#Internacional

Devolución del IVA por vacaciones en Colombia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Colombia con sus playas, su arquitectura colonial, sus cafetales, su cultura, su gente y su gastronomía, han estado siempre presente en el diario del viajero, es por esta razón que he querido darle este dato a los extranjeros que visitarán ese hermoso país lleno de magia y encantos.


Esto solo pretende ser un instructivo para el conocimiento del Decreto, para que usted, que es turista extranjero y visitará de vacaciones ese hermoso país, conozca sobre el beneficio que le otorga ese Estado al darle la opción de devolverle el IVA pagado en su estadía.

¿Es posible viajar de vacaciones y recuperar el IVA?

La respuesta es sencilla, sí, pero debemos cumplir con un marco normativo para ello, por eso les presento la forma como acceder a esto.

Esto solo pretende ser un instructivo para el conocimiento del Decreto 1.903 de 2014 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia, para que usted, que es turista extranjero y visitará de vacaciones ese hermoso país, conozca sobre el beneficio que le otorga ese Estado al darle la opción de devolverle el IVA pagado en su estadía.

Una forma de ahorrarle dinero o recuperar en  algo  lo invertido en sus vacaciones en Colombia y aprovechar las ventajas ofrecidas a las personas extranjeras no residentes y turistas extranjeros, de ese paraíso al norte de SurAmérica.

El IVA – Impuesto sobre el valor añadido o impuesto sobre el valor agregado-, con el cual se gravan productos y servicios de consumo en los Estados. En  Colombia, corresponde al 16%. Y se permite la devolución corresponde al 100% del impuesto sobre las compras de los Turistas Extranjeros.

En esta columna le daremos  en 4 pasos como hacer efectiva su devolución.

Primero, Para saber si Usted es beneficiario de la devolución del IVA, por parte del Estado Colombiano, debe tener la calidad de Turista o de Visitante Extranjero, lo cual podrá demostrar con el sello de inmigración que se coloca en el pasaporte, la Tarjeta Andina Migratoria o del Mercosur, Documento de Viaje o cualquier otra forma que le señalen las autoridades migratorias.

Segundo, Recaudar las Facturas de Compra Originales que realice durante su estadía, en este caso, no superior a 3 meses, de Calzado, Confecciones, Marroquinería, Discos Compactos, Artesanías, Lencería, Juguetería, Joyería, Esmeraldas, Perfumes, Artículos de Ferretería y/o Electrodomésticos.

Tercero,  a su salida del país, pero antes de su chequeo ante la empresa que lo transportará fuera de Colombia y en las oficinas de la DIAN dispuestas para ello en los puertos marítimos, terrestres o aéreos habilitados para este fin, llenar la solicitud personalmente, adjuntar las facturas de Compra originales e informar una tarjeta de Crédito Internacional donde le llegará el abono de la devolución del dinero del IVA de sus facturas.

Cuarto, la Devolución se hará por montos superiores de 297.530 COP (10 UVT) y el monto máximo a devolver es de 2’975.300 pesos colombianos, para este año 2016.

De este beneficio se encuentran excluidos los Colombianos que posean doble nacionalidad y ese solo motivo dará merito al rechazo de dicha solicitud.

¡Buen viaje!

TAGS: #Impuestos Colombia Turismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza