#Política

El suizo Hernán Büchi

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El que fuera ministro de Hacienda durante la dictadura, candidato presidencial y otras cosas más, Hernán Büchi Buc, fue ayer uno de los personajes del día, tras publicarse una entrevista en la que anuncia que se va de Chile a vivir a Suiza.


Dada las trabas para investigar este tipo de casos, trabas que el señor Büchi fue uno de sus artífices, es díficil que veamos a este señor declarando ante un tribunal, aun cuando seguirá ligado al Instituto Libertad y Desarrollo, involucrado en el caso Penta, Cascadas, etc.

Curioso destino. Curioso porque la ley suiza es bastante exigente en cuanto a los trámites de nacionalización, ya que no basta con invocar el ius sanguinis, sino que es menester mantener una relación estrecha con Suiza. Büchi por lo visto cumplió con los requisitos, porque, como se indica en la entrevista de la Revista Capital: “Clavó sus ojos en un país europeo que le resulta familiar, Suiza, donde tiene nacionalidad por parte paterna…”, lo cual lleva a preguntarse cuán cierta es la siguiente frase:  “He tenido mucha lealtad a Chile…”. Y a Suiza, obviamente, porque el Estado suizo no habría tenido problemas en revocar la nacionalización si no tuviera lazos reales con Büchi. Asi que ¿qué conexión profunda tiene con Suiza Hernán Büchi para que le hayan otorgado la nacionalidad y que incluso le permitan irse a vivir a uno de los países más restrictivos para la migración?

Pero eso no es lo más interesante de la entrevista. Y no, tampoco es lo de la “incerteza jurídica”. Es una frase que alguien con título de abogado, y con el curriculum de Büchi, amén de pronunciarse en una entrevista afín a su línea de pensamiento y con una clara intencionalidad, no pudo decir a la ligera. Recordemos que si de algo se precia Büchi es de mantener una muy cuidada reserva de su vida y de sus intereses, por lo que rara vez da entrevistas a la prensa, y cuando lo hace selecciona muy bien lo que le van a preguntar y lo que va a responder.

Quienes firman la entrevista, Antonieta de la Fuente y María José López, preguntan: “El hecho de estar radicado en Suiza, ¿significa que dejará de pagar impuestos en Chile?”. ¿Qué responde Büchi? “En la práctica, voy a pagar más impuestos de los que en teoría pago acá. ¿Pero con qué? Con certeza jurídica. Eso me deja tranquilo.”

Presten atención: al hablar de pagar impuestos dice “de los que en teoría pago acá”. ¿En teoría? ¿Desde cuando los impuestos en Chile se pagan “en teoría”? O se pagan los impuestos o no se pagan los impuestos, no hay eso de que “en teoría”.  Y ojo: habla en tiempo presente, “pago acá”. No dice: “tendría que pagar si cambia la ley” o “tendría que pagar si se aprueba la reforma”, sino que el suizo Büchi paga “en teoría” los impuestos.

Si habláramos de una persona que aun con cierta influencia tuviera un trabajo “normal”, podría dejarse pasar esa expresión. Pero no es el caso.

Para hacerse una idea: por su participación en los directorios de Quiñenco, SAAM, SQM y Falabella, Büchi ganó  un total de $723 millones repartidos casi de manera equitativa entre las cuatro compañías. Solo en el año 2014. ¿Por qué entonces está renunciando?

Büchi era presidente del Consejo Directivo de la Universidad del Desarrollo. Dejemos un poco de lado el hecho que es una de las que más lucra con sus estudiantes. Büchi abandona a una de las universidades más involucradas al caso PENTA. Recordemos una cosa: ¿cómo se fragua todo el problema PENTA? Por parte de un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) llamado Iván Álvarez, que modificaba las declaraciones de renta de empresas de primera categoría, con el fin de garantizar devoluciones de impuestos más altas de las que les corresponderían a las empresas contribuyentes, que fue la forma como tomó contacto con Hugo Bravo, Gerente General de Empresas Penta, contratado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, miembros del directorio de la UDD. ¿Büchi no sabía nada? Según él: “El caso Penta me tiene muy sorprendido, me he dedicado a ver la ley y no veo en ninguna parte que sea un delito que alguien financie a los políticos. Sin embargo, se está transformando en una cosa delictual. A lo mejor no estaba permitido, pero es lo mismo que pasa en la Ley de Tránsito: todos sabemos que una cosa es estacionar mal el auto y otra cosa muy distinta es manejar embriagado y a lo mejor quitarle la vida a alguien, tiene penas muy distintas”.

Bien, supongamos que Büchi era inocente de las turbias conexiones de la UDD con Penta. Pero también perteneció, hasta hace unas semanas, al directorio de SOQUIMICH, directorio en el que se quedó todo este tiempo por “lealtad”. Por lealtad a Julio Ponce y a Juan Hurtado Vicuña, no a Chile. ¿Tampoco sabía que se estaban cometiendo presuntos delitos tributarios del artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario, es decir, presunta facilitación de documentos tributarios falsos? Ojo: que el caso SQM no es aislado del caso Penta. Y tenemos a Büchi no en el borde de ellos, sino sentado en sillón de directorios en que no se salva ni uno de sus miembros. Que casualidad. De ahí pasamos al caso Cascadas, ligado al caso Penta, y al caso SOQUIMICH. O sea, presunto financiamiento irregular de campañas políticas y fraude al Fisco. Alguien que es leal a Julio Ponce, ¿cómo podría ignorar, tantos años, lo que él estaba haciendo?. Ponce se dedicó, durante años, a revalorizar, artificialmente, el precio de las acciones en transacción. ¿Büchi nunca se dio cuenta de eso?

Pasemos al otro directorio al que perteneció Büchi: Compañía de Seguro de Consorcio. ¿Qué había de inocente en su presencia en una empresa parte de un holding que aun enfrenta una demanda interpuesta contra ellos por la SEC (regulador norteamericano por sus siglas en inglés) por un eventual uso de información privilegiada por parte de su gerente Juan Bilbao Hormaeche?)

No importa si hablamos de COPESA, SAAM, Pilmaiquén, Fabalella… en cualquiera de esos directorios, Büchi tiene una posición privilegiada. Y todas tienen problemas con el Fisco, todas forman parte de investigación de fraude al fisco. No es de extrañar que Büchi pague teoricamente impuestos en Chile.

La guinda de la torta fue el escándalo The Panama Papers. Büchi emitió un comunicado tras publicarse en CIPER que aparecía con una sociedad offshore, en el que enfáticamente señaló “no soy ni he sido nunca cliente de la referida oficina de abogados, ni tengo participación en las sociedades contenidas en esos antecedentes”. CIPER respondió mostrando los certificados que desmienten el comunicado de Büchi 

Y ahí volvemos a lo de la nacionalización. Porque al contactarse a la esposa de Büchi, la argentina Eleonora Urrutia, y preguntarsele “¿Por qué abrió sociedades en jurisdicciones offshore?” ella respondió:  “No soy ciudadana chilena y dado mi estatus no me ha correspondido tributar en Chile en base a mi renta global”. Bien, pero entonces pregunta: si Büchi tiene sociedades offshore, y está viviendo prácticamente en el Atlántico si esta viajando de Suiza a Chile y a quien sabe que otro lugar ¿dónde ha pagado sus impuestos si tiene dos nacionalidades? Se puede pensar “Donde le conviene”. Obvio entonces que le conviene Suiza, porque ¿sabian que Suiza es uno de los paises que menos impuestos cobra?. Suiza ocupa el séptimo lugar dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por el nivel de impuestos que cobra a sus asalariados. Por lo que la razón por la que Büchi se va no es por incerteza jurídica o inseguridades, es porque durante décadas se ha valido de trucos para evadir impuestos en Chile y esos trucos han dejado de funcionar, trucos que le han permitido enriquecerse sin que tengamos claridad de cómo lo ha hecho. Teóricamente ha estado pagando impuestos en Chile, ha pagado los mínimos en Suiza para mantener los lazos con ese país y así asegurar su nacionalidad y su residencia, y ha evadido muchos más con sociedades y trucos leguleyos que aún están aclarándose. De ahí que es interesante lo que dice Urrutia  a su directora Mónica González, : “Lo que para usted es a priori ilegítimo – ya que bien indica no es ilegal – como puede ser el caso de poseer un activo en una jurisdicción de las llamadas offshore, para mí no sólo es legítimo sino también de alto valor moral ya que hace a la propiedad y seguridad de las personas y su trabajo… ” ¿Qué es una sociedad offshore? Es una empresa registrada en un paraíso fiscal que  no realiza ninguna actividad económica o comercial, sino que actúa como domicilio legal. Están, por ello, exentas de impuestos sobre sociedades, IVA, pago de contribuciones, etc. Por eso, son usadas para evadir impuestos, tales como  el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, etc. ¿Que valor moral o ético tiene el tener una empresa offshore? Legal pueden ser, pero Urrutia habla de “alto valor moral” al referirse a su posesión offshore, y eso no lo es porque estas sociedades ocultan el origen del dinero, van en desmedro de las finanzas públicas, y fomenta la fuga de capitales. Por ello es que Estados Unidos condena a estas sociedades en la Ley FATCA en 2010, lo que explica que  la señora Urrutia y su marido se vayan a vivir no a un país cualquiera, sino a un paraíso fiscal llamado Suiza. Y como el señor Büchi es suizo, si hubiera indicios de culpabilidad en todos los casos mencionados o en alguno de ellos, difícilmente podría extraditarsele.

Dada las trabas para investigar este tipo de casos, trabas que el señor Büchi fue uno de sus artífices, es díficil que veamos a este señor declarando ante un tribunal, aun cuando seguirá ligado al Instituto Libertad y Desarrollo, involucrado en el caso Penta, Cascadas, etc. Eso es lo lamentable de la partida de Büchi, no el hecho que se vaya sino que se vaya porque ya no puede seguir manteniendo en las sombras sus actividades económicas. Que triste que un hombre, considerado inteligente y capaz, tenga que recurrir a estas triquiñuelas de baja estofa.

TAGS: #CasoPenta Hernan Buchi Panama SQM

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

30 de abril

Largo culebrón para señalar que no le gusta Büchi. A mi parecer, y puedo estar equivocado, esta es la típica caza de brujas, hoy le toca a un sector y anteriormente le tocó al otro, y así nos vamos, así construimos nuestra historia, divulgando nuestras sospechas, levantando verdades a medias, escondiendo delitos y abusos, y lanzando acusaciones y demonizaciones, al final del día, todos los grupos buscan azuzar las masas, ese gran grupo sin cerebro que comienza a lanzar aullidos cuando le lanzan una presa.

Jose Luis Silva Larrain

01 de mayo

Este sí esta hecho de mala leche. En Chile no hay nadie menos sombrío que Hernan Buchi. Si alguna estas insidiosas y rebuscadas especulaciones tuviesen asidero ¿cree que le habría contado a alguien que se iba?.

Si ud se cambia a un barrio sin Internet domiciliario probablemente tendría que estar en un café a escribiendo estas insidias y en la práctica estaría pagando mas que lo que teóricamente paga acá. Se dice teóricamente, porque en la practica no podría estar simultáneamente en ambos lados. Por lo menos asi lo entiende un ingeniero como Buchi, si no lo entendiera quizá seria abogado de chuchunco.

SQM, PENTA, FALABELLA, SAAM, etc.. Se siguen sumando todos los dias, en realidad para un profesional altamente capacitado y destacado vivir en Chile sin ser cuestionado está implicando en la práctica no tener pega.

Saludos

PD: La historia demuestra cada vez mejor como un país compuesto de gente tan poca cosa por un tiempo llegó a ser lo que fue: Gracias a Pinochet

31 de mayo

Servallas y Jose Luis

Les respondo a los dos porque tienen una idea parecida sobre este asunto.

A mi me importa un comino si Büchi es del PPD, RN, o del lado que le convenga mas. Lo que no soporto es que venga a dar lecciones de moral cuando tiene tantos trapos sucios escondidos.

Porque puedo creer que no tenga algo que ver en el caso de evasión tributaria de una empresa. Vamos a ser superilusos y que no tenga nada que ver en el caso de evasión de dos empresas. Pero las 9 en que ha sido del directorio, o sea, todas, todas estan implicadas en el caso Penta o SQM o Cascadas. Todas. Ni una se salva. Ni una sola. Y miren las cosas como son: no son casos aislados, son un gran megacaso de fraude y estafa en que estan implicadas varias empresas, en las que aparece el señor Büchi, una y otra vez EN EL DIRECTORIO. No es el abogadito recien contratado.

¿Mala leche? No, mala leche fueron sus comentarios cuando justo lo pillan con empresa offshore. ¿Que no me gusta Büchi? ¿A uds les gusta? ¿Creen que es casualidad que todas, absolutamente todas las empresas en las que ha sido miembro del directorio, todas tengan el mismo problema de fraude al Fisco? ¿De evasion tributaria? ¿Pueden poner las manos al fuego y decirme que Hernán Büchi no sabia nada de lo que pasaba en las 9 empresas de SUS AMIGOS? ¿O creen que eran sus amigos por ser gente honrada? (eso sí fue mala leche de mi parte)

cuidadano_preocupado

02 de mayo

Partamos de la base que este Sr no es nada de los trigos muy limpios. su red de contacto con todos las personas que desfilan en tribunales es sorprendente.
Sin ser un ciudadano brillante , de buenas a primeras , este caballero está arrancando—- alguien dirá .. ¿ arrancando de q ? , él arranca de que lo citen a declarar , que lo puedan formalizar…como el esta limpio casto y puro…..el no se vé ahí.
Ahora hablando como cualquier ciudadano , a la mayoría no le interesa en lo mas mínimo q se vaya…es mas hoy venia en el metro y un par de caballeros decia……¿cual es el real aporte de Buchi en Chile?….niuno.

Que se vaya traquilito no mas a Suiza y q allá haga lo que quiera. 1 wn menos.

HMSConqueror

05 de mayo

“El caso Penta me tiene muy sorprendido, me he dedicado a ver la ley y no veo en ninguna parte que sea un delito que alguien financie a los políticos.” HA HA HA HA HA HA HA HA! Digno de humorista de Viña? Para un tipo que “supuestamente” tiene el titulo de Abogado, ¿no se le ocurrió echarle una mirada al Art 248 y subsiguientes del Codigo Penal, que tipifican el delito del COHECHO?.
Buchi esta detrás de variados actos bastante reñidos con la ley; cabe recordar el mayor robo al estado de Chile, el caso Privatizaciones, que se hizo cuando este hombre era Ministro de Hacienda de la dictadura cívico-militar, el monto estimado de lo que se desfalcó al estado es de 6 billones de dólares vendiendo empresas del estado (como SOQUIMICH) a precios de ganga a parientes del dictador (Ponce Ladrón) y su declaración frente a la Comisión Montes que reviso el caso fue “que todo se hizo de acuerdo a la legalidad vigente”…de que legalidad me habla cuando el pais estaba en dictadura con un gobierno de facto, terrorista de estado, cuya camarilla de ladrones de cuello y corbata robó hasta hastiarse?.
Nada nuevo que el tipo trate de evadir a la justicia; pero puede ser un tiro en la pata: los gringos no perdonan a los pocos ladrones de cuello y corbata que juzgan (ENRON, Madoff) y con lo de Panamá, le puede ser peor, los yanquis ya iniciaron investigacion al respecto…

Chilena en Suiza

06 de mayo

Interesante artículo, sólo haré un alcance: en Suiza se pagan impuestos muy altos. Si Büchi declara renta en Suiza paga altos impuestos como todos los ciudadanos.

Juan

06 de mayo

Hernán Buchi dice que se va de Chile porque no podrá evadir impuestos como lo venía haciendo, ya no podrá financiar a la UDI emitiendo boletas y facturas ideológicamente falsas.
Buchi dice que hay incerteza jurídica, y ésta no es más que una frase elegante para justificar que se va ahora de Chile antes que lo detengan por los delitos cometidos, justificados por él como normales: Invertir en paraísos fiscales sin pagar los impuestos.
Para él todos esos fraudes al Fisco son lo más común que hay en el mundo, pero como otros cuando está en el extranjero no comete esos delitos porque sabe que lo pillarían rápidamente e ira a la carcel. Aquí en Chile eso no pasa porque se acogen al convenio de Costa Rica y a lo más, si los pillan tienen que devolver lo estafado y pagar una multa si no logran sobornar o intimidar al Director del SII.
La “incerteza juridica” le destruyó a la UDI su fuente de financiamiento, que enriqueció a las figuras del partido incluido Buchi durante muchos años.
Buchi es un oligarca pagado de mi mismo, piensa que es muy caro financiar el posnatal, por eso se lo negó a las mujeres cuando fue ministro de hacienda.
Forma parte de la extrema derecha chilena junto con Sergio Melnick, ambos ministros de Pinochet. Ambos piensan que los pobres tienen que aceptar su realidad no más y no ser una carga para el desarrollo económico de Chile.
¡No vuelvas nunca más Hernán Buchi¡. Te doy un consejo gratis. Duchate todas las mañanas o echate colonia para disuimular tu mal olor.

Monica Romero Lidstrom

09 de mayo

Muy escuetamente: gente como este señor son apátridas, el capital no tiene nacionalidad. Eres”fiel” å un país mientras le sirva a tus intereses.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad