#Educación

Datos abiertos y educación: una herramienta para el siglo XXI

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Uno de los elementos más importantes hoy en día, en un mundo globalizado e interconectado, son claramente los datos. Estos son la base fundamental con la cual se construye la información y, posteriormente, el conocimiento. Ahora bien, los datos como tal no tienen mucha utilidad; solamente cuando le damos una interpretación y sentido, a la hora de transformarlo en conocimiento, tienen un importante significado en la construcción de la sociedad y de los países. Los datos pueden ser cerrados o abiertos: aquellos que son abiertos son de enorme importancia, ya que sus contenidos “pueden ser libremente utilizados, modificados y compartidos por cualquier personas y para cualquier propósito” (Open Knowledge Foundation).


La tendencia mundial hoy en día es a la transparencia pública y a la liberación de los datos, permitiendo a las personas tener un mayor compromiso público.

El consenso actual es que los datos abiertos pueden ser y se están convirtiendo en un recurso muy importante para la educación y la investigación científica, debido a que apoyan y fomentan prácticas de investigación transparentes, contribuyendo al desarrollo científico y la reproducibilidad de este. En pocas palabras,  se trata de un modelo de buenas prácticas a todo nivel.

Para potenciar la formación ciudadana y los aprendizajes significativos en educación, se necesita contemplar los principios de la “educación abierta” y la “ciencia abierta”, tomando como hecho relevante que los datos abiertos son un recurso educativo abierto que permite una conexión con el mundo real, de tal manera que fomentan el trabajo en equipo, multidisciplinario y colaborativo.

La tendencia mundial hoy en día es a la transparencia pública y a la liberación de los datos, permitiendo a las personas tener un mayor compromiso público. De esta forma, el impacto que tiene el trabajo desde los datos abiertos contribuye a una mejor democracia, sociedad y ciudadanía. Desde el punto de vista educativo, el trabajo con datos abiertos -y de acuerdo a las recientes investigaciones en la materia- apunta a un conjunto definido de competencias transversales independientes de las disciplinas desde las cuales se trabaje, entre ellas:

  • Pensamiento Crítico
  • Habilidades de Curación de Datos
  • Habilidades de Investigación
  • Alfabetización Estadística
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Ciudadanía Global

Tenemos la enorme oportunidad hoy en día, de construir una sociedad de conocimiento abierto, democrático, innovador y creativo desde la perspectiva de los datos abiertos. Es fundamental tener el apoyo y colaboración de todos los sectores para así construir adecuadamente una sociedad globalizada del siglo XXI.

TAGS: #DatosAbiertos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes