima la que le acomoda al gobierno de turno (lo hicieron el 2006 y el 2011).

Nadie ha querido recoger el guante tirado, por que la política del temor había funcionado para la concertación sus gobiernos siendo “el mal menor”.

Cuando llegó Enriquez-Ominami fue el primero que recogió el guante, pero antes de eso invitó a la concertación a hacerlo (y no lo escucharon).

La concertación calza más en el socialista burgués (o “renovados”); aunque parecen no entender que la renovación del socialismo no se trata de convertirse en capitalistas, o servirse de “lo público”. No han entendido que la renovación pasa por entender que el mundo funciona bajo un régimen eminentemente capitalista, pero que primero que todo tienes que proteger a tu gente de todos los males que pueda traer este capitalismo; que es básicamente asegurar (además de los derechos civiles y políticos) los derechos económicos, sociales y culturales de una manera real y de calidad.

Miren a Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca; vean cuáles son sus riquezas y se darán cuenta que en algún momento de su historia se plantearon que había que mirar al futuro; hacer y convencer al resto de un proyecto de país que permitiera el desarrollo de TODOS y TODAS. Eso o lo hacemos ahora, o se acabará el negocio del cobre en unos 10 años más y vamos a quedar igual que sucedió con la extinción de las guaneras.

jorge castro rodriguez

24 de septiembre

Fui estudiente del la U de Chile en el año 73 conoci a Miguel de la Universidad de Concepcion y en honor a el no votaria jamas por Parisi y menos por su hijo

25 de septiembre

… para mi no es extraña la actitud de los que nacimos en y al mismo tiempo siendo nuestra America, pienso que es una manera de no hacer mucho esfuerzo, preferimos ser flojos a cansarnos trabajando y movilizarnos hasta recuperar nuestra soberania como pueblos y como naciones de un continente porque eso somos… deberiamos asumir de una vez por todas nuestra unica naturaleza originaria heredada, de este nuestro propio origen continental americano, logrando recuperar esa naturaleza originaria total y definitivamente y, no solo en un sentido, sino que de todas maneras, hasta desembarazarnos de aquella falsa postura que nos impusieron los intentos invasivos de europeizarnos al tratar inutilmente de aniquilar nuestra naturaleza originaria que tambien llevamos los que somos descendientes de europeos nacidos y criados en los paises americanos… creo que se confunden los terminos cuando se trata de este tema de la nacion originaria y habria que aclararlos con respecto a las personas, lo que en pocas palabras quiere decir que no porque la naturaleza de los paises en particular, el continente y el planeta en general estén pasando en estos momentos por una etapa de crisis de estrechez de conciencia y de corazon como que no va a ser posible estar de acuerdo con una opinion general, que me imagino que tambien es una actitud personal … asi que una vez diluida la contradicion ya que en eso de la multietnicidad no implica un regresar y volver a ser originario, significa todo lo contrario, es volver a la naturaleza sin abandonar la cultura, significa realizarse y reconocerse como parte del planeta y abandonar la arrogancia de pensar que el planeta es nuestro y que tenemos el poder de hacer lo que se nos venga a la gana con nuestro origen planetario… el planeta no es nuestro, nosotros somos del planeta, somos el planeta y, el planeta se expresa a travez de nosotros como animalitos parte de la fauna, animalitos en vias de humanizarse y de expandir la conciencia hasta una dimension planetaria y universal… o sea, el planeta quiere alcanzar a consolidar – a travez de nuestra conciencia expandida – la noosfera, asi como logró consolidar – a travez de la evolucion de las especies – la biosfera, utilizando para ello la flora y la fauna… cuando los astronautas llegaron a la luna y miraron hacia el planeta tierra fue la primera vez que el planeta se miró a si mismo desde el espacio exterior

nico castillo

26 de septiembre

Concuerdo con parte de tu analisis, ambos vienen de una corriente que se desmarcan de la “vieja politica” pero sus electores son muy diferentes. Meo adicional a sus caudillos comunales en general capta un voto instruido , intelectual que le hace sentido la palabra laico y no se asusta con propuestas progresistas como el nombre del partido que esta detras,tiene la base de propuestasde izquierda muy elaboradas y con gran capacidad creativa pero no la suficiente penetracion en sectores populares en cambio parisi capta dos tipo de electores personas identificadas con la derecha mas liberal cercanas a RN y a un publico joven pero muy poco informado que no ha desarrollado una capa critica objetiva y politica no por que no tenan capacidad sino mas bien por que no les interesa son mas pasionales y el populismo de parisi les alcanza. La masa que vota por MB y EM no cree capaz los cambios, vota por historia solo si uno de ellos pasa a 2da vuelta se apreciara que tan preparado esta chile para cambiar

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka