#Política

Primarias: un paso necesario pero no suficiente

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo importante de las primarias de la Concertación no es cuanta gente votó. Ya que no ha habido experiencias anteriores de elecciones primarias en el ámbito local, no hay punto de comparación para saber si es mucha o poca gente la que votó el domingo 1° de abril. Tampoco hay otras coaliciones o partidos que hayan intentado un ejercicio similar.

En cualquier caso es preferible que voten mil o dos mil personas en una comuna para elegir a un candidato a que eso se siga decidiendo por 4 dirigentes de partido. El punto tampoco es el denominado “acarreo”, ya que la elección primaria no necesariamente es una elección de opinión pública, sino de los entornos de influencia de los candidatos que compiten. Es decir, es opinión pública y niveles de influencia social y política en el territorio. Por tanto, la capacidad de convocatoria también depende de factores organizativos, por ejemplo, facilitar a los eventuales electores el concurrir al lugar de votación. Así es en EEUU, y en todo lugar donde se realizan primarias. Nadie fue a votar obligado, y si existe algún caso de esa naturaleza debe ser denunciado.

También es cierto, que esta modalidad de selección de candidaturas debe tener, en el más corto plazo, un marco legal que las regule para evitar su fragilidad institucional, como por ejemplo, facilidades de transporte público.

El verdadero problema político que tiene la Concertación es la pregunta sobre la capacidad de algunos de sus candidatos/as para representar a toda la oposición en las próximas elecciones municipales. Hay un problema de ancho de banda en algunas de las opciones.

Efectivamente, la política atraviesa hoy una triple crisis: de credibilidad, de confianza y de representación. En ese sentido, un paso procedimental como hacer primarias para dirimir candidaturas, es un ejercicio democrático indispensable, pero no suficiente.

La coalición opositora ha definido sus candidatos/as y ha hecho un pacto con otra fuerza importante, como es el Partido Comunista. Falta saber ahora si en el marco de la oposición, todos esos candidatos/as  son quienes mejor representarían ese campo en las próximas elecciones municipales. En la mayoría de los casos estoy convencido que sí, por las cifras, por la historia electoral de esa localidad y por capacidad de liderazgo y representación.

Pero no en todos los casos. Y es necesario detenerse en este punto. Ha faltado renovación en los partidos para presentar otras caras a la elección. Ha faltado diversidad para incorporar más mujeres o establecer cuotas de género. El punto es que cuando la Concertación no haya sabido elegir un candidato o candidata en una comuna, están dadas las condiciones para que emerjan otros liderazgos que llenen ese vacío. No es nada nuevo, ya ocurrió en las elecciones presidenciales pasadas. Eso significará una nueva dispersión. Ganará la derecha, aun siendo minoría.

Por ello, la Concertación debe dar otros pasos.

Por ejemplo, ya se sabe que en la Región de Aysén, los principales liderazgos están fuera de los partidos. ¿Se ha hecho algo al respecto? ¿Hay diálogo con el movimiento social de Aysén? ¿Los candidatos/as que representarán a la oposición serán fruto de un entendimiento amplio con parta o todo el movimiento social? ¿Serán incorporadas sus demandas? ¿De qué forma?

Otro buen horizonte es lo que acontece en Providencia o La Reina, donde se ha acordado realizar primarias más amplias que la sola Concertación. La idea es construir una nueva mayoría política.

Donde esa mayoría política se construya, el argumento no puede ser solo ganarle a la derecha, sino un programa de transformaciones y cambios reales en el ámbito local. Este nuevo programa debe estar basado en un acuerdo amplio de las fuerzas políticas y sociales en cada comuna, lo que implicará en algunos casos, abrirse a otras candidaturas.

——-

Foto: elvacanudo.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de Abril

y el problema de la derecha es tener un candidato que valga la pena y que no tenga conflictos de intereses.

La verdad es que nuestra fauna politica es poco representativa. Son muy pocos los que motivan realmente a la ciudadania a votar por ellos por haber realizado en el pasado un trabajo que asi lo merezca o que hayan cumplido con lo que prometieron al menos en parte

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos