#Política

Al egoísmo del sector privado se debe anteponer un Estado robusto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es importante que el mundo privado tenga las garantías para su desarrollo y crecimiento y, de la misma forma, es fundamental que el Estado no abdique de su rol que asegure que el egoísmo del mundo privado no deje en una suerte de segunda categoría al resto de la comunidad.

No hay que destinar mucho tiempo para confirmar que, mientras más sólidos son los países, más sólido es su Estado, en tanto capacidad de cautelar la necesaria equidad que inhibe frustraciones y tentaciones a provocar desestabilizaciones.

De otro lado, el mundo privado es fundamental para el desarrollo de las naciones. Tampoco hay que ser Sherlock Holmes para validar esto. Sin embargo, en este sector hay una característica que es recurrente, casi está en la esencia de su ser: el egoísmo.

El foco es la propia empresa, el desarrollo de iniciativas para su consolidación y su crecimiento, muchas veces, a costa de la competencia directa. Esta suerte de “mirarse el ombligo” tan propia de la necesidad de estar alerta para enfrentar nuevos desafíos, está en el ADN de la empresa privada.

Esta dicotomía de perspectivas es la que debe tener un equilibrio para caminar de manera segura, sin “cargarse” hacia ninguno de los dos lados, asunto altamente desbalanceado aún por lo demás. El mensaje presidencial, en mi opinión, ha dado cabal cuenta de esta necesidad de avanzar al mencionado equilibrio.

Es importante que el mundo privado tenga las garantías para su desarrollo y crecimiento y, de la misma forma, es fundamental que el Estado no abdique de su rol que asegure que el egoísmo del mundo privado no deje en una suerte de segunda categoría al resto de la comunidad.

Mientras más se avance en esta perspectiva, nuestro Chile será un país más amable, con menos espacio a encapuchamientos de cualquier índole.

En este plano, solo por citar tres aspectos, rescato la decisión de que el agua sea un bien de uso público (asunto que jamás debió haber sido puesto en duda), la Ley Ricarte Soto (gran ejemplo de que lo obvio, para la política nacional casi nunca lo es) y la gratuidad de la educación, como factor estratégico para no desaprovechar jamás, las capacidades intelectuales por la imposibilidad de su financiamiento.

Por lo mismo, bienvenida la reforma tributaria y bienvenida la eliminación del sistema binominal, ambos aspectos representantes de dos mundos que confluyen a cada rato, el mundo empresarial y el mundo político.

—–

Foto:   Ministerio de Agricultura – Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

En conclusión, en razón a que los milagros son posibles, esperaríamos que Enea a partir de ahora se enmarque en las directrices empresariales establecidas recientemente por la CPC en el Castillo Las Maja ...
+VER MÁS
#Municipales

Las más grandes empresas se enmarcarán en la probidad

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros