#Internacional

¿Quién conoce a SYRIZA o a PODEMOS?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La concentración de las instituciones mediáticas en Chile se puede descartar en varios sentidos: hay diversidad de estilos, una gran cantidad de radios comunitarias, medios de prensa independientes, blogs, fanpages, etc. Pero lo que es innegable es que la información más penetrante en magnitud e intensidad es bastante homogénea. Es cosa de ver los noticieros o los matinales televisivos, hablando de los mismos temas al unísono y con un tono muy similar entre sí.


¿Qué pasaría si en Chile las personas conocieran experiencias exitosas de partidos que condensan las críticas por parte de la ciudadanía a modelos que restringen los derechos sociales (laborales, de vivienda, educacionales, de transporte, etc.)? Tal vez votar por otras opciones políticas no sería una idea tan descabellada.

En este sentido, la conocida escasez de información internacional en los noticieros de televisión abierta (ANATEL, 2014:21) puede ser un buen indicador de la manera en que los medios de comunicación dan limitado espacio a temáticas que pueden ser de interés para los televidentes. Sabemos que los temas locales son más relevantes para la población, pero ¿esos extensísimos minutos dedicados al matrimonio de Arturo Vidal son tan fundamentales como para no comentar otros temas? Sin duda una nota breve de 1 minuto no incomodará tanto al televidente (el temor es a que cambie de canal, tras lo cual hay una presión únicamente mercantil).

Según la conocida teoría de la agenda-setting la información noticiosa tiene mayor capacidad de establecer temas en la opinión pública a medida que más ignorancia haya sobre aquel tópico (Valenzuela y McCombs, 2007). En ese sentido, los temas internacionales, a pesar de estar  ausentes de la parrilla noticiosa, tienen un potencial mucho más alto de generar discusión entre una población que se enfrenta  con variadas barreras para diversificar su mirada sobre el mundo.

En el noticiero central de TVN el día 28 de Diciembre se mostró el mensaje de navidad del Presidente de España, Mariano Rajoy, quien trataba de calmar a la población de su país asegurando que los escándalos de corrupción  (Con casos similares al Pentagate) y la profunda crisis de la deuda que aqueja a los ibéricos irían desapareciendo el 2015. En ningún momento de la nota se comentó que el mensaje de Rajoy se enmarcó en un clima político muy convulcionado, debido al ascenso meteórico del partido de izquierda radical PODEMOS, una organización nacida el 2014 con una lógica anticapitalista, el cual  aparece en las encuestas superando el 20% de intención de voto, poniendo en riesgo al bipartidismo español de Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español (esquema muy similar a la binominalidad chilena Alianza – Nueva Mayoría). Al mismo tiempo, otra economía azotada por los recortes del gasto público y la cleptocracia ha sido Grecia, en donde el partido SYRIZA (Coalición de la Izquierda Radical) corre con ventaja para gobernar en las elecciones legislativas de 2015.

Una pregunta que emerge casi por sentido común es ¿Por qué a la audiencia chilena le interesaría lo que pasa en España o Grecia?  Bueno, la interrogante se puede retrucar diciendo ¿Por qué a la audiencia le interesaría el discurso de Rajoy? La agenda mediática tiene esos matices de arbitrariedad que hacen reflexionar sobre la concentración de la que hablábamos arriba. Y es que a las democracias europeas cuesta más acusarlas de populistas, dictatoriales, ridículas, contrarias a la libertad, etc., como suele hacerse con los gobiernos de izquierda de Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países sudamericanos. El eurocentrismo propio de los grandes medios locales se pisaría la cola si mostrara que en Europa hay países cuyos votantes se inclinan cada vez más por opciones que reniegan del mercado desenfrenado.

¿Qué pasaría si en Chile las personas conocieran experiencias exitosas de partidos que condensan las críticas por parte de la ciudadanía a modelos que restringen los derechos sociales (laborales, de vivienda, educacionales, de transporte, etc.)? Tal vez votar por otras opciones políticas no sería una idea tan descabellada. Pero lamentablemente, si hoy  hablamos de  la experiencia  de SYRIZA o PODEMOS en nuestros trabajos o con  nuestros amigos, ¿habrá alguien que no nos mire con cara de extrañeza?

TAGS: España

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de enero

Daniel:

Es una realidad que además de estar un poco “encerrados” geográficamente nos hemos dejado, como sociedad, enclaustrar por la desinformación que nos procuran con empeño los que están en el poder.
Con el mundo al alcance de un click, resulta que también nosotros, la masa “influenciable y vendible” nos quedamos en el reclamo y poco hacemos por buscar información que a primera vista pareciese inútil, pero que como bien apunta, es la forma en que podemos conocer las experiencias de otras sociedades.

Y en esto no solo es pertinente en política, área que en Chile, está llegando a un punto de inflexión. Personalmente, me preocupa el tema del sistema educativo chileno. Más allá de las experiencias europeas de la educación primaria, me gustaría que el debate abarcara, por ejemplo, el tiempo excesivo de las carreras universitarias. Recuerdo que Harald Beyer tocó ese tema, pero por razones obvias, (su destitución) se terminó de sepultar la idea de reducir el tiempo de éstas, lo que sería probablemente, un problema de dinero para las casas de estudio, no obstante que la UC ha reducido en un año Medicina.

Saludos.

17 de enero

Llamar “experiencia exitosa” a PODEMOS o a SYRIZA es no haber dimensionado la gravedad real de lo que esta pasando en España o Grecia.

¿Como explicarlo de manera simple? Cualquiera que diga las cosas como son en España y Grecia tendra apoyo. Y eso es lo que hacen los dirigentes y cabezas de PODEMOS y SYRIZA. Hablan. Se basan de la caida de los grandes para subir, hablando. Y nada mas.

Es como algunos politicos en Chile (y mas de algun candidato presidencial), que decia “las cosas como son”. Exacto, hablaban, nada mas. Es refacil hablar cuando las cosas estan mal, lo meritorio es denunciar cuando todo el mundo cree que las cosas van bien y no es cierto.

En cuanto a lo del “eurocentrismo propio de los grandes medios locales”… ¿Nunca has visto los noticiarios europeos? No tienen ni pizca de idea de lo que pasa en el resto del mundo. De hecho, el resto del mundo no existe. A mi siempre me dio risa que en los noticiarios españoles decian “Noticias del mundo: en Alemania….” o “en Suiza”, igualitos que los informativos italianos o franceses. En Europa el mundo termina en Gran Bretaña. De hecho, los informativos en Europa con suerte hablan de Portugal, o de Polonia, y ni siquiera mencionarian a Grecia si no hubiera quedado la escoba, escoba que quedo gracias a Alemania. Chile no existe, literalmente no existe. Ecuador no existe, Peru no existe, Tailandia no existe, India existe solo cuando hay algun atentado o cosas de esas, y Africa entera es un continente inexistente, lo que llama mucho la atencion cuando sabes que los europeos lo han destrozado.

Chile no necesita en absoluto saber la experiencia ni de PODEMOS ni de SYRIZA. Ya tenemos partidos (o aspirantes a tal) que los imitan. Lo que necesitamos saber es por que surgieron, la corrupcion politica que les ha permitido surgir, sobre todo porque varios de esos politicos han dado lecciones a los nuestros en esa materia. Hay muchas medidas para reprimir a la ciudadania que se han tomado de Europa, en que los ciudadanos viven una apariencia de libertad de expresion que no es real (es cosa de ver como se reprimen a los ciudadanos que estan contra los desalojos o contra el espionaje del Estado). No podemos seguir el camino de Europa, o vamos a caer en la misma situacion que España, Grecia, Irlanda, etc.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El gran valor de las estudiantes universitarias, según mi manera de ver, es su acto de decir no a la situación en que se ven sometidas
+VER MÁS
#Género

Asociación libre: Mujeres universitarias

Las grandes multinacionales abaratan sus costes de producción saltándose cualquier control medioambiental y para evitar el costoso tratamiento que requieren las aguas residuales, las arrojan directamente ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Estamos ad portas de una pandemia como la Peste Negra?

Es imperativo profundizar un proceso de conversaciones, que establezca un marco programático común unitario mínimo, en base a la realidad actual de Chile y a una proyección de aquí al largo plazo
+VER MÁS
#Política

Oposición y política de alianzas: de nostalgias, unidad y desafíos

La sociedad en su mayoría ve con preocupación los alcances de una situación que el no buscó y que la propia sociedad construyó, por que no es su culpa la precariedad de las condiciones en la que les ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Gendarme Héctor Palma y los custodios de la moral

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera