#Internacional

Elección presidencial en Colombia: entre la paz y la guerra

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿cómo obtener la paz? Por esta pregunta es la que se enfrenta el pueblo colombiano en las urnas el próximo 15 de Junio, ya que en materia económica los planes de gobierno de ambos candidatos no difieren en gran medida, y la respuesta es la que representan los candidatos.

Este próximo 15 de Junio un día después del debut de la Selección Colombia en el mundial de Brasil 2014, en donde espero que se luzcan sus estrellas  y hagan gala de su buen fútbol, consiguiendo un triunfo con un amplio marcador para mi seleccionado patrio y sin goles para nuestro contrincante, se dará paso a otra contienda, pero esta vez en la arena política, por la presidencia de la república de Colombia.

De un mismo tronco común emergen los dos candidatos, Oscar Iván Zuluaga y el Candidato Presidente Juan Manuel Santos,  que se enfrentarán por el más alto cargo de elección popular o democrática en segunda vuelta presidencial, al lograr con el voto de los pocos electores que nos dimos cita el pasado 25 de mayo para elegir a uno de los 5 candidatos postulados  para la Presidencia.

De un mismo tronco común, son empresarios  y ambos han estado ligados a las políticas y al polémico ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2006 y 2006-2010) y su doctrina de Seguridad Democrática, que consiste, principalmente, en dotar  de armamento, equipos y hombres  a las Fuerzas Militares Estatales Colombianas, para acabar de manera armada o lograr la rendición de las guerrillas Colombianas, como las FARC, EPL, ELN, etc.

Oscar Iván Zuluaga, fue ex ministro de Hacienda y Crédito  Público (2006-2010) del Segundo Período Presidencial de Álvaro Uribe Vélez y elegido en octubre del 2013 (elección que no estuvo exenta de polémica  y fue catalogada como “amañada” a favor de Zuluaga) como candidato presidencial por el recientemente creado partido político del ex mandatario Uribe Vélez, llamado Centro Democrático, quien en la voz de su partido político encarna los pensamientos de su líder máximo y  los del movimiento (Seguridad Democrática, la restricción y austeridad del Estado) y ha dicho que suspendería los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba. Argumento que ha retractado en últimas horas, como hiciera con el vergonzoso caso del hacker de su campañaque infiltró conversaciones y correos de Estado. 

El actual Presidente Juan Manuel Santos, en 2005 funda con Álvaro Uribe el movimiento  político Partido Social de Unidad Nacional, que luego se conocerá como Partido de la U. y luego Ministro de Defensa  (2006-2009) durante el segundo mandato presidencial de Uribe. Elegido como Presidente de la República en 2010, abanderó su campaña con el nombre de Prosperidad Democrática (que consiste, básicamente, en una política de reactivación económica e incentivar la inversión extranjera,  que sería una especie de continuación o el desarrollo de la segunda fase de la denominada Seguridad Democrática del Gobierno de Uribe), pero  decide tomar tres rumbos contradictorios: el primero, vincular en su gobierno personas abiertamente opositoras a las políticas del gobierno anterior y restablecer relaciones con el gobierno  de  Hugo Chávez en Venezuela  y de Rafael Correa en Ecuador; segundo, contribuir a que se destaparan escándalos que comprometen directamente al gobierno de Uribe Vélez, como el escándalo de Agro Ingreso Seguro, las ejecuciones extrajudiciales de campesinos, personas de escasos recursos, entre otros que son presentados como bajas guerrilleras y que son denominados como falsos positivos, desmantelar la red de corrupción de Dirección Nacional de Estupefacientes, las escuchas ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad, los cuales involucran a  gran partes de los subalternos de Uribe; y tercero, como guinda del pastel de la enemistad, citar a la cúpula de las Farc a negociar ) hechos que terminaron por alejarlo de su principal aliado y supuesto jefe político, el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, lo que lo llevó a que lo tildaran de traidor, a lo que Santos contestó: “No. Yo traicioné la corrupción, traicioné el amiguismo con el paramilitarismo, las “chuzadas” y la corrupción. Eso fue lo que traicioné”.

Optar por un diálogo en conjunto con las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo)  para alcanzar el anhelado sueño colombiano de conseguir la paz, en este caso bajo un acuerdo, que luego sería refrendado por el pueblo colombiano en su legítimo poder de Constituyente Primario, es lo que ha definido esta contienda electoral, donde el único objetivo es la paz.

Pero ¿cómo obtener la paz? Por esta pregunta es la que se enfrenta el pueblo colombiano en las urnas el próximo 15 de Junio, ya que en materia económica los planes de gobierno de ambos candidatos no difieren en gran medida, y la respuesta  es la que representan los candidatos. Por un lado encontramos a Juan Manuel Santos, que en este caso representaría una salida pacífica a un conflicto que lleva más de 50 años y que ya deja un sinnúmero de víctimas.  En la otra orilla encontramos a Oscar Iván Zuluaga, que representa seguir buscando la paz de manera armada, lo que a la fecha solo ha demostrado que es seguir entregándole víctimas a una guerra que estaría muy lejos del vencedor, dado que Uribe Vélez en campaña del 2002 prometió acabar con las guerrillas o grupos narcoterroristas en 6 meses y duró 8 años en la presidencia, donde logró diezmarlas en número, pero no pudo lograr acabarlas o lograr su rendición.

Por eso amigo lector, este 15 de Junio del 2014, es un día trascendental para la democracia Colombiana, porque, más allá de planes de gobiernos incumplibles, se encuentra una población que merece inversión en materia de salud, educación, empleo, mejores condiciones laborales, saneamiento básico, respeto y garantías de sus derechos humanos y libertades, y sobre todo una reconciliación para mirar al futuro y convertir a Colombia en ese país que todos hemos soñado, lleno de esperanza y donde el dinero de escuelas, hospitales, infraestructuras viales y sociales, no sean las migajas que deja una guerra estéril, llena de viudas, huérfanos, desolación, pobreza, decadencia, atraso y corrupción.

Es la paz la que se abre camino delante de un país sufrido por una guerra sin sentido y que lo más sensato,  es elegir no sólo en pos del candidato que representa un diálogo para un acuerdo para la paz, sino en pos de terminar esta pesadilla, donde los hijos mueren primero que los padres, familias desplazadas y desintegradas, niños y niñas en el conflicto, donde hemos logrado mantener un país a flote a pesar de su problema interno, donde la patria queda huérfana cada vez que hay un enfrentamiento, porque ambos bandos son hijos de Colombia, esa Colombia que es Grande y Soberana.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno