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Mensaje de Piñera, ¿a qué sociedad aspira la derecha?

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Para juzgar el primer mensaje de un Gobierno nuevo, es conveniente apreciar dos ejes principales. Primero, su dimensión estratégica. Segundo, sus políticas específicas.

La dimensión estratégica se refiere al concepto de sociedad, valores y principios que animan al mandatario, a la opción de futuro y a su diferenciación con el pasado que inspiran a su gobierno. Hay casos relevantes de discursos fundacionales en la historia de Chile. Allende desplegó su visión de la transición al socialismo en democracia; Frei Montalva, de la revolución en libertad; Aylwin diseñó la transición a la democracia con respeto a los derechos humanos y crecimiento con equidad, línea que los demás presidentes de la Concertación profundizaron y ampliaron.

Piñera es el primer presidente de derecha elegido  con mayoría absoluta desde la promulgación de la Constitución de 1925, donde se instauró la elección presidencial por voto universal. Alessandri sólo logró un poco más del tercio de los votos. Además, Piñera preside el país en el año del bicentenario, cuando aconteció el terremoto que más daños materiales ha provocado en la historia de Chile. Por tanto, era lógico esperar un planteamiento estratégico más contundente e ilustrativo del relato de sociedad a la que aspira la derecha en Chile. No lo hubo.

Tal vez este es un hecho esencial. El nuevo presidente, allende  su retórica inicial, expresó los principios de unidad nacional, mejoramiento de la democracia, políticas sociales reforzadas y voluntad de acuerdo, incluso definió su propia idea de progresismo- el crecimiento rápido-.

En su  mensaje trazó, en suma, un rumbo de continuidad, al menos en el plano declarativo, con los gobiernos democráticos.

Su definición estratégica debe deducirse entonces del segundo eje: las políticas que propone. Es difícil estar en desacuerdo cuando anuncia medidas complementarias a las señaladas por la Concertación y respalda ahora proyectos ya enviados por la presidenta Bachelet al Congreso.

Su sello no es marcar un nuevo rumbo, sino comprometer la ejecución de una lista enorme de propuestas, que recoge las ofertas de campaña, y busca, mediante su apuesta a la eficiencia, satisfacerlas todas. Es la nueva formulación de una derecha empresarial pragmática.

Su debilidad radica en la imprecisión y vaguedad sobre cómo materializar las políticas anunciadas, en plazos, fórmulas y financiamiento. Lo anunciado por el presidente Piñera, no cuadra con las proyecciones de ingresos fiscales. No tiene sostén financiero sin acrecentar los tributos.  

Podemos ya advertir su escasa viabilidad, si observamos la reticencia de la derecha, incluso a la reforma tributaria temporal para enfrentar  el terremoto. En consecuencia, su aplicación generaría un déficit muy grande, o bien no se implementarán, y entonces estaríamos en el ámbito del populismo, y con la consiguiente frustración.

La  oposición tiene entonces la irreemplazable tarea de supervisar la veracidad de las propuestas, apoyando las serias y evitando las falsas. Un caso que ilustra esta segunda categoría es la Reforma Tributaria, en discusión en el Congreso. La enviada por el Ejecutivo, con aumentos temporales y rebajas permanentes, generaría un déficit al fisco de U$400 millones anuales a partir del 2013. El balance de la década, en lugar de ser positivo sería negativo.  Igual ocurre con el voto de los chilenos en el exterior, proyecto que apoyamos, sin embargo el gobierno dice que es sólo para algunos. ¿Cómo se elige a aquellos que están vinculados con Chile?

La enorme cantidad de anuncios supone el reconocimiento a la solidez del país del bicentenario, un legado de la Concertación. Así lo declara el propio presidente. Por ello resulta contradictoria su tesis del “tiempo perdido” en materia económica desde 1998.

El volumen de inversión de la economía chilena en los años de gobierno de la presidenta Bachelet, hasta la crisis del 2008, se acercó al 30% del producto, uno de los más altos de la historia.

La tasa de crecimiento, estimada sobre 4,5%  para  2010 y más de 6 % en 2011, luego de una crisis que aún se extiende por Europa, es producto de las políticas heredadas. Hasta la crisis, la generación de empleo bordeaba más de 150.000 puestos de trabajo al año y no 100.000 como señaló el Presidente. La situación fiscal es una de las más sólidas del mundo. Chile tiene una deuda pública bajísima, del orden del 6% del PGB, cuando en los países desarrollados supera el 50% y en algunos más del 100%. El nuevo gobierno recibió un país con activos financieros de 15 mil millones de dólares, US$12 mil millones  en el fondo económico social y U$3 mil millones en el fondo para financiar la previsión, lejos el mayor de la historia. El buen manejo de la economía y finanzas públicas cuenta con el reconocimiento internacional.

A las debilidades mencionadas se suman varias omisiones. Una es la falta de referencia a la participación ciudadana. Esta es más grave en el ámbito de la reconstrucción. La primera responsabilidad del gobierno es orientar la reconstrucción más allá de la emergencia.  Ello significa proceder al diseño de pueblos y ciudades modernas, para el siglo XXI, que cuenten con planes maestros y consultas a la gente. Falta un plan de reconstrucción serio. Esa es una prioridad.

En la forma de hacer las cosas se mide la calidad de un gobierno. La forma de gobernar  moderna no radica sólo en los anuncios, sino en el relato que otorga sentido a la obra y en los  cómo se materializan. Allí está la debilidad de este Mensaje, y allí debe concentrarse la oposición para asegurar un progreso de verdad a los chilenos.

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Foto: This Way – Clearly Ambiguous

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Comentarios

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23 de mayo

Muy de acuerdo con el análisis global. Pero también es interesante observar las debilidades en los gobiernos de la Concertación. Por ej. Se profundizó en la sociedad de derechos, y poco en deberes. El sentido comunitario del respeto y progreso común (Lease Allende : A levantar la producción, etc) no se observan en la sociedad de consumo individualista construida. Otra gran falencia fue velar por la libertad de opinión, pero no por la libertad de Información del ciudadano. Los concentrados medios dicen lo que quieren, pero el estado no resguardó el derecho del ciudadano a informarse. Como último comentario, creo que un gran proyecto de unidad nacional debe incluir un modelo que proyecte mayores niveles de independencia nacional (en el contexto de la globalización diversificada). me refiero Energía, Agua y Alimentación. Para eso requerimos con urgencia una central nuclear (transitoria) , desalinizamos agua y almacenamos en el norte, regamos el desierto. Pacto a 20 años mientras encontramos el dinero y las energías alternativas limpias.

23 de mayo

Es lamentable que los comentarios de políticos de la “Concertación” siga en la disputa con la derecha en términos cuantitativos. Cifras más, cifras menos, los políticos actualmente de oposición no logran darse cuenta que este fue el camino que no le dio continuidad en el gobierno. Nuvamente su discurso se aleja tanto de los reales problemas de la población chilena, los cuales responden a la subjetividad del país. El “modelo Neoliberal” lo ha atrapado, los ha mimetizado en la manera de observar nuestra realidad. Es lamentable, si quieren ser nuevamente gobierno será necesario renovar de manera urgente la capacidad de observación perdida.

23 de mayo

En el discurso del 21 de mayo se volvió a mencionar una popular promesa de campaña: la extensión del posnatal a 6 meses. Sin embargo, esta es una promesa sumamente engañosa. Lo que se pretende hacer es una reorganización del permiso actual, flexibilizando ciertos aspectos (traspasar días del pre al posnatal y vuelta a media jornada a partir del tercer mes de posnatal) pero no “extender” el fuero propiamente tal. Estos “detallitos” no fueron mencionados ni en campaña ni en el discurso de ayer, pero han quedado en evidencia en la serie de entrevistas que se le han realizado a la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt (la última de ellas en la edición de hoy domingo 23 de mayo de revista Mujer de La Tercera), y replicadas por Ena von Baer en Tolerancia Cero, también el día de hoy.
No es lo mismo hablar de “flexibilización” que hablar de “extensión”. Es engañoso usar este último término para lo que se pretende hacer pues, en la práctica, las mujeres estaremos igualmente volviendo a trabajar a partir del tercer mes, tal como debemos hacerlo con la legislación actual, con la única diferencia que podremos hacerlo a media jornada y, para aquellas afortunadas a quienes sus trabajos les permitan aplazar el inicio de su prenatal sin que eso afecte su salud o la de sus bebés, podrán sumar esos días al posnatal para aplazar un poco más la vuelta al trabajo. Pero, de ningún modo podemos hablar de extensión del posnatal en estos términos. Eso es engañoso y populista. (Más detalles acerca de las implicancia de “flexibilizar” el fuero en vez de “extenderlo en http://elquintopoder.cl/fdd/web/ciudadania/opinion/-/blogs/posnatal-en-chile-¿extension-o-flexibilizacion-del-fuero .)
Por otro lado, se ha estado instalando en la opinión pública la percepción de que la mayoría de las mujeres estamos en contra de la extensión del posnatal a 6 meses por interpretación inadecuada de una encuesta de opinión de opinión (http://elquintopoder.cl/fdd/web/politica/opinion/-/blogs/el-uso-e-interpretacion-inadecuada-de-las-encuestas-de-opinion). A pesar de esto y de las opiniones contrarias a mantener el proyecto original de extensión del posnatal a 6 meses (declaraciones de Ministra del Sernam y de la vocera del Gobierno), el Presidente vuelve a mencionarlo como una de sus propuestas que se “cumplirán” dentro de los próximos meses. ¿Nos quieren vender gato por liebre?

cindy-iriarte

24 de mayo

Pienso que la Concertación siempre ha sido buena dando cifras y defendiendo su desempeño (el que por supuesto, aprueba con B). Yo creo que la pregunta que corresponde ahora, y que aún no ha sido respondida es a qué sociedad aspiró la Concertación y cuál alcanzó a amparar… y cuando la respuesta esté clara, faltará la pregunta ¿a qué sociedad aspira la Concertación? Por que tuvimos un crecimiento meritorio, un desarrollo constante y a paso seguro, somos ejemplo de liderazgo y organización para el resto de países de la región e incluso del mundo, pero ¿por qué somos los menos felices de estos lados? A pesar de sus indudables aciertos, la Concertación falló en crear una sociedad justa e igualitaria, quedó al debe con los ciudadanos a los que nunca se les consultó nada y por eso mismo salió de la Presidencia. Y es hora de que la reflexión sea hacia adentro, con honestidad e instrospección. Ya dejemos de mirar hacia afuera, que la derecha se acusa solita.

25 de mayo

totalmente de acuerdo, esa es la pregunta no respondida, porque no hizo nada para responderla y eso le pasó la factura a la Concertación cuando la gente al votar trató de ver diferencias con la Derecha y no encontró ninguna, ante esa frustración era mejor votar por el cambio pensaron muchos y ocurrió

25 de mayo

Sebastian Piñera elige la continuidad, las politicas concertacionistas dieron frutos, y Piñera lo reconoce al anunciar todas estas medidas vagas que no sabemos todavia como seran aplicadas y con qué medios.

Respecto al tema educacional, uno puede preocuparse. La propuesta de crear colegios de excelencia podrá fomentar, en el largo plazo, las desigualdades en Chile. No debe haber una segregacion educacional, sino una politica comun donde la la excelencia debe ser permitida y fomentada en todos los colegios. La educacion es transversal, la superacion del subdesarrollo no se obtendrá con politicas publicas elitistas.

27 de mayo

Coincido mucho con el enfoque realizado. Totalmente cuando dice lo de la reforma tributaria, que en verdad es disminución de impuestos. La clave es que falta un relato. No hay un elemento nuevo al centro. Es más bien una continuidad respecto al legado de la Concertación. Hasta el famoso 7%, que estaba en el programa de nuestro candidato presidencial y que ahora Piñera lo hace suyo.

Cuando habla del tiempo perdido de 1998 hasta esta fecha, tal vez debiera recordar que en ese período hubo dos crisis, la asiática y la del 2008, la más graves crisis por la que ha pasado el mundo. Pretender que Chile hubiera estado al margen de aquello, con una economía abierta como la nuestra, es o no entender o no querer reconocer. Digámoslo, desde el año 1998 hasta el 2006 siempre Chile tuvo el crecimiento más alto de América Latina. El año de más bajo crecimiento, cuando se creció en Chile un 2%, América Latina tuvo una tasa negativa de crecimiento de -0,5%.

Por eso, entonces, el país debe esperar que la oposición haga su tarea, y como se dice en el artículo, debe supervisar la veracidad de las propuestas, apoyando las serias y evitando las falsas. Lo que haga el Senado respecto a la rebaja tributaria será importante. Habrá que decir, creo yo, no a la misma. Se trata de tener más recursos para enfrentar la reconstrucción, y no menos. La reconstrucción durará un largo tiempo, y para ello habrá que endeudarse. Estos aumentos a los tributos debieran ser permanentes, para pagar esos empréstitos que son indispensables.

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