#Educación

La educación en la encrucijada

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los estudiantes, recelosos de cómo se ha dado la discusión pública de estos temas en estos meses, han anunciado movilizaciones. Esto se entiende, pues los estudiantes han planteado sistemáticamente que desean un sistema educativo nacional igualitario para todos, sin lucro, con inclusividad social, que permita terminar con las brechas sociales y económicas.

Nadie podría imaginar las consecuencias de las primeras movilizaciones de los estudiantes secundarios en abril del año 2006. Fueron tan sorpresivas y masivas que descolocaron al primer gobierno de Bachelet, y lograron instalar el debate de la educación de calidad y gratuita en el ámbito público hasta el presente.

¿Por qué los estudiantes secundarios se plegaron mayoritariamente a este movimiento? La respuesta debe ser capaz de dar cuenta que miles de jóvenes han cuestionado en forma abierta el modelo neoliberal instalado en nuestro sistema económico, y las profundas desigualdades existentes del actual sistema educativo nacional, que establece y agudiza las diferencias de calidad de educación y por ende de oportunidades futuras de continuidad de estudios y finalmente laborales de los estudiantes.

Los estudiantes apreciaron que las odiosas y profundas divisiones sociales y económicas del Chile actual, se perpetúan a partir del sistema educativo. Desde ese momento no han dejado de organizarse, movilizarse, y criticar las reacciones y/o propuestas de los gobiernos de turno. En estos nueve años han sido capaces de sostener su postura y seguir convocando a miles de estudiantes a marchar por las calles.

Las propuestas actuales de reformar el sistema educativo, deben necesariamente recoger los planteamientos de los estudiantes. Algunas de sus consignas hoy se escuchan en la voz del Ministro de Educación. “Terminar con el lucro” ya parece un eslogan gubernativo. Sin embargo, al hurgar en el trasfondo de la posición de los estudiantes y lo ha anunciado el gobierno actual de Bachelet respecto de los cambios en educación, existe una dicotomía insalvable, a saber, el gobierno de la “Nueva Mayoría” ha planteado avanzar en algunos temas, tales como la gratuidad del sistema educativo para algunos sectores sociales, el término del lucro, el regular a las universidades en el uso de los recursos públicos, en el fin de la selectividad en los establecimientos educacionales que sean financiados con recursos del Estado y la desmunicipalización del sistema, creando para ello una nueva institucionalidad. Pero no han hablado de terminar con la educación privada, ni con la educación que provee la Iglesia Católica, y en ambos casos el gobierno no está unido pues el partido Demócrata Cristiano tiene profundos intereses en la educación privada y obviamente está muy “vinculado” a la Iglesia Católica.

Los estudiantes, recelosos de cómo se ha dado la discusión pública de estos temas en estos meses, han anunciado movilizaciones. Esto se entiende, pues los estudiantes han planteado sistemáticamente que desean un sistema educativo nacional igualitario para todos, sin lucro, con inclusividad social, que permita terminar con las brechas sociales y económicas. En la lectura que realizan tienen razón, desde una óptica política parece un poco utópico, pero recuerdo que en los años ochenta los estudiantes pedíamos la caída del dictador, y eso sí era utópico.

Los estudiantes apuntan al modelo y la sociedad ha despertado del letargo en que nos sumió la transición política. En el presente se han levantado una serie de reivindicaciones en temas tales como la salud, la previsión social y el trabajo, lo que no es de extrañar, pues el movimiento estudiantil articuló una demanda social que se une a las demás, y eso implica poner el foco en el modelo, cosa que el gobierno de Bachelet no desea realizar ni siquiera lo ha pensado.

Los estudiantes marcharán el próximo 21 de mayo y lo seguirán haciendo durante los próximos años. Lo más probable que las relaciones con el gobierno seguirán débiles, incluso se podrían cortar. Si los estudiantes se vuelven contra el gobierno se provocará el mayor cuadro de agitación social del último cuarto de siglo y no será precisamente por la educación.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

21 de mayo

La problemática mayor no es el proyecto educacional sino la reforma tributaria para financiarlo. Si por esa reforma volvemos a un gran desempleo, precios inalcanzables, escazes de bienes y servios básicos, etc.. si llegamos a eso nadie se preocupará mucho por cosas como el “Fin al lucro en la educación”.

Esta reforma es un absurdo porque para financiarla pone en jaque el dinamismo económico que necesitamos para respirar pretendiendo que así correremos mas rápido.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson