#Política

El pinochetista de ayer es el madurista de hoy

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A más de alguno le parecerá que el título de esta columna es una comparación absurda y aberrante, pero quiero dejar en claro que mi intención es juzgar la ceguera ideológica de quienes defienden fervientemente a sus caudillos y el proyecto que estos encarnan a pesar de las aberraciones que puedan cometer.

A la izquierda en Chile no le gusta la dictadura militar de Pinochet que mató a personas, pero les gusta y respaldan una dictadura civil apoyada en militares para matar personas. ¿Qué tan difícil puede ser saber si está bien o mal que un gobierno asesine a población civil mientras esta se expresa libremente? En este sentido, pareciera que la cercanía ideológica es razón suficiente para nublar el juicio. 


El Pinochetista de ayer tiene mucho en común con el Madurista de hoy, ambos son acríticos, son indiferentes y prefieren mantener la mirada en cualquier lado menos en la realidad porque le tienen miedo. Viven en una cómoda burbuja ideológica centrada en el apoyo irrestricto al caudillo, lo aplauden, lo defienden, lo adoran y lo justifican.

El pinochetista de ayer es el madurista de hoy. Ambos defienden con vehemencia el proyecto colectivo que encarna el caudillo y ambos son fieles seguidores de la conocida máxima de Maquiavelo: el fin justifica los medios. Su lealtad no está con la democracia ni con los DDHH, la lealtad está con el líder y las aspiraciones que este tiene para el pueblo. Quienes justifican hoy a Maduro nos están diciendo, implícitamente, que bajo el mismo contexto y circunstancia harían lo mismo. Es decir, arrogarse la voz del pueblo para perpetuarse en el poder a costa de la supresión de toda oposición que pueda obstaculizar ese objetivo, da lo mismo si eso implica una violación a los DDHH de gran parte de ese pueblo que dicen representar.

El pinochetista de ayer tiene mucho en común con el madurista de hoy, ambos son acríticos, son indiferentes y prefieren mantener la mirada en cualquier lado menos en la realidad porque le tienen miedo. Viven en una cómoda burbuja ideológica centrada en el apoyo irrestricto al caudillo, lo aplauden, lo defienden, lo adoran y lo justifican. Es así como los derechos humanos han sido instrumentalizados descaradamente, por ejemplo, aquellas personas de izquierda que los defendían en la dictadura de Pinochet hoy no vacilan en apoyar dictaduras tan despóticas como la de Maduro o Castro. Pero seamos justos, también hay muchos pinochetistas que ayer no reconocieron derechos humanos a sus adversarios políticos pero que hoy creen tener la supremacía moral para condenar dictaduras de izquierda. No me gusta jugar al empate, pero cualquier ciudadano con un poco de criterio y sentido común tiene que entender que una dictadura se condena siempre, independiente de su adscripción ideológica.

Pinochet y Maduro son dictadores, por lo tanto, ambos caudillos son tan deleznables como los seguidores que los defienden.

TAGS: #NicolásMaduro #Venezuela

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de agosto

Creo que está confundiendo el remedio con la enfermedad señor. El marxista Maduro es un clon de Allende, ejecuta las mismas políticas económicas que crean los mismos desastres, tiene el mismo discurso de los norteamericanos, los empresarios, el odio de clases, la misma paranoia con la CIA, los grupos armados, son amantes de Fidel, violentos, atropelladores de los DDHH, son seguidos por los mismos fanáticos ignorantes, mañosos con la institucionalidad para forzarla y lograr el poder absoluto. Le sugiero leer un poco de la época, informese, vea por ejemplo el acurdo de la cámara de diputados del 22 de Agosto de 1973 donde resumen casi exactamente lo mismo que vive Venezuela ahora y que en eso momento comprometió textualmente a las FFAA para remover a Allende, eso significó una resolución del poder legislativo y por eso en ningún tribunal se pudo levanta una acusación de Pinochet cuestionando la legitimidad del gobierno militar.

Ya quisieran los venezolanos tener ahora un Pinochet que de un golpe termine todo, matenga unida las FFAA evitando una guerra civil y de la nada misma haga el país mas estable y próspero del continente. Pregunte a los Venezolanos que mas quisieran.

Saludos

Paz Hernández

07 de agosto

Sr. Gipoulou:
Su defensa y comparación entre Pinochet y Maduro, es deliberadamente manipuladora porque omite un hecho de total transcendencia, a Maduro lo ha elegido el pueblo soberno a través de una elecciones libres y democráticas, mientras que a Pinochet no lo eligió nadie, y por tanto, el régimen dictatorial que impuso no tenía ninguna legitimidad. Es más, cuando se convocó el primer proceso democrático materializado en el plebiscito de 1988 no consiguió el apoyo popular.
En definitiva, su comparación no tiene fundamento. Si quiere hablar del fanatismo ideológico, religioso, etc. le recomientdo que enfoque el artículo desde otro punto de vista como lo hace el escritor Amos Oz, desde la inteligencia, documentación, tolerancia y sentido del humor.

sebastien

07 de agosto

Hola Paz

el ser electo democraticamente y luego convertirse en dictador lo hace distinto? o sea fujimori es menos dictador porque fue elegido democraticamente?

dictadura es dictadura, mientras se usen este tipo de argumentos para defender dictaduras porque corresponden a la ideologia que sea lo unico que se logra es que la gente muera a manos del gobierno dictador de turno.

disculpa si tampoco tengo humor, prefiero mis payasos en el circo y no en el congreso.

979425768778695

07 de agosto

Agradezco enormemente sus comentarios estimados, pero debo aclarar algunas que yo pensé que habían quedado claras. Primero, no sé si es un problema de comprensión lectora o de mal análisis pero yo jamás hice una comparación entre Pinochet y Maduro, es más, dejé en claro que sería aberrante hacerlo precisamente por la diferencias entre ambos. Es por ello que me sorprende que varios hayan tratado de refutar mi columna aludiendo a un argumento que no ha sido esgrimido por mi. Segundo, Pinochet y Maduro son dictadores. Que la llegada al poder de Maduro haya sido por la vía electoral eso no impide que su gobierno haya derivado en una dictadura, existen variados ejemplos de ello, Fujimori en Perú y Hitler en Alemania. Tercero, y para que quede claro, el propósito de esta columna es brindar un análisis sobre el fanatismo ideológico y dogmático de algunas personas que llegan a justificar dictaduras sin mayor remordimiento. Espero haber solucionado alguna de sus dudas.

misterdanger

07 de agosto

La oposición Venezolana está financiada y apoyada por los Estados Unidos, todo el bloqueo que Venezuela tiene desde el exterior e interior corresponde a una táctica típica de hacer caer cualquier gobierno que no regale el petróleo o sus recursos a las petroleras Estadounidenses.
Una campaña mediática que ya no engaña a nadie, las noticias de negativas sobre Venezuela en terceros países funcionaba antaño, sin embargo ahora con otras formas de comunicación instantánea, un gran porcentaje de la humanidad sabe que Venezuela interesa por el petróleo, se intenta hacer caer a cualquier gobierno que no lo privatice a empresas de EEUU. Es el mismo fin que han intentado en Siria, pero con otra táctica más blanda. Por cierto, que en Siria Estados Unidos va a perder una guerra fría más.
Hugo Chavez y Nicolás Maduro ganaron las elecciones una y otra y otra vez, gracias a reducir la pobreza de la mayoría.
Pinochet fue un dictador asesino y su tinglado golpista fue criminal y genocida.
tranquilícense y dejen a Venezuela en paz.

Aqui les dejo una lectura donde se ha repetido esta táctica, seguro que encuentran apellidos coincidentes entre unos cuantos gandules y sinvergüenzas de hoy y siempre.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Condor

08 de agosto

Al final nunca entendí porque el autor no hace el paralelo con Allende si el mismo reconoce que Maduro no es similar a Pinochet, ¿porque no somos objetivos? vemos todos los dias que Maduro no puede ser mas parecido a Allende de lo que ya es: Ambos fueron elegidos por votación, ambos se desentendieron de las resoluciones del legislativo, tuvieron el mismo discurso, tomaron las mismas decisions, etc.. etc.. y el autor insiste en forzar paralelo con Pinochet que nó fue elegido por votación, no desobedeció resoluciones del congreso establecido (cuando asumió Pinochet simplemente no había congreso especialmente desde que él se instaló), etc.. todo indica objetivamente que Maduro es mucho mas similar a Allende o a Hitler pero no a Pinochet ¿donde está el fanatismo?

oscar

07 de agosto

Su comentario es la generalización típica de un comentario que es completamente ideológico y tomando en cuenta solo una versión de los hechos.
Habemos muchos que tenemos memoria histórica y que leemos algo más que El Mercurio y que pensamos, luego de sopesar la información en su conjunto, no solamente las líneas editoriales neoliberales.
Su comentario busca por medio de un titular efectista desconocer que el problema venezolano es producto de problemas internos y de los intereses de las empresas energéticas y mineras, especialmente norteamericanas.
La solución del problema es el diálogo de los venezolanos, y el apoyo internacional a éste y no a los poderes fácticos que buscan el derrocamiento del gobierno de Maduro.
Algunos vivimos antes, durante y después de la dictadura cívico militar y vemos en su comentario una gran falta de comprensión de la historia.

Paz Hernández

07 de agosto

Sebastien,
no compare al genocida Alberto Fujimori condenado a 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, así como la esterilización masiva de indígenas peruanos y el enriquecimiento ilícito de este criminal.
Volviendo al tema que nos ocupa, en Venezuela existen dos grupos opositores, uno que acepta el dialogo con el gobierno y otro que se enroca y está dispuesto a ejecutar cualquier acto legal o ilegal para derrotar a Nicolás Maduro.
Lamentablemente, este grupo de opositores extremistas liderado por Leopoldo López, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Freddy Guevara, Julio Borges y María Corina Machado siguen las directrices dictadas por la CIA/NCA que contemplan tácticas violentas como arma de coacción para forzar la renuncia de Maduro.
La desestabilización del país ya se produjo el 11 de abril de 2002 con el conato de golpe de estado liderado por López y Capriles y se reiteró en la estrategia en 2014 con la sedición tras la derrota de Capriles después de la muerte de H. Chávez. En ese momento se diseñó la “Operación salida” que incitaba a cometer atentados violentos contra instalaciones públicas, autobuses, levantamiento de barricadas, y el control de las calles mediante la violencia.
Desde abril de 2017, la derecha fascista y no dialogante ha persistido en el mismo método, pero esta vez con mayor virulencia y pérdida de vidas humanas.
Ahora, pregúntese Sebastien ¿quién incita, promueve y desencadena la violencia tras la derrota en las urnas?

sebastien

07 de agosto

vaya a tomarse la pastilla tia

02 de septiembre

Creo que su columna es muy interesada. El pueblo venezolano ha demostrado que con Chávez adquirió conciencia política y dignidad realmente democrática. Creo que los pinochetistas de ayer y de hoy son anti chavistas, por lo tanto anti maduristas y anti revolución bolivariana, la hermosa revolución que va tras una buena vida para todos los venezolanos y lo demuestra cada día, a pesar de toda la guerra que le han hecho la oligarquía, los EE UU y países capitalistas europeos que sienten amenazados sus ilegítimos privilegios.
Yo fui allendista y a mucha honra y ahora, como todo allendista que se precie de tal es madurista o chavista-bolivariano ¡Viva la revolución!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece