#Educación

Plan de formación ciudadana: oportunidad de democratizar las escuelas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Si buscamos cambiar la actual Constitución por una nacida en democracia, es hora de abrir las puertas de la participación en el sistema educativo.

El pasado mes de abril se publicó la ley que establece la creación de planes de formación ciudadana para todos los establecimientos que impartan los niveles parvulario, básico y medio, con el fin inculcar una serie de valores y prácticas relacionadas con la participación y la construcción colectiva de la ciudadanía.

Esto se da en el marco de la reforma educacional, y también de la recuperación del abordaje de esta importante temática en el currículum nacional, el cual se vio reducido anteriormente a una visión técnica y hegemónica de las llamadas asignaturas “elementales”, dejando a un lado el principio de la transversalidad. Asimismo, no sólo hay que considerar la eliminación del ramo de educación cívica (que vuelve el próximo año para 3° y 4° medio), sino las demandas sentidas de estamentos de la comunidad educativa de mayor incidencia en la toma de decisiones de escuelas y liceos a través de procesos participativos, los que incluso se han manifestado a través de movilizaciones. Finalmente, se debe considerar el escenario actual de apatía política por parte de la sociedad, la cual se ha alejado del debate y las acciones públicas a propósito de los escándalos de corrupción y crisis de la política nacional.

En relación a esto último, se debe evitar caer en una concepción utilitarista del fin último de estos planes educativos, ya que si bien pueden ser un factor positivo a la hora de profundizar la democracia, no puede caer en un ánimo reactivo a propósito de la coyuntura actual. El proceso de despolitización de la sociedad y la proliferación de la desconfianza en la vía colectiva de la solución de los problemas data de hace muchos años, por tanto no se puede esperar convertir la política pública en una serie de iniciativas efectistas para ocultar una situación que requiere una visión estratégica para su solución.

Sin perjuicio de lo anterior, el hecho de que los establecimientos educacionales ya estén construyendo el plan, y éste se comience a implementar durante el segundo semestre de este año, abre una oportunidad de crear el ánimo de participar en los asuntos públicos, e ir derrotando poco a poco el individualismo y el desánimo en relación a renunciar a la política como vía de abordar los temas colectivos. De hecho la mal llamada “clase política”, concepto que muchos sectores políticos utilizan diariamente, es la muestra de cómo algunos buscan seguir manteniendo cautiva la actividad política en pocas manos, y los mismos ciudadanos que piensan que la política es de una “clase” renuncian a la soberanía popular que debería representar el régimen democrático.

En ese sentido, es muy loable cuando una normativa busca responder a una necesidad, pero la pregunta es cómo esa necesidad es sentida como propia en los espacios donde se trabajará, para que finalmente no sólo se responda a un mandato, sino que exista la conciencia de la relevancia de la elaboración y ejecución de estrategias de formación ciudadana. Ello nos lleva a otras preguntas: ¿se practica la ciudadanía en los colegios?, ¿es posible enseñar la democracia en un espacio donde no existe o bien tiene muchas limitaciones?,  ¿qué espacios ciudadanos y democráticos debe tener la educación para formar ciudadanos desde la teoría y la práctica?, ¿puede un establecimiento innovar e ir más allá de lo que contemple la ley?

A mi juicio, las escuelas y liceos deben potenciar sus espacios colegiados y las orgánicas que representan a cada estamento: centros de alumnos, consejo de profesores, centros de padres y apoderados, organizaciones gremiales y sindicales de los trabajadores de la educación (docentes y no docentes) y consejos escolares. El trabajo en equipo y el respeto a la diversidad deben ser valores promovidos a todo nivel, y en ello los equipos directivos, sostenedores y la autoridad deben ser garantes, para que así cada uno desde su rol aporte a la formación ciudadana, y no se entienda como un aprendizaje a posteriori, sino que se vaya enseñando y paralelamente se ejerza en el colegio y fuera de él.

Por ejemplo, sería interesante en el marco de la formación ciudadana generar espacios para democratizar la construcción y modificación de los proyectos educativos institucionales (PEI) y planes de mejoramiento educativo (PME), y también fomentar actividades con la comunidad circundante a los establecimientos educacionales para fomentar la pertenencia del centro educativo al sector donde se inserta. De hecho, si buscamos cambiar la actual Constitución por una nacida en democracia, es hora de abrir las puertas de la participación en el sistema educativo. Esperemos que aquella visión se vaya trabajando a medida que los planes avancen, porque si no, se corre el riesgo de desperdiciar una oportunidad histórica de construir una sociedad mejor entre todas y todos.

TAGS: #Democracia #NuevaConstitución #ParticipaciónCiudadana Escuela

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de junio

Estamos muy de acuerdo con tu visión. Se abre una importante oportunidad. Creemos que es necesario conectarnos entre quienes estamos interesados en desarrollar escuelas más democráticas y justas. Estamos iniciando un proyecto para generar una comunidad en la web cuyo marco de sentido es transformar la educación desde un punto de vista social. Uno de nuestros ejes es la participación en la toma de decisiones. Te invitamos a unirte. Básicamente nos damos apoyo mutuo y compartimos estrategias para iniciar cambios en las escuelas de Chile. Además compartimos contactos y otras actividades. Estamos recién comenzado. Estamos en redes sociales como facebook y twitter, pero queremos hacer un uso más allá de transmitir información por ellas. Estamos interesados en generar redes de acción y de apoyo. Compartimos los enlaces por si te interesa conocer nuestra visión http://www.escuelasparalajusticiasocial.net/escuelas-para-la-justicia-social-1/ Un saludo y ánimo cambiar la educación es posible.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje