#Política

La crisis del Sename trasciende a la clase política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Una vez más el Estado y la clase política le han dado la espalda al Sename. Los parlamentarios que rechazaron el informe emitido por la comisión investigadora Sename II no fueron capaces de entender que la crisis del Sename trasciende a cualquier cálculo político mezquino. Aún más insólito es que algunos parlamentarios aprobaron el informe en la comisión, sin embargo, lo rechazaron en el pleno. Me refiero a René Saffirio (Ind), Camila Vallejo (PC), Claudio Arriagada (DC), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Ricardo Rincón (DC), Luis Rocafull (PS). Cabe mencionar también el vergonzoso lobby realizado por el actual gobierno para blindar a Javiera Blanco.

No me corresponde juzgar las motivaciones que llevaron a los diputados de distintos sectores a rechazar un informe que tiene como fin establecer sanciones políticas, ya que las sanciones judiciales y civiles las establecerá la investigación liderada por el fiscal Marcos Emilfork. Lo que sí puedo juzgar es la irresponsabilidad de quienes no fueron capaces de ser coherentes con su propio informe y, además, las consecuencias que implica su rechazo para el país. 


"La clase política debe dar disculpas a los niños del Sename. Es el mínimo de decencia que esperaría de un grupo que le quitó la esperanza a miles de niños de obtener en sus vidas condiciones dignas y óptimas para desenvolverse."

El simbolismo que implica el rechazo del informe se traduce en que los niños del Sename deben seguir esperando para obtener una respuesta sobre el drama que los aqueja. Resulta por lo menos indignante que lleven esperando esa respuesta desde el 2016, año el cual se evidencio esta crisis debido a la muerte de Lissette Villa. Otro tema preocupante es que dicho informe era un gran aporte para avanzar en la protección infantil en un país retrasado y obsoleto en esta materia, basta con decir que Chile y Panamá son los dos únicos países de América Latina que no tienen una legislación de protección de los derechos de la infancia, no tiene hasta ahora a pesar del hecho que Chile hace casi 25 años ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Ahora la pregunta es: ¿Quiénes rechazaron este informe estarán dispuestos a realizar una tercera comisión investigadora sobre el Sename o simplemente la clase política invisibilizará el drama que viven estos niños al no ser capaces de sobreponer el Bien Común sobre los intereses partidistas?

La clase política debe dar disculpas a los niños del Sename. Es el mínimo de decencia que esperaría de un grupo que le quitó la esperanza a miles de niños de obtener en sus vidas condiciones dignas y óptimas para desenvolverse. La palabra crisis se proyecta en toda la institucionalidad incluso en la clase política revertir esta situación solo depende de empezar hacer las cosas bien, así de simple.

TAGS: #DDHH #DerechosDeLaInfancia #DerechosDelNiño #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador