#Género

No soy de los que creo en los derechos a medias

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para que nuestro país se comience a poner al día con la serie de tratados internacionales a los cuales subscribimos, es necesario avanzar en el reconocimiento de los derechos plenos, exigir matrimonio igualitario Ahora no es ser intransigente ni nada por el estilo, es pedirle al estado Chileno que nos reconozca como iguales en dignidad y derecho “como lo dice la constitución política de nuestro país en su artículo primero”.

El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Proyecto del que tengo profundos cuestionamientos, pues me resulta dudoso el fin último de legislar un proyecto de Ley que apunta a crear una nueva institución; si bien algunos dicen “es para homosexuales y heterosexuales”, no seamos ciegos, incluye a heterosexuales para ocultar su intento de querer bajar el perfil de la necesidad del matrimonio igualitario o matrimonios para todos, como a mi me gusta llamarlo.

Cuando se discutió en la sala del senado el AVP salió la verdadera cara de la derecha y que plantea que el AVP sea solo para homosexuales, por ende seguir con la lógica de los ciudadanos de primera y segunda categoría. Sí, debo reconocer que el AVP que hoy se podría votar no es ese mal proyecto enviado por el gobierno de Sebastian Piñera, que era un contrato para las parejas donde no se reconocía el estado civil de los contrayentes. Más allá de las deficiencias que veo en el actual proyecto, constituye un avance. No soy de los que creo en los derechos a medias y en esto soy claro: el AVP, si bien es un avance, en ningún caso es la igualdad plena de derechos.

Ahora bien, escuchar al ministro Gómez, hace a quienes creemos en los derechos plenos, apuntar con todo al debate por el matrimonio igualitario, donde la modificación del artículo 102 del Código Civil sin duda es el primer avance para que el matrimonio deje de ser solo para un hombre y una mujer, entendiéndolo como un acuerdo entre dos personas. Esto sin duda entregará otro estatus legal en la sociedad.

Para que nuestro país se comience a poner al día con la serie de tratados internacionales a los cuales subscribimos, es necesario avanzar en el reconocimiento de los derechos plenos, exigir matrimonio igualitario Ahora no es ser intransigente ni nada por el estilo, es pedirle al estado Chileno que nos reconozca como iguales en dignidad y derecho “como lo dice la constitución política de nuestro país en su artículo primero”.

Los tiempos políticos que hoy se plantean no dar para aprobar ambos proyectos, es por esto que el gobierno y el parlamento de deben dar cuenta de la necesidad de comenzar a debatir ahora el matrimonio igualitario y no postergar si discusión y mucho menos dar por zanjado la discusión de la igualdad de derechos con la aprobación del AVP, como lo dije al comienzo de esta columna “ si bien el AVP es un avance, en ningún caso es la igualdad plena”.

TAGS: #MatrimonioIgualitario AVP Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de agosto

No ccritico el AVP, porque como dices es un avance, si no más bien es un paño frío para dilatar nuestro anhelo “matrimonio igualitario”. Esto no es porque necesariamente nos queramos casar, sino más bien por el derecho a resguardar a nuestras familias y a nuestros hijos. El derecho a formar familia no es un derecho que nos puedan otorgar o no, el derecho a formar familia es un derecho inherente a todo ser humano. El matrimonio igualitario nos daría todos los derechos de beneficio, protección y deberes que nos resguardan como familia, como personas y sobre todo, lo más importante, nuestros hijos y su filiación.

09 de agosto

Me declaro ignorante sobre el tema del AVP, pues no he podido encontrar en ninguna parte lo que establece como contrato y poder compararlo bien con el matrimonio. Apoyo totalmente el matrimonio igualitario, principalmente porque creo absolutamente necesario que quede legalmente establecido que dos personas que son pareja han decidido establecerse como familia, principalmente por la protección en cuanto a bienes y salud. No sé cómo se llamarán los problemas de esa parte, la protección que la institución del matrimonio le entrega a las parejas y a la familia que formen, pero es esa parte la que considero que es absolutamente necesaria que se aplique a cualquier tipo de pareja. Quizás sea un ejemplo burdo, pero qué pasa si, por ejemplo, una persona homosexual depende económicamente de su pareja, y a ésta le pasa algo? Con la legislación actual, esta persona queda absolutamente desamparada.

Quizás escribí cualquier tontera porque no entiendo nada ni de como funciona el matrimonio ni del AVP, así que agradecería mucho si alguien me puede dar algun dato de donde conocer bien lo que implica cada uno, para poder hablar del asunto y argumentar con más propiedad. Sinceramente creo que si tienen las mismas implicancias y el asunto es sólo de nombre, no tiene caso seguir alegando, pero al parecer no es así y no sé bien por qué.

10 de agosto

Lucidez al fin.

13 de septiembre

muchas gracias

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen