#Política

La crisis del Sename trasciende a la clase política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Una vez más el Estado y la clase política le han dado la espalda al Sename. Los parlamentarios que rechazaron el informe emitido por la comisión investigadora Sename II no fueron capaces de entender que la crisis del Sename trasciende a cualquier cálculo político mezquino. Aún más insólito es que algunos parlamentarios aprobaron el informe en la comisión, sin embargo, lo rechazaron en el pleno. Me refiero a René Saffirio (Ind), Camila Vallejo (PC), Claudio Arriagada (DC), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Ricardo Rincón (DC), Luis Rocafull (PS). Cabe mencionar también el vergonzoso lobby realizado por el actual gobierno para blindar a Javiera Blanco.

No me corresponde juzgar las motivaciones que llevaron a los diputados de distintos sectores a rechazar un informe que tiene como fin establecer sanciones políticas, ya que las sanciones judiciales y civiles las establecerá la investigación liderada por el fiscal Marcos Emilfork. Lo que sí puedo juzgar es la irresponsabilidad de quienes no fueron capaces de ser coherentes con su propio informe y, además, las consecuencias que implica su rechazo para el país. 


"La clase política debe dar disculpas a los niños del Sename. Es el mínimo de decencia que esperaría de un grupo que le quitó la esperanza a miles de niños de obtener en sus vidas condiciones dignas y óptimas para desenvolverse."

El simbolismo que implica el rechazo del informe se traduce en que los niños del Sename deben seguir esperando para obtener una respuesta sobre el drama que los aqueja. Resulta por lo menos indignante que lleven esperando esa respuesta desde el 2016, año el cual se evidencio esta crisis debido a la muerte de Lissette Villa. Otro tema preocupante es que dicho informe era un gran aporte para avanzar en la protección infantil en un país retrasado y obsoleto en esta materia, basta con decir que Chile y Panamá son los dos únicos países de América Latina que no tienen una legislación de protección de los derechos de la infancia, no tiene hasta ahora a pesar del hecho que Chile hace casi 25 años ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Ahora la pregunta es: ¿Quiénes rechazaron este informe estarán dispuestos a realizar una tercera comisión investigadora sobre el Sename o simplemente la clase política invisibilizará el drama que viven estos niños al no ser capaces de sobreponer el Bien Común sobre los intereses partidistas?

La clase política debe dar disculpas a los niños del Sename. Es el mínimo de decencia que esperaría de un grupo que le quitó la esperanza a miles de niños de obtener en sus vidas condiciones dignas y óptimas para desenvolverse. La palabra crisis se proyecta en toda la institucionalidad incluso en la clase política revertir esta situación solo depende de empezar hacer las cosas bien, así de simple.

TAGS: #DDHH #DerechosDeLaInfancia #DerechosDelNiño #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria