#Medios

El ninguneo de #LUN al movimiento estudiantil

34 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esto es reírse de todos quienes hemos estado en las calles durante años luchando por demandas básicas, como que se “garantice el derecho a movilizarnos con una tarifa especial

Luego de que en la cuenta pública del 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet, dentro de sus anuncios en materias de educación informara la extensión del pase escolar las 24 horas del día y los 365 días de año –una de las demandas históricas del movimiento estudiantil que saliera con fuerza a exigir cambios en materias educaciones en nuestro país-, quienes estuvimos en esas largas jornadas durante el 2006 y que hasta hoy continuamos luchando para que la educación sea un derecho garantizado por el Estado y no regulado por el mercado, vimos con buenos ojos y celebramos estos anuncios. Al fin “los sueños de la calle se convierten en los objetivos del gobierno”.

Volviendo a los hechos, me parece preocupante el manejo de los medios en relación a ciertos temas, cuando Las Últimas Noticias titula: “Detalles del pase escolar que incluye playa y carrete”. Es reírse de todos quienes hemos estado en las calles durante años luchando por demandas básicas, como que se garantice el derecho a movilizarnos con una tarifa especial. ¿Cómo no sentirse ninguneado con un titular como este? El logro de esta demanda ha sido con un costo significativo que pagaron muchas familias, desde que compañeros y compañeras perdieron su año de estudio, producto de las movilizaciones, hasta tener que pagar dinero que muchas personas no tienen para cubrir un trasporte “público” tan caro. Para una familia que vive con el sueldo mínimo y tiene a dos hijos estudiantes, sin duda este pequeño avance puede significar un tremendo alivio.

Es de esperar que LUN en sus próximas ediciones sea más cuidadoso. No es posible que uno de los medios más vendidos de nuestro país le de este trato a una de las demandas más importantes de estos tiempos. No es correcto ni  bien mirado que un medio de comunicación le otorgue un sentido medio tendencioso a este tipo de noticias.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
fer aguila

22 de mayo

no seas grave flaco ese diario tiene un publiko definido, si quieres ser mas influyente que la ley de Newton anda a la ONU.

22 de mayo

que comentario más estúpido

jose-luis-silva

24 de mayo

Jóvenes todo en la vida viene con partida doble (también los carretes cuando jóvenes): lo que deje de recibir el transportista por no cobrar a estudiantes en el verano lo cargará a la tarifa. Pregunte sobre el tema a los otros usuarios del transporte público que probablemente les cobrarán tarifa mas alta y creo que ellos no son millonarios.

A lo mejor se logra subsidios directo al pase de estudiantes, o sea claramente a la demanda, como siempre debe ser porque sabemos que ocurre con el otro.

Con un subsidio así no se perjudica directamente a los usuarios del transporte aprovechando la reforma que supuestamente subirá la recaudación fiscal. Y así nos metemos en la discusión nacional sobre quienes realmente pagaran la reforma, para que se informen, aprendan y comprueben con los resultados que tendrá esta reforma y mirando además toda la historia desastrosa de resultados esta hipótesis mitológica sobre subir los impuestos . Uds. serian la primera generación que no lo aprende a golpe y porrazo cuando sean adultos, eso sí les daría un valor diferente.

También les daría un valor distinto a nosotros si logran hablar de estos temas sin hostilidad.

Saludos

Fran Fran

22 de mayo

fer aguila tiene razón, para la gravedad y seriedad está el mercurio o la tercera. Decir que tiene playa y carrete es hasta divertido. No le busques la quinta pata al gato.

Alejandra

22 de mayo

Toda la gente tiene derecho a acceder a buen periodismo, independiente de su fin. Que irresponsable sugerir que si es divertido, se puede permitir ser periodismo deficiente. Estas señales quedan en la opinión de la gente que comenta esta cochinada de noticia versus el verdadero fondo de ella.

Javier Silva V.

22 de mayo

De acuerdo, pero hace tiempo que LUN es una basura, no debería sorprender a nadie

Marcos Ibarra

22 de mayo

El negocio de algunos es mantener a la gente desinformada o confundida. Me gustaría ver cuantos estudiantes realmente van al carrete o playa. Muchos de ellos ocupan el verano para trabajar o seguir trabajando mientras estudian. hay idiotas que defienden este pasquín de mierda..

Cristian Carrillo

22 de mayo

Noticias weonas, para gente weona 😉

Camilo Torres

22 de mayo

Buen comentario al abuso de ese pasquín.
La medida anunciada, apunta al DERECHO de los estudiantes a ser reconocidos COMO TALES durante el periodo estival, pues NO dejan de tener esa CALIDAD durante sus vacaciones, como los trabajadores dependientes no dejan de ser tales cuando están de vacaciones.
Lo de… No es correcto ni bien mirado que un medio de comunicación le otorgue un sentido medio tendencioso a este tipo de noticias….
es pedirle al Mercurio y su línea editorial dirigida a los sectores populares -lease LUN- que deje de ser TENDENCIOSO, cuando ese es su objetivo: dar su rancia opinión política atacando toda expresión radical, progresista o simplemente democrática.
Bien Felipe

Harold Leal

22 de mayo

Más allá de lo poco relevante que me resulta la situación, vale reforzar lo que se expone Felipe recordando que un estudiante no deja de serlo por salir de la sala ni al llegar a su casa: es una etapa de tu vida en la que buscamos facilidades para nuestra preparación como profesionales en potencia. Se ha demostrado que el hecho de sentirse limitado a realizar actividades extra académicas afecta considerablemente el desarrollo emocional del cualquier estudiante.
Soy estudiante, llegué de Valdivia a estudiar a Santiago y me haría muy bien contar con su compañía en este importante periodo, mas no cuento con los recuersos para verlos frecuentemente. Pero estoy seguro que si me atrevo a pedir un descuento en Tur Bus para viajar seguido me tildarán de fresco de raja.

lorenzo

22 de mayo

Muy bien Felipe. El problema radica en que los medios como LUN ya no tienen ética para lo que entregan. Muchas veces vemos como sus portadas son bastante deplorable teniendo en cuenta la contingencia nacional e internacional.

nmaluend

22 de mayo

El problema no es la gravedad, sino que con este tipo de mensajes se degradan los reclamos de los estudiantes a un absurdo. Sabemos que LUN no es muy serio, pero aun asi ver en la portada del diario que los estudiantes llevan años luchando por “playa y carrete” genera en quienes no son parte del movimiento una imagen de que los estudiantes piden puras estupideces. Aunque sea LUN genera un daño bastante grande ¿Cuanta gente lee LUN y no diarios “serios”? Esta es la imagen con que muchos se van a quedar.

Freddy

22 de mayo

Muy de acuerdo con esta columna. No es que seamos graves al poner el grito en el cielo por las portadas que saca LUN (propiedad de El Mercurio) si no que es un medio de circulación nacional que crea opinión y gran parte de nuestra sociedad replica lo que dicen, ni siquiera el contenido si no que la portada.
Es gracioso cuando dicen “LUN tiene su publico definido”, ese publico debe ser cerca del 90% de los que leen diarios. Por lo mismo no hay que verlo de manera tan liviana cuando pasan este tipo de cosas. Recuerden que ese 90% que lee LUN o que vio la portada y replica su información es el que vota, el que apoya o no los movimientos etc.

Tomás Tapia

22 de mayo

En el fondo, el titular de LUN tiene mucho de cierto. ¿Qué sentido tiene extender un beneficio (en este caso, pagar menos en la locomoción) en épocas en que no se estudia?
El costo mencionado por el ministro Eyzaguirre no es menor ($10.000 a $20.000). Desde siempre se ha pensado que el carné escolar era para viajar al colegio, universidad o instituto. Ahora, también podrá ser usado para viajar en meses distintos a los habituales, a lugares distintos, incluídos los carretes y playas.

Camila Rabanal

22 de mayo

¿Qué sentido tiene? si miramos el verano sólo como carrete y playa ya es una visión bastante sesgada de lo que hace un estudiante. Hay muchos cursos, escuelas de verano, y somos muchos los que también trabajamos en ese tiempo, y SIGO SIENDO ESTUDIANTE, mis condiciones económicas no aumentan mágicamente por el hecho de no tener clases formales. Osea porque dejo de ir a la universidad, debo quedarme en casa por no poder pagar un pasaje completo? debo pagarlo aunque use mi tiempo en trabajar como estudiante, con sueldo de estudiante? no puedo hacer un curso extra, aprender otras cosas? se tiene que restringir la facilidad de tener distracciones? salir a recorrer por ahí, ir al cine, y por qué no mandarse un carrete después de que nos hacemos mierda estudiando durante todo el año? y dejémoslo claro, esto es principalmente un alivio al bolsillo de los padres que deben financiar la vida de los hijos, si vives con un sueldo bajo, simplemente no te alcanza para sumar un gasto extra en locomoción. Además todas las actividades fuera de lo que es el colegio, universidad, etc, también son parte de tu desarrollo como estudiante, no sólo es el hecho de asistir a un centro educacional de marzo a diciembre.

23 de mayo

El costo del pase escolar se solucionaria con algo llamado “transporte publico de verdad”, o sea, que el transporte sea del Estado, como lo es en varios paises y no “privado con subsidio” que es el caso del nefasto Transantiago

Este alargue de este “beneficio” no esta pensando para los estudiantes (si ya los choferes de micro lo tratan mal a uno durante marzo a diciembre en enero y febrero la cosa es peor), sino para regalarle mas millones de pesos a empresas corruptas de transporte.

Asi que los tiros por favor a quienes realmente se van a beneficiar con esto, no se meta con los estudiantes.

Tomás Tapia

22 de mayo

Perdón, debo rectificar las cifras mencionadas. Se quedaron atrás los millones ($10.000 a $20.000 millones)

nelson padilla axt

22 de mayo

Vamos contando millones, Johnson cuánto le costó al Estado? y cuánto dizque suma la “elusión” (elegante término para no decir robo) de impuestos? 20 a 40 millardos de dólares para pasajes? 120 o más millones de dólares en condonación de impuestos? a MUS$ 1.300 en “elusión” anual? Hay que ver no, como dicen en el country, ahora para no gastar en pasajes fuera de las horas de clases podrían poner a los estudiantes en los apartamentos para robots de Futurama……..

Chileno copado

22 de mayo

No solo es un reflejo de la sociedad. Sino tambien, y a veces es mas relevante, es que impone una forma de mirar el problema estudiantil (en este caso) desde que: el pase es un regalo, no un derecho, y si es así para el pase?, no será tambien un regalo la educación gratuita? Por lo cual, fija las coordenadas desde donde se piensa el problema. Bue… asi con la lucha de la hegemonía.

Isabel

23 de mayo

No olvidarse que entre LUN y La Segunda se han repartido los titulares directamente dirigidos al movimiento estudiantil. En 2006 fue “No se suban por el chorro cabros” y otros que auguran los amplios cambios propuestos por el gobierno que no quedan en nada. El público objetivo que alguien mencionó por ahí está más que claro, gente que no le interesa leer más que el titular, pero que en la práctica opina y genera sentimientos de rechazo que se fundan en el prejuicio y el desconocimiento.

Darman

23 de mayo

Es un asco este diario.

23 de mayo

Y que esperas del LUN? Hasta la cuarta es un diario mas serio!!

hugo

23 de mayo

Una cosa es la portada, creo que estamos de acuerdo en que es equívoca y ridícula, pero por otra parte me choca como algunos hablan tan despectivamente de las personas que compran/leen LUN. No sean tan soberbios de creer que es una masa tonta, ignorante y manipulable y se cree cualquier cosa para después repetirla como autómata. A ese público que tratan como si fueran perritos también le puede parecer mala, tienen cerebro y opinión sobre las cosas igual que ustedes y todo el mundo. Partan por respetar eso.

24 de mayo

MILES DE NUESTROS HIJOS E HIJAS OCUPAN ESTE MEDIO, LA TARJETA TNE, PARA COSAS ALTAMENTE SIGNIFICATIVAS, IR A LA BIBLIOTECA, ESTUDIAR CON SUS COMPAÑEROS, VISITAR UN PARQUE O IR AL MUSEO, RECUERDE SRES LUN, QUE SOMOS MILLONES DE FAMILIAS Y APODERADOS Y MADRES QUE TENEMOS UN SULEDO MISERABLE…PUEDE PÚBLICAR ESO?…PERO JAMAS A SIDO GRATIS, ES PASAJE SOLO REBAJADO. GRATIS EN SU TOTALIDAD ES EN OTROS PAISES. DIGAMOS LA VERDAD COMO ES Y ES PARA TODO EL AÑO.

andrés

24 de mayo

fuera de que LUN es una basura, eso de “vimos con buenos ojos y celebramos estos anuncios. Al fin “los sueños de la calle se convierten en los objetivos del gobierno”, es aún más basura jaja, pensar que estas son ganadas reales para el movimiento estudiantil, es parcelar la discusión a un tema puramente económico, cuando de lo que en realidad se trata, es de modificar de raíz el tipo de educación que recibimos, la lógica de mercado de la misma y al servicio de quién debe estar.

Paremos de celebrarle todo a la mal llamada nueva mayoría, y decidamos de una vez si nuestra lucha es por hacer el capitalismo más amigable o por, de aquí a muchos años más, barrerlo por completo, junto a la nueva mayoría, sus lacayos, la udi, rn y los empresarios.

julio Vienes

24 de mayo

LUN = Lea Una Novela.
El paskin Lun, la segunda el merculo, la tercera…son veneno.

Claudia Morales Ordenes

24 de mayo

Pensé lo mismo cuando vi el titular del LUN, “chacreando” algo q ed muy serio. Los estudiantes son miembros “improductivos” de sus familias, y asi debe ser, pq se oreoaran para el futuro. Sin duda, esta medida colabora con las familias y les alivia en algo la carga.

francisco

25 de mayo

que asco! la defensa de las migajas de la gorda

jorge navarro

25 de mayo

que mas se puede esperar de ese pasquín derechista que solo defiende los intereses ecponomicos de sus patrones, desinformando e instalando en la opinión publica toda sarta de mentiras.mira sinceramente yo pienso que hay que boicotear ese diario y no comprarlo mas funarlo y no comprarlo mas ,eso.

MAD

25 de mayo

No me preocupa mientras haya mas gente que sabe que el LUN son perras de El Mercurio o La Tercera tratando de atontar aun mas al ignorante feliz de serlo.

Bastian Campos

28 de mayo

El “movimiento estudiantil” despues del 2011, no tiene nada nuevo que aportar. Hasta los dirigentes actuales son básicos y fundamentalistas.
Haga lo que haga el gobierno lo tienen que encontrar malo, si no lo hicieran tendrían que irse a estudiar y a leer, justo lo que no les gusta. Prefieren salir en el tele.

Bastian Campos

28 de mayo

EL “MOVIMIENTO ESTUDIANTIL” DESPUES DEL 2011, NO TIENE NADA NUEVO QUE APORTAR. HASTA LOS DIRIGENTES ACTUALES SON BÁSICOS Y FUNDAMENTALISTAS.

HAGA LO QUE HAGA EL GOBIERNO LO TIENEN QUE ENCONTRAR MALO, SI NO LO HICIERAN TENDRÍAN QUE IRSE A ESTUDIAR Y A LEER, JUSTO LO QUE NO LES GUSTA.

PREFIEREN SALIR EN EL TELE.

Pablo Moreno

28 de mayo

¿Qué tiene de raro que LUN banalice lo que más importa a lo estudiantes? Este diario es de la cadena de “El Mercurio” cuyo dueño es Agustín Edwards al que últimamente los documentos desclasificados del Dpto. de Estado, lo denuncia como gestor y cómplice del golpe de estado de 1973.
¿LUN dirá algo sobre este traidor a su patria?

31 de mayo

Primeramente decirte que comparto el echo de que diarios como LUN, lo único que han hecho, hacen y seguirán haciendo es ridiculizar, minimizar, enlodar, etc las demandas populares, las demandas de la calle, las demandas del pueblo en general, y dedicarse a cuestionar un titular como aquel me parece que no es del todo productivo. Pero allá usted compañero y sus prioridades.

Por otro lado, yo optimizaría mi tiempo, mis conocimientos, mi fuerza y mi lucha a cuestiones más de fondo, como por ejemplo cuestionar el sistema más en el fondo, y no ser tan iluso o cegarse ante una figura especifica (Michelle), ¿por qué digo lo anterior?, pues para mi que tambien he sido parte de esa calle, de la dirigencia estudiantil, de las demandas historicas de los estudiantes (pase escolar incluido) me parece casi una falta de respeto decir que en este gobierno se las sueños de la calle se convierte en el objetivo de este, porque claramente esto no es así. No niego que existe al menos la voluntad de avances, pero no es suficiente, esto no cambiará mucho la situación.

Ademas de lo anterior, nuevamente en el anuncio del pase escolar los 365 días vemos una decisión centralista, tomada desde un escritorio en Santiago, donde no se conoce la realidad del resto del país, no se conoce la realidad de las familias ni los estudiantes de regiones, no se conoce la realidad de los gremios microbuseros de regiones, donde el pase escolar o TNE con suerte se puede usar el sábado hasta las 14°° y en los días de semana hasta las 22°° y en donde muchas veces con la utilización del pase escolar lamentablemente se ve perjudicado el chofer de micro, entre muchas otras cosas.

Por ultimo comentarle compañero que está bien su pasión, su compromiso, sus deseos de cambio, pero cuidado con cegarse ante ciertas cosas, figuras, personas y/o discursos, y cuidado con sentenciar tan ligeramente que los sueños de la calle o las demandas de los movimientos sociales “por fin” son los objetivos de un determinado gobierno.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos