#Política

La crisis del Sename trasciende a la clase política

Compartir

Una vez más el Estado y la clase política le han dado la espalda al Sename. Los parlamentarios que rechazaron el informe emitido por la comisión investigadora Sename II no fueron capaces de entender que la crisis del Sename trasciende a cualquier cálculo político mezquino. Aún más insólito es que algunos parlamentarios aprobaron el informe en la comisión, sin embargo, lo rechazaron en el pleno. Me refiero a René Saffirio (Ind), Camila Vallejo (PC), Claudio Arriagada (DC), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Ricardo Rincón (DC), Luis Rocafull (PS). Cabe mencionar también el vergonzoso lobby realizado por el actual gobierno para blindar a Javiera Blanco.

No me corresponde juzgar las motivaciones que llevaron a los diputados de distintos sectores a rechazar un informe que tiene como fin establecer sanciones políticas, ya que las sanciones judiciales y civiles las establecerá la investigación liderada por el fiscal Marcos Emilfork. Lo que sí puedo juzgar es la irresponsabilidad de quienes no fueron capaces de ser coherentes con su propio informe y, además, las consecuencias que implica su rechazo para el país. 

El simbolismo que implica el rechazo del informe se traduce en que los niños del Sename deben seguir esperando para obtener una respuesta sobre el drama que los aqueja. Resulta por lo menos indignante que lleven esperando esa respuesta desde el 2016, año el cual se evidencio esta crisis debido a la muerte de Lissette Villa. Otro tema preocupante es que dicho informe era un gran aporte para avanzar en la protección infantil en un país retrasado y obsoleto en esta materia, basta con decir que Chile y Panamá son los dos únicos países de América Latina que no tienen una legislación de protección de los derechos de la infancia, no tiene hasta ahora a pesar del hecho que Chile hace casi 25 años ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Ahora la pregunta es: ¿Quiénes rechazaron este informe estarán dispuestos a realizar una tercera comisión investigadora sobre el Sename o simplemente la clase política invisibilizará el drama que viven estos niños al no ser capaces de sobreponer el Bien Común sobre los intereses partidistas?

"La clase política debe dar disculpas a los niños del Sename. Es el mínimo de decencia que esperaría de un grupo que le quitó la esperanza a miles de niños de obtener en sus vidas condiciones dignas y óptimas para desenvolverse."

La clase política debe dar disculpas a los niños del Sename. Es el mínimo de decencia que esperaría de un grupo que le quitó la esperanza a miles de niños de obtener en sus vidas condiciones dignas y óptimas para desenvolverse. La palabra crisis se proyecta en toda la institucionalidad incluso en la clase política revertir esta situación solo depende de empezar hacer las cosas bien, así de simple.

0
6

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*