#Política

La nueva coalición política del ‘Gute’

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se ha dicho en innumerables ocasiones que el “Gute” es uno de los poderes de la DC que opera en las sombras de la institucionalidad partidaria y nacional; aun cuando, sea Consejero Nacional. Si así fuera, no tiene relevancia ni debe causar sorpresa porque así opera el poder y la política.


Lo relevante desde el punto de vista político es la señal de que hay voluntades de que el pacto siga operando y la Nueva Mayoría bajo nuevas condiciones y compromisos se proyecte –o intente hacerlo- más allá de este gobierno.

Lo relevante es que Gutenberg Martínez es uno de los mayores críticos del gobierno, de la gestión Bachelet 2.0 y de la Nueva Mayoría con presencia comunista. Del mismo modo, sabe que romper el histórico y exitoso pacto de centro-izquierda –es decir, de la DC con el socialismo moderado- puede tener altos costos para el partido no sólo en la perspectiva de sufrir otra derrota presidencial –en cualquiera de sus momentos- y entrar a una fase de aislamiento, sino también en su rendimiento parlamentario. Por ello, está interesado en proyectar la coalición bajo otra modalidad.

Las señales de los últimos días apuntan a que al DC no sólo estaría por seguir en la Nueva Mayoría, sino también por no competir en primera vuelta con un abanderado presidencial. Las reflexiones del “Gute” forman parte de ese debate.

En una reciente entrevista con El Mercurio habla de la potencial nueva coalición y de sus condiciones políticas y morales de existencia. Reconoce, en primer lugar, que el escenario político está complejo y lleno de incertidumbres que se van a despejar en el transcurso del mes. En ese sentido identifica un conjunto de preguntas que hay que despejar apara ir aclarando el panorama político: futuro de la Nueva Mayoría, primaria común, programa común, lista parlamentaria unitaria, competencia presidencial en primaria o en primera vuelta.

En relación a la Nueva Mayoría se muestra partidario de una coalición de centro-izquierda. Sin embargo, tiene que ser algo distinto a lo que ha sido hasta hoy el conglomerado en forma y fondo. Esta nueva alianza “2.0” tiene que ser una “coalición de verdad” con niveles superiores de “entendimiento y cohesión… con acuerdos más exigentes y con compromisos efectivos con el nuevo Gobierno”.

Si estos requisitos se dan, no tendría ninguna importancia si siguen o no en la coalición los mismos partidos que hoy la integran, principalmente, los comunistas. Sin embargo, esto va depender del “nivel objetivo de acuerdos y diferencias y el nivel de compromiso de cada partido”.

En este punto radica la novedad: definir dos niveles de acuerdo: el político y el programático. El primero, tiene que ver con un compromiso con la coalición; y, el segundo, con el programa que puede ser parcial o total. Esta fórmula, la gráfica con “dos círculos concéntrico… con compromisos y responsabilidades diferentes, donde nadie este forzado a imposibles”. Una especie de socios de primera y segunda categoría: como afirma Walker “somos o no somos”.

Los tiempos apremian y las decisiones urgen. Para el “Gute” las decisiones “deben ser en Enero; sobre todo, hay que despejar desde el punto de vista técnico la posibilidad de competir en términos parlamentarios en una o en dos listas; es decir, deben tener certeza que rendimiento electoral tiene cada partido con una u otra alternativa.

La DC, en enero, está sometida a decisiones trascendentes; sobre todo, en la Junta Nacional de fin de mes. Mientras la elección de la mesa va marcar cierta pauta de lo que puede ocurrir el domingo 28, es en ésta última instancia, donde se va definir el futuro político de la DC para los próximos años.

Dos son las grandes definiciones: siguen o no en una coalición de centro-izquierda y bajo qué condiciones y qué definición van a tomar en materia presidencial: candidato propio a la primera vuelta o a la primaria; o incluso, no competir en la primaria y apoyar a Guillier, a Lagos o a Insulza.

El panorama es gelatinoso e incierto; sobre todo, cuando vemos que el PS va resolver –aparentemente- su abanderado presidencial a fines de Abril.

La propuesta del “Gute” es novedosa; quizás, compleja de implementar y políticamente inviable. No obstante, lo relevante desde el punto de vista político es la señal de que hay voluntades de que el pacto siga operando y la Nueva Mayoría bajo nuevas condiciones y compromisos se proyecte –o intente hacerlo- más allá de este gobierno.

TAGS: #DemocraciaCristiana #PartidosPolíticos #Presidenciales2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Si no decidimos pronto un camino de manera abierta y democrática, el camino lo determinará una vez más el mercado, mientras mas trabas se pongan por delante, será más fácil para los gigantes como Cano ...
+VER MÁS
#Economía

Cannabis y legalización, la oportunidad es hoy

La participación ciudadana ya es un hecho en el país, por mucho que algunas autoridades se nieguen a asumirlo como una nueva realidad en nuestro devenir democrático
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

El Barrio Suárez Mujica y la participación ciudadana como centro de las decisiones vecinales

En tiempos de turbulencias y postverdad, nuestra única luz que guíe el sendero debe ser la sinceridad frente al pueblo y la ciudadanía
+VER MÁS
#Política

La misión del PS, sumar al FA al tren de la socialdemocracia

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez