#Género

Las “niñitas” de la Copa América

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Gozo con cada uno de los goles y grito por la Selección. No ando mirando publicidad sexista ni soy militante feminista (díscola, por cierto) pero me sigue resonando  en la oído cuando el comentarista deportivo de la tele  acusó a uno de nuestros  jugadores de actuar como “niñita”durante uno de estos partidos de la Copa.


"…niñitas no son futbolistas débiles, cobardes o inútiles. Esas "niñitas" somos, y a mucha honra, mujeres valientes, guerreras y merecedoras de todo respeto verbal, aún en  el Modo Copa actual."

Y si alguien me dice eso de que “siempre ha sido así” le recuerdo, risueña, con la misma soltura, que hace pocos años atrás recibir una ”cachetada” en muchos casos se podría considerar “merecida” y no una demostración de agresión.

Por eso, al menos a mí, hoy – julio de 2015- me parece “inadecuada” (elegantemente) la palabra emitida. Hoy, cuando el respeto a la diversidad está de moda; a pocos días de que Obama declarara legal el matrimonio gay en todo Estados Unidos; cuando el país discutió sobre la no discriminación en torno a la ley Zamudio; cuando se respeta, con cartelito verde en mano, de manera inédita el canto del himno nacional de países afuerinos.

Craso error del comentarista porque si no fuese por esto de “niñita” no me habría motivado a mí– y ojalá a otros tantos (y tantas) –  a distraerme del Modo Copa y divagar sobre discriminación en el fútbol y demases y confirmarme que, aún cuando esto no es noticia, es tema y con muchas, muchas, aristas.

Es tema, por ejemplo, – y no noticia- que paralelamente en Canadá se esté jugando entre 6 de junio y el 5 de julio la séptima Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2015; que cuenta con 24 equipos (entre ellos, Brasil, Colombia, Costa Rica Ecuador y México); y  que forman parte de las 29 millones de mujeres de todas las edades que en la actualidad juegan al fútbol.

Que hace menos de un año Chile fue campeón del Mundial femenino de hockey patín; que Carolina Rodríguez nuevamente fue campeona mundial de box del peso gallo; que Laia Sanz ganó el Trofeo Femenino del Rally Dakar 2014.

Es tema, también, – y parte de nuestras tertulias- que existan cada día más políticas contra la discriminación; campañas; investigaciones; asociaciones;  movimientos. Que las empresas y transnacionales vayan incorporando la diversidad como estrategias centrales de desarrollo.  Me parecen positivas , aunque no suficientes, hasta ahora, campañas y políticas ad-hoc. Gracias a tales se ha avanzado también en la condena creciente a la discriminación por toda forma de discapacidad;  y, al menos, a que resulte inapropiada aquella que pudiese generarse por género;  sexo; opción sexual;  edad, nacionalidad, etc.

Yo confío plenamente en que la sociedad avanza, más bien que mal, hacia sociedad con mayor respeto a la diversidad. Pero, niñitas no son futbolistas débiles, cobardes o inútiles. Esas niñitas somos, y a mucha honra, mujeres valientes, guerreras y merecedoras de todo respeto verbal, aún en el Modo Copa actual.

TAGS: Copa América Fútbol Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pablo

02 de julio

Me agradó mucho su texto. La felicito. Cordialemente a usted. Pablo Vidal Alvarado.

Nicole

03 de julio

Completamente de acuerdo. Me parece indigno que aún se sigan utilizando las palabras “niñita” o “mujercita” como insulto. Este y todo tipo de sexismo debe parar.

Natacha Montory

03 de julio

Muy buen artículo. Necesitamos más opiniones así. Gracias!

08 de julio

Y dale tú también; de seguro tienes mucho que decir!

Eduardo

04 de julio

De muchas maneras seguimos siendo un país discriminador. Lo diferente nos asusta e intentamos, por esta vía, re posicionarnos y hacerle frente. Claro está que nos equivocamos. La historia nos demuestra que la riqueza de una nación no está en la pureza de su etnia ni en sus hombres o sus mujeres o en los blancos o…sino en la capacidad de avanzar unidos, todos juntos, en pos de ideario común.

Felicito tu capacidad de exponer de forma tan elocuente y respetuosa esta característica odiosa del ser discriminador y espero ahora, con más paciencia que esperanza, la disculpa que merecen.

Un gran abrazo.

Eduardo.

08 de julio

Tu comentario alienta a que muchos y muchas sigamos promoviendo estos cambios culturales urgentes. Y si, por cierto, hay múltiples dimensiones que exigen respeto a la diversidad.

08 de julio

Que gran aporte! Lo compartiré para seguir promoviendo el tema.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable

+VER MÁS
#Salud

AUGE: To be or not to be

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2x2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático p ...
+VER MÁS
#Política

Animales de primera y segunda categoría

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje