#Medios

Desastres naturales, emergencias y medios de comunicación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El incendio que afectó a Valparaíso hace algunas semanas, así como el terremoto de Iquique, dejaron en evidencia, una vez más la precariedad informativa en que los medios de comunicación, puntualmente la televisión, tratan las emergencias y desastres. Desde el sensacionalismo, la morbosidad sobre las víctimas, y el protagonismo del periodista por sobre la noticia.

El rol de determinados medios de comunicación es clave ante situaciones de emergencia. Es la radio, más que la televisión, por la sostenibilidad de equipos, frecuencia y alcance territorial, la que, en un país con complejidades geográficas como Chile, tiene la capacidad de cumplir en la entrega de servicios informativos con mayor fidelidad. Ejemplo de aquello es el terremoto que afectó al país el 27 de febrero del año 2010. En esta situación de emergencia, la radio desempeñó un papel fundamental, precisando en la urgencia, en la fidelidad de la calidad informativa, como necesidad de la audiencia, considerando que la televisión se vio paralizada por largas horas, imposibilitada de transmitir con normalidad.

“La radiodifusión de servicio público respeta a sus usuarios y los concibe y trata como personas inteligentes, cultivadas, sensibles, de edades y de gustos diversificados, y no como una masa homogeneizada de edad mental infantil, consumismo compulsivo y gustos primarios” (Pasquali, 1991).

El terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero del año 2010 dejó una serie de lecciones, pocas de ellas aprendidas, sea desde la institucionalidad pública, pero sobre todo desde los medios de comunicación, manifestado en catástrofes del mismo tipo u otro, volcándonos al reciente terremoto de Iquique y al fatal incendio en Valparaíso (abril, 2014). Los medios de comunicación, en sus diferentes programas, incluyendo aquellos de corte misceláneo, abordaron la vulnerabilidad geográfica del país y la tragedia desde el escándalo, la parasicología y la sobreexposición de las víctimas, pero también, en la ausencia de contenidos certeros, de carácter científico, acerca de este tipo de fenómenos o desastres naturales. Excepcionalmente, tras la ocurrencia de un fenómeno telúrico, u de otro tipo, los expertos en la materia, geógrafos o sismólogos en particular, han ocupado especial atención, no obstante se requiere, para ‘persuadir eficientemente’, que su participación sea ‘ex – ante’.

“… Cuanto mayor es la exposición a un determinado tema, tanto mayor es el interés y, a medida que el interés aumenta, mayor es la motivación de la gente para saber más. En cualquier caso, aunque la relación entre motivación y adquisición de conocimientos es proporcional a la posibilidad de estar expuestos a determinados mensajes (por tanto las personas desinteresadas lo son en parte por no tener ni siquiera posibilidad de acceso), es indudable que el éxito de una campaña de información depende del interés del público hacia el tema y de la amplitud de los sectores de población no interesada”  (Wolf, 1985.)

Los medios de comunicación tienen una responsabilidad pública, por más comercial que sean sus intereses de negocio. Esto destaca en la mantención y entrega de servicios informativos, en dónde el contenido debe procurar cuidado en su presentación, forma y fondo. Tratándose de la ocurrencia de desastres naturales, no cabe duda de que su función es de suma importancia, desde el destacado, consistencia y tratamiento de la noticia, independiente del ‘blanco’.

Cabe indicar que la labor de comunicar en emergencias siempre se desarrollará en un contexto hostil, de bifurcaciones múltiples, en dónde los medios se interesaran en lo inmediato, en atender lo supuestamente urgente. Se debe tener presente que la oficialidad de la información cabe en las agencias gubernamentales abocadas a la tarea, por lo que les compete un rol auxiliar y colaborativo, con presencia, pero con respeto a protocolos, si los hubiere, pero también a la ‘ética’ del tratamiento informativo, especificando en la ‘descripción objetiva, sistemática y cuantitativa’ de los contenidos, con foco en el ‘equilibrio del sistema social’, apuntando al proceso comunicativo, de su intencionalidad comunicativa, y el análisis del contexto social en el que se desenvuelve.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen