#Política

Los liberales chilenos y la emergencia del espacio liberal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Uno de los cambios que nos trajo el nuevo ciclo político es la emergencia del espacio  y las fuerzas liberales. Entiendo por espacio liberal el lugar de las ideas y propuestas liberales al interior de la dimensión espacial de la política chilena. Por fuerzas liberales el conjunto de partidos, movimientos y/o centros de estudio que se posicionan e identifican como liberales. Hay de todo tipo: desde la derecha hasta la izquierda y desde los clásicos hasta los progresistas.


Las fuerzas liberales que han ido emergiendo y se han ido posicionando en el nuevo ciclo de la política chilena. De modo paralelo, en la medida en que estas fuerzas han comenzado a participar de la política democrática, a buscar su identidad y su nicho político-electoral ha empezado a configurarse el espacio liberal.

La familia liberal desapareció de la escena política durante muchas décadas. Desde mediados de los ochenta comenzaron a emerger y a ganar un espacio. Desde entonces al interior de Renovación Nacional se fue incubando, desarrollando y posicionando un grupo de liberales liderados por Allamand y la extinta “patrulla juvenil”. Se instaló en dicho partido dos fuerzas que convivieron sin grandes tensiones durante dos décadas: los liberales y los conservadores.

De modo paralelo, en la centro-izquierda también se fueron incubando fuerzas liberales. A medida que la transición se consolidaba, el neoliberalismo se profundizaba y se consagraba la puerta giratoria entre el mundo privado y público, se consolidaban al interior de la DC sectores liberales de corte tecnocrático. Por el lado de la izquierda los socialistas liberales –instalados, principalmente en el PPD- ya tenían largos años de presencia y reflexión.

Junto a las fuerzas liberales tradicionales –de la derecha a la izquierda- han ido emergiendo nuevos sectores de liberales que no se sienten interpretados por tales fuerzas y que buscan posicionarse en el emergente espacio liberal. El panorama es amplio, fragmentado y diverso.

Hay movimientos políticos: Evópoli, Amplitud, Red Liberal y Fuerza Pública. Centros de pensamiento y reflexión: Fundación Balmaceda, Instituto Francisco Bilbao, Horizontal, Avanza Chile. Partidos políticos: Partido Liberal de Mirosevic. Unos están a la derecha y otros a la izquierda. Uno más liberales en lo económico y otros más en político o valórico.

Unos con antepasados en la derecha y otros en la centro-izquierda. Unos más políticos y otros más ideológicos. En fin, un amplio abanico de fuerzas que buscan un lugar en la escena nacional.

Estas son, por tanto, las fuerzas liberales que han ido emergiendo y se han ido posicionando en el nuevo ciclo de la política chilena. De modo paralelo, en la medida en que estas fuerzas han comenzado a participar de la política democrática, a buscar su identidad y su nicho político-electoral ha empezado a configurarse el espacio liberal; es decir, el lugar y el “domicilio político” desde donde hacer política y poner en marcha estrategias y tácticas de poder. A la fecha, el proceso es borroso y está en pleno desarrollo y construcción.

Lo único que se puede afirmar es que el espacio liberal se encuentra preferentemente en el “centro político”; en lo grueso, entre la DC y RN. No obstante, hay fuerzas liberales que en algunos temas y coyunturas se sienten mejor en la derecha –cuestiones económicas- y otros en la izquierda –cuestiones políticas y/o valóricas-.

El hecho de que las fuerzas liberales se posicionen preferentemente en el centro político genera que este “espacio” se fragmente en tres: cristianos, laicos y liberales. Mientras los dos primeros tienen una larga historia recorrida y un claro posicionamiento, los últimos tienen un largo camino por recorrer.  Construir cultura y tradición política no es algo que se haga en un par de años.

La instalación de las liberales en el centro político –sobre todo, Amplitud y Fuerza Pública- ha comenzado a provocar ruidos y molestias en el centro cristiano representado por la Democracia Cristiana. En ese sentido, la pugna entre la DC y los liberales de Velasco responde a cuestiones de fondo que tiene relación con una fuerte disputa por el electorado de centro. El triunfo de Velasco sobre Orrego en la primaria y los casos de  “doble militancia” hay que entenderlo en esa perspectiva.

En este recorrido de las fuerzas liberales el acercamiento entre Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal a principios de noviembre del año pasado en torno a un conjunto de reformas políticas y una potencial primaria presidencial en el sector es un hecho político relevante e incierto. Relevante, porque la consolidación del espacio liberal depende directamente de esta posibilidad y porque estas fuerzas liberales van a dañar electoralmente a la derecha y a la DC. A su vez, incierto porque es un proceso en construcción y hoy no podemos decir con mediana certeza que van articular una alternativa municipal, presidencial y parlamentaria. El nuevo sistema electoral y la reforma al financiamiento de la política abren grandes oportunidades.

El nuevo ciclo político y social de Chile ha generado las condiciones para que una nueva fuerza política se instale entre las fuerzas tradicionales de la política chilena. Ahora, veremos como el olfato y la habilidad política de sus líderes se articula para construir una alternativa competitiva con vocación de poder.

TAGS: Centro Político Liberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy los partos de inmigrantes se están atendiendo de la misma manera que a la mujer chilena, ya que a nivel de formación no contamos necesariamente con la información de las prácticas o creencias que ca ...
+VER MÁS
#Salud

Partos en Chile: ¿Cómo nacen los hijos de inmigrantes?

Debemos preguntarnos si es posible seguir con esta débil capacidad estatal de ejecución y confiar casi dogmáticamente en algunas empresas privadas para atender situaciones críticas en un país sometido ...
+VER MÁS
#Economía

¿Distribución eléctrica a manos públicas?

"En la actualidad no existen lideranzas capaces de unir al país en torno a un objetivo y formatear la estructura productiva, industrial, social y cultural del país, en pos de regiones propias y con p ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La batalla de las regiones por una representación honesta

Vale decir, es un sistema donde en vez de coartar al individuo para ejercer su libertad y establecer límites materiales, económicos y de consumo, lo que hace es promover estos factores, donde finalmente n ...
+VER MÁS
#Política

Psicopolítica, otra forma de dominación social

Popular

Hay graves antagonismos incluso entre las propias mujeres, aunque muchas veces se nos intente demostrar que son parte de una misma vulnerabilidad. Porque negar que en este caso en particular también se enf ...
+VER MÁS
#Sociedad

El aborto en Chile es una cuestión de clase

La escuela debe construir el nuevo paradigma mirando hacia la felicidad. Es decir, el aprendizaje debe estar cimentado en los gustos, deseos, intereses, habilidades y talentos de los aprendices.
+VER MÁS
#Educación

La reforma educacional pendiente

Llevo años trabajando en salud y educación y tengo claro que todos los esfuerzos realizados son cosméticos. En Chile 8 de cada 10 mujeres son tratadas verbalmente mal por sus parejas, 7 de cada 10 adoles ...
+VER MÁS
#Género

Violando a Chile

En la carta de presentación al Consejo de Monumentos se destaca que “…en 1972, el gobierno del presidente Salvador Allende construyó este conjunto habitacional en el corazón de Las Condes. Sus vivien ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Villa San Luis y el sueño de un país con mayor inclusión