#Política

Al egoísmo del sector privado se debe anteponer un Estado robusto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es importante que el mundo privado tenga las garantías para su desarrollo y crecimiento y, de la misma forma, es fundamental que el Estado no abdique de su rol que asegure que el egoísmo del mundo privado no deje en una suerte de segunda categoría al resto de la comunidad.

No hay que destinar mucho tiempo para confirmar que, mientras más sólidos son los países, más sólido es su Estado, en tanto capacidad de cautelar la necesaria equidad que inhibe frustraciones y tentaciones a provocar desestabilizaciones.

De otro lado, el mundo privado es fundamental para el desarrollo de las naciones. Tampoco hay que ser Sherlock Holmes para validar esto. Sin embargo, en este sector hay una característica que es recurrente, casi está en la esencia de su ser: el egoísmo.

El foco es la propia empresa, el desarrollo de iniciativas para su consolidación y su crecimiento, muchas veces, a costa de la competencia directa. Esta suerte de “mirarse el ombligo” tan propia de la necesidad de estar alerta para enfrentar nuevos desafíos, está en el ADN de la empresa privada.

Esta dicotomía de perspectivas es la que debe tener un equilibrio para caminar de manera segura, sin “cargarse” hacia ninguno de los dos lados, asunto altamente desbalanceado aún por lo demás. El mensaje presidencial, en mi opinión, ha dado cabal cuenta de esta necesidad de avanzar al mencionado equilibrio.

Es importante que el mundo privado tenga las garantías para su desarrollo y crecimiento y, de la misma forma, es fundamental que el Estado no abdique de su rol que asegure que el egoísmo del mundo privado no deje en una suerte de segunda categoría al resto de la comunidad.

Mientras más se avance en esta perspectiva, nuestro Chile será un país más amable, con menos espacio a encapuchamientos de cualquier índole.

En este plano, solo por citar tres aspectos, rescato la decisión de que el agua sea un bien de uso público (asunto que jamás debió haber sido puesto en duda), la Ley Ricarte Soto (gran ejemplo de que lo obvio, para la política nacional casi nunca lo es) y la gratuidad de la educación, como factor estratégico para no desaprovechar jamás, las capacidades intelectuales por la imposibilidad de su financiamiento.

Por lo mismo, bienvenida la reforma tributaria y bienvenida la eliminación del sistema binominal, ambos aspectos representantes de dos mundos que confluyen a cada rato, el mundo empresarial y el mundo político.

—–

Foto:   Ministerio de Agricultura – Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroeconómicas en azul, sino también y más que nada se mida en que la distribución del ingreso sea equitativa y alcance a todas/os."

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Una vez que la violencia ha comenzado no va a disminuir, sólo irá incremento, hasta que el miedo nos paralice y nos impida salir de la situación.
+VER MÁS
#Género

Violencia en pareja, que el amor no te mate

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?