#Política

Nuevos liderazgos políticos: matar al padre

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La popular metáfora de reminiscencias freudianas es aplicable a la renovación de la centroizquierda.

Efectivamente, los nuevos liderazgos de la oposición necesitan desprenderse de sus padres políticos y avanzar en la creación de futuro, sin tutelas ni guías. No lo están haciendo.
Y otros alguna vez lo hicieron. El ex presidente Lagos no le pidió permiso a nadie para, enarbolando su dedo, enfrentar al dictador, usando a su favor la televisión y anticipando la futura relevancia que tendría este medio. Tampoco Michelle Bachelet necesitó que los líderes de partido estuvieran de acuerdo para convertirla en Presidenta; simplemente, se coló por los intersticios que los ciudadanos ya habían abierto en la sociedad.
Eso hay que hacer ahora.

Los nuevos liderazgos necesitan actos de reafirmación, pero sobre todo, necesitan abrir nuevos caminos, transgredir fronteras, atreverse a más, no a menos, ni pidiendo permiso. ¿Que si se equivocan? bueno, esa es la idea: que los errores y búsquedas vayan mostrando un camino. No se puede de otro modo.

Hay mucho interés en que esto no ocurra, en que la comodidad de los caminos trazados durante 20 años sea el único método para intentar una nueva alquimia del país. Pero eso no es posible: el Chile de los 90 ya pasó y también el de la primera década de los 2000.
¿Por qué decirlo? Porque no lo están haciendo. Hay como una espera de que algo suceda, de que haya retornos esperados o inesperados, de que el tiempo se haga cargo, de mucho mirar atrás.

El país del pos bicentenario ya está aquí con sus nuevas y antiguas demandas esperando por quienes mejor lo interpreten y les propongan nuevas luchas, mejores demandas y buenos sueños. Eso va a ocurrir de todas maneras. Nadie los esperará. 

———————————-

Foto: Caducando / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de diciembre

De acuerdo René. El problema es que muchas veces el sentido metafórico freudiano de matar al padre político pasa por matar al padre / tío / abuelo biológico también!

21 de diciembre

Hola René:
Compartiendo contigo varios elementos de tu análisis, creo que este “matar al padre” quedaría incompleto si esos liderazgos no saben para qué, por qué y para quién lo quieren ejercer. No basta con tomarse el poder, hay que saber también para donde llevarlo. Si es sólo para administrar los temas que dejaron instalados otros de manera tan particular, en una sociedad tan desigual y castaria ( de castas) como la nuestra, mejor dejar que gente con ganas y cojones lideren el mundo que necesitamos.
Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento