#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Este domingo, fecha que sin duda será histórica, el Frente Amplio no puede, no debe, abandonar una ruta, un ideario, por cálculos mezquinos, o por apuestas a futuro, a un futuro que nadie conoce, y que ni mejor de las dialécticas puede predecir.

Ya se ha hecho antes experimentos mal calculados. Los riesgos son múltiples y de variadas índoles. Pero además, esta vez estamos inmersos en un contexto latinoamericano distinto, en que la derecha está dominando. Y el dominio de la derecha es vinculante con la posición económica de la explotación máxima al costo mínimo, ecuación práctica, simple, efectiva, y real, pero carente de propósito humanitario. Se debe ser claro, no hay sólo un país en juego, hoy se trata del continente.


En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito), como antes en seis.

Las matemáticas que usa el FA son muy, demasiado simples. Al pensar en un retroceso, pareciera que sus cálculos consistieran en una simple resta aritmética: 2022 menos 4 es igual a 2018, o algo así. Pero no.

La derecha se encuentra en una competencia por poseer, aquello que los economistas de izquierda llaman las fuentes productivas, y en todo su amplio espectro, desde lo natural, hasta lo manufacturado, incluyendo las TI y los IDX, (Investigación & desarrollo plus cualquiera de sus derivados o complementos). Y cuatro años son un período suficiente para desarrollar muchas actividades que sirvan a sus propósitos expansivos. Es sumarle cerca de un 10% de tiempo al ya transcurrido en el presente esquema, económico y educativo. Con efectos impredecibles, dadas las declaraciones del candidato Piñera de cortes de “grasa” en servicios aún desconocidos. Es dable entonces pensar que los recortes presupuestarios caigan sobre servicios de control del medio ambiente, o de educación, de salud, DDHH. No se sabe. Ya vimos lo que pasó con la actual ley de pesca. Por lo tanto, los retrocesos pueden ser estructurales, de modo que se tarde mucho más que cuatro años en recuperarlos. En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito), como antes en seis. No es baladí.

Hoy se necesita, más que nunca, al llamado mal menor.

Se trata de impedir cosas que ni siquiera podemos imaginar. Nada ni nadie puede asegurarnos que en cuatro años más sea posible dar nuevamente un cambio de timón. La misión, la responsabilidad ahora es mantener el rumbo. Es lo mínimo a asegurar. La carga, la arreglaremos por el camino. Y será más fácil con Guillier que con Piñera. Un Ministerio de Interior dominado por la UDI puede tener consecuencias lamentables para nuestra historia próxima.

El FA ya mostró equivocaciones fuertes en su estrategia comunicacional en la recientemente pasada campaña. Porque no se crea que fueron sus mensajes los que convocaron su alta votación. Fue la desilusión del cuerpo votante con la Nueva Mayoría. La misma que, por otro lado, provoca el alto índice de abstención. No pueden, no deben, ser contumaces. Deben ahora llamar abiertamente a votar por Guillier.

El FA no puede apostar. Debe contribuir a ASEGURAR.

TAGS: #Elecciones2017 #FrenteAmplio #SegundaVuelta2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
jfhsdjkf

16 de diciembre

El FA no es más que otro grupo más de lo mismo, pero que sólo tiene menos. Jugó hasta la última semana a decir «no Guiller» y cuando se dan vuelta el poncho, viendo que nada más pueden acordar con él, cometen el sinsabor de decir que es el mal menor, o que votan por él para que no gane el innombrable.

Habiendo prometido una encuesta ciudadana nacional sobre no sé qué cosa el Programa de Gobierno, y antes de hacerla ya tenían dos candidatos presidenciales y un debate de programa. Me hubiera gustado participar en esa encuesta, pero, no la encontré por ningún lado, y jamás, lo mismo que todos, abrieron un sitio donde recibir propuestas y hablar sobre un Programa. Es decir, el mismo procedimiento de todos los grupos que se ocultan de la ciudadanía para comer sus rosquillitas en privado.

Por mí, que hagan lo que mejor les parezca. Si quieren, llaman a votar o no por Guiller. Si quieren encerrarse en su mundo de cristal, que sigan allí. Hoy, el FA no representa a su gente. Cada uno decide, lo mismo que en cada partido, por quién vota. Y, aunque a veces la gente se impresiona con algo que aparece, también puede perder cariño por la imagen inicial que lo entusiasmó. Y eso me parece que ha pasado con ellos, al lucir la misma clase de calculadoras políticas que los demás partidos, que se les pega el return, o se les queda engomado el dedo en una tecla en particular.

16 de diciembre

Estimado(a) jfhsdjkf:
Podemos concordar en varios aspectos de los que mencionas. Yo sólo hablo del costo de hacer o no hacer determinada cosa, que es llamar a votar por Guillier o no.

jfgkdjgkds

16 de diciembre

No veo su preocupación, estimado. Yo creo que Guiller ganó hace mucho tiempo ya. Cuando le ganó a Lagos, ya había ganado. En ese momento, Lagos era una gran propuesta bajo el brazo, acabada como ningún otro sector. Tipeada de pe a pa… Completa, y Guiller pudo más…

¿Y Guiller no va poder con Piñera, que se ha visto como alguien de quien se dice que «se marca solo»?

16 de diciembre

Estimado(a) jfgkdjgkds: Nunca hay que menospreciar los esfuerzos del otro y sus logros.

jfhdskjghdf

16 de diciembre

Y, no es que los menosprecie… Es sólo que me molesta la polvareda que levantan sacudiéndose el polvo de los porrazos que se dan…

16 de diciembre

No me hago cargo, no soy FA, ni siquiera de izquierda, soy un independiente que no está con la derecha económica, es todo.

16 de diciembre

Exelente columna , no lo había pensado de esa forma, soy del frente amplio y este domingo no iba a votar, pero con lo que acabo de leer, creo que es necesario votar. Felicito que publiquen articulos de este tenor, porque sirven para aclarar dudas y pensar que es lo mejor para el país.

16 de diciembre

Aclaración. Un amigo me visitó y quiso ver el artículo, y escribió el comentario en mi PC, por eso aparece como escrito por mi mismo.

18 de diciembre

Jaime: La Presidenta Bachelet no realizo un buen gobierno , la reforma educacional es un asco, y lo digo como docente parte del sistema. Y si, tienes razón, el FA , miro por sus intereses, mas que por su sector de domicilio político, (la izquierda) , y perderán, pues el siguiente gobierno también será de derecha , con un Ossandon, o un Kast , los que podrían incluso significar 3 gobiernos de derecha consecutivos….

21 de diciembre

Gracias por tu comentario, Sergio. Y lamento haber tenido razón.

Javi-Al

20 de diciembre

Copio y pego esto : Y el dominio de la derecha es vinculante con la posición económica de la explotación máxima al costo mínimo, ecuación práctica, simple, efectiva, y real, pero carente de propósito humanitario. Esto no es cierto, esto podría ser para extraterrestres según los teoricos de la conspiración, quien cree esto no sabe o no entiende que su vecino trabajador voto Piñera y no quiere saber nada de la izquierda o FA o como se llame.

21 de diciembre

Aunque no concuerdo con los argumentos que das para que el FA llamara a votar abiertamente y a secas por Guillier, lo cierto es que como señal era importante, inclusive para su propio entorno. Ahora lucen como tibios y ambiguos para los que los apoyaron en primera vuelta. Y hay una crítica pendiente hacia ellos que no apareció en el debate y de la que escribí brevemente aquí mismo.
Saludos!

Javi-Al

21 de diciembre

Que pasó.?, soy nuevo aquí, hice un comentario porque que no estaba de acuerdo con lo que se dice aquí y mi comentario desapareció, ¿censuran a quien no está de acuerdo?.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric