#Género

Las “niñitas” de la Copa América

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Gozo con cada uno de los goles y grito por la Selección. No ando mirando publicidad sexista ni soy militante feminista (díscola, por cierto) pero me sigue resonando  en la oído cuando el comentarista deportivo de la tele  acusó a uno de nuestros  jugadores de actuar como “niñita”durante uno de estos partidos de la Copa.


"…niñitas no son futbolistas débiles, cobardes o inútiles. Esas "niñitas" somos, y a mucha honra, mujeres valientes, guerreras y merecedoras de todo respeto verbal, aún en  el Modo Copa actual."

Y si alguien me dice eso de que “siempre ha sido así” le recuerdo, risueña, con la misma soltura, que hace pocos años atrás recibir una ”cachetada” en muchos casos se podría considerar “merecida” y no una demostración de agresión.

Por eso, al menos a mí, hoy – julio de 2015- me parece “inadecuada” (elegantemente) la palabra emitida. Hoy, cuando el respeto a la diversidad está de moda; a pocos días de que Obama declarara legal el matrimonio gay en todo Estados Unidos; cuando el país discutió sobre la no discriminación en torno a la ley Zamudio; cuando se respeta, con cartelito verde en mano, de manera inédita el canto del himno nacional de países afuerinos.

Craso error del comentarista porque si no fuese por esto de “niñita” no me habría motivado a mí– y ojalá a otros tantos (y tantas) –  a distraerme del Modo Copa y divagar sobre discriminación en el fútbol y demases y confirmarme que, aún cuando esto no es noticia, es tema y con muchas, muchas, aristas.

Es tema, por ejemplo, – y no noticia- que paralelamente en Canadá se esté jugando entre 6 de junio y el 5 de julio la séptima Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2015; que cuenta con 24 equipos (entre ellos, Brasil, Colombia, Costa Rica Ecuador y México); y  que forman parte de las 29 millones de mujeres de todas las edades que en la actualidad juegan al fútbol.

Que hace menos de un año Chile fue campeón del Mundial femenino de hockey patín; que Carolina Rodríguez nuevamente fue campeona mundial de box del peso gallo; que Laia Sanz ganó el Trofeo Femenino del Rally Dakar 2014.

Es tema, también, – y parte de nuestras tertulias- que existan cada día más políticas contra la discriminación; campañas; investigaciones; asociaciones;  movimientos. Que las empresas y transnacionales vayan incorporando la diversidad como estrategias centrales de desarrollo.  Me parecen positivas , aunque no suficientes, hasta ahora, campañas y políticas ad-hoc. Gracias a tales se ha avanzado también en la condena creciente a la discriminación por toda forma de discapacidad;  y, al menos, a que resulte inapropiada aquella que pudiese generarse por género;  sexo; opción sexual;  edad, nacionalidad, etc.

Yo confío plenamente en que la sociedad avanza, más bien que mal, hacia sociedad con mayor respeto a la diversidad. Pero, niñitas no son futbolistas débiles, cobardes o inútiles. Esas niñitas somos, y a mucha honra, mujeres valientes, guerreras y merecedoras de todo respeto verbal, aún en el Modo Copa actual.

TAGS: Copa América Fútbol Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pablo

02 de julio

Me agradó mucho su texto. La felicito. Cordialemente a usted. Pablo Vidal Alvarado.

Nicole

03 de julio

Completamente de acuerdo. Me parece indigno que aún se sigan utilizando las palabras “niñita” o “mujercita” como insulto. Este y todo tipo de sexismo debe parar.

Natacha Montory

03 de julio

Muy buen artículo. Necesitamos más opiniones así. Gracias!

08 de julio

Y dale tú también; de seguro tienes mucho que decir!

Eduardo

04 de julio

De muchas maneras seguimos siendo un país discriminador. Lo diferente nos asusta e intentamos, por esta vía, re posicionarnos y hacerle frente. Claro está que nos equivocamos. La historia nos demuestra que la riqueza de una nación no está en la pureza de su etnia ni en sus hombres o sus mujeres o en los blancos o…sino en la capacidad de avanzar unidos, todos juntos, en pos de ideario común.

Felicito tu capacidad de exponer de forma tan elocuente y respetuosa esta característica odiosa del ser discriminador y espero ahora, con más paciencia que esperanza, la disculpa que merecen.

Un gran abrazo.

Eduardo.

08 de julio

Tu comentario alienta a que muchos y muchas sigamos promoviendo estos cambios culturales urgentes. Y si, por cierto, hay múltiples dimensiones que exigen respeto a la diversidad.

08 de julio

Que gran aporte! Lo compartiré para seguir promoviendo el tema.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes