#Medios

Foro-debates en televisión: el falso equilibrio

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo que aquí ocurre es una consolidación simbólica del duopolio político. Los canales de televisión donde aparecen estos debates invisibilizan a aquellos que no se benefician del sistema binominal, multiplicando la exclusión al poder político de estos grupos y traduciéndolos también en una exclusión del debate público.

Parece ser un esquema prefijado: en los debates políticos en televisión existe una composición de dos miembros de la Alianza y dos de la Nueva Mayoría.  Respecto de antes del 2011, hay un avance, a saber: entre los personajes de la “izquierda” y en algunas ocasiones se incluyen miembros de una izquierda un poco más marcada, léase algún miembro de la “bancada estudiantil” o personero de organizaciones sociales movilizadas en torno a alguna demanda (animalista, educacional, medioambiental, etc.)

El fin pareciera ser reflejar la diversidad de opiniones sobre la contingencia, de manera equilibrada y justa. Nadie podría acusarlos desde la formalidad: es la misma cantidad de individuos representando a los “dos polos de la política”. Sin embargo sabemos bien (y es parte del debate de hoy en día) que la democracia institucional actual está vedada por un sistema electoral que empata a las dos primeras mayorías y omite al resto, como si esas dos primeras mayorías representaran a dos mitades de la población. Pero ésto no es así, no sólo por que más del 60% no votó en las elecciones parlamentarias pasadas, sino por que en el espectro político, las dos primeras mayorías constituyen alrededor del 75% de los votos emitidos.

Pues bien,  ¿hay alguna norma que impida que los debates televisivos tengan que ser representativos de la composición del congreso? ¿Es la derecha la mitad de la opinión pública respecto a los temas de contingencia, lo que justificaría su presencia equitativa en los debates? ¿Lo es la Nueva Mayoría? ¿Es justo que la Nueva Mayoría aparezca en desventaja numérica siendo que son mayoría en el congreso? ¿Es justo que en los debates se omita generalmente a quienes representan las sensibilidades del resto de la población que no tiene representación parlamentaria (humanistas, progresistas, anarquistas, allendistas, entre otros)?

Lo que aquí ocurre es una consolidación simbólica del duopolio político. Los canales de televisión donde aparecen estos debates invisibilizan a aquellos que no se benefician del sistema binominal, multiplicando la exclusión al poder político de estos grupos y traduciéndolos también en una exclusión del debate público.

Esperemos que en el caso de un cambio al binominal y la eventual entrada de otros grupos, esta desigualdad vaya desapareciendo.

Mientras tanto, muchas gracias Giorgio, Gabriel, Melissa, Naschla y otros por ganar espacio y representar a algunos de esos grupos. Pero ciertamente no es suficiente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de mayo

Para eso Dios invento la tv cable, para no ver este tipo de programas 🙂 O invento las descargas directas 😛

jose-luis-silva

10 de mayo

A mi me parece que reflejan bien las fuerzas políticas al mantener la proporción de la voluntad ciudadana que participa e influye con sus votos en las decisiones nacionales. ¿Acaso hay que darle el mismo peso a quines “no están ni ahí”, ni siquiera votan, que en definitiva no demuestran ningún interés? ¿ Porque forzar la representatividad a los que rehúsan ser representados ? además ¿Quién los va a representar a todos ellos? ¿Alguien que no vota por resentimiento de una sociedad que considera usó a su padre militar en una coyuntura difícil del país para después inculparlo y encarcelarlo? ¿O un hijo de DD que tampoco participa, también resentido con toda la sociedad que para él procura impunidad de crímenes de estado? ¿un anarquista que no reconocería jamás autoridad alguna? ¿un desinteresado absoluto de cualquier tema de estado? etc.…etc.. ¿Quién puede representarlos? ¿Acaso hay alguien con algún relato común que pueda representarlos a ellos?

No intente forzar subir a una micro a los que no les sirve ninguna, primero porque ya la hubiesen tomado y segundo porque ellos van a distintas partes.

Ellos tienen que hacerse representar y no usted arrogarse esa representación.

Saludos

Feredico

10 de mayo

Tele del Binominal Toda la razón. La minoría fanática Udi sobre representada insiste en representar a la mitad del país y las autoridades como Ricardo Solari en TVN se los permite. Apropósito ¿que legó Solari a hacer a TVN? Nada , por el momento nada.

Selin Carrasco

11 de mayo

Dando la imagen de un país empatado, de olas que no levantan y de piedras que si caen al rio no dejan ondas. Eso es útil para los que conciben un mundo sin turbulencias, en el que la unanimidad de unos pocos dirigentes permite solamente avanzar en espacios predeterminados. Ojalá la visión de lo diverso empiece a abrirse camino e incluso los que “no están ni ahi”, nos expliquen las razones de su postura. Gracias por abrir ideas Sr. Daniel Pinto.

Raul Cruz

11 de mayo

La Udi que no es tema como tema de Estado Nazional este domingo 11 de mayo en TVN, con Kim Jon Silva dictador-presidente no electo de la Udi usando televisión nacional para repartir su ideología totalitaria de extrema derecha que impide que Chile sea un país mas moderno, inclusivo y desarrollado.
Esto le da la razón a Daniel Pinto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad