#Educación

8 problemas del sistema educativo en Chile

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un análisis independiente de una parte de la evidencia disponible sobre el sistema educativo en Chile, permite identificar 8 problemas clave que impiden que las escuelas impartan la mejor educación para tod@s. Son problemas para los cuales ya existen estrategias de solución pero por falta de acuerdo político no se llevan adelante.

…la situación más deseable es una colaboración, y no competencia entre todos los actores, políticos y comunidad educativa.

1. No hay una política que garantice la profesionalidad del profesorado. Este problema tiene varias aristas: a) Baja valoración social de la profesión; b) Baja remuneración; c) Organización escolar dificulta reflexión y desarrollo profesional; d) Inexistencia de incentivos para la permanencia y el desarrollo profesional permanente (Ver evidencia 1).

2. No hay una política adecuada ni una cultura escolar que promueva liderazgos virtuosos para la mejora de los centros educativos. Por ejemplo: liderazgo distribuido, liderazgo para la justicia social, liderazgo pedagógico. (Ver evidencia 1) (Ver evidencia 2) (Ver artículo).

3. La organización escolar actual no facilita el funcionamiento eficaz de las escuelas y liceos en condiciones de pobreza (Ver evidencia 1).

4. Sistema de apoyo actual a los centros educativos (las ATE) necesita reparación. Se cuenta con financiamiento focalizado en quienes más lo necesitan, pero se requiere mejorar en aspectos administrativos, técnicos y éticos. (Ver evidencia 1) (Ver evidencia 2).

5. Débil reconocimiento curricular de las culturas indígenas (Ver evidencia 1 ) (Ver evidencia 2). Los saberes de los grupos minoritarios no son parte de las prioridades de la educación formal, empujándoles a la marginalidad cultural o a la desaparición de su lengua y cultura.

6. La alta segregación por nivel socio-económico y discriminación por origen étnico daña la cohesión social y es sustrato para la violencia social y nichos de pobreza (Ver evidencia 1) (Ver evidencia 2). La capacidad adquisitiva de las familias de los estudiantes actúa como un determinante de su trayectoria escolar y sus resultados. Es necesario crear mecanismos que rompan el determinismo social y garanticen el desarrollo de tod@s los ciudadan@s.

7. Resultados académicos y de aprendizaje deficientes. Un gran porcentaje de estudiantes no logra niveles mínimos de aprendizaje en matemáticas (52%), lenguaje (33%) y ciencia (35 %) (Ver evidencia). Nuestras escuelas y liceos no aportan lo que debieran al desarrollo de los ciudadan@s. Los principales afectados son los grupos socioeconómicos bajos, quienes viven en zonas rurales y las minorías étnicas.

8. No hay implementación de políticas innovadoras que desarrollen una mejora sistemática, permanente, sostenible y autónoma en los centros educativos, como por ejemplo estrategias de conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (ver ejemplo 1) (ver ejemplo 2). Esto limita el desarrollo personal y profesional de los actores de la educación y repercute en su desempeño.

Si bien este análisis se hace desde el punto de vista de las políticas públicas, algunos de estos problemas pueden resolverse desde un nivel administrativo local o haciendo uso del escaso espacio de autonomía que deja el marco legal a las comunidades educativas. Hay evidencias de reformas que caen en el vacío porque la comunidad educativa no es considerada. Y también hay evidencias de comunidades educativas que no requieren de grandes reformas centrales para mejorar en forma sobresaliente su quehacer profesional. Sin embargo, la situación más deseable es una colaboración, y no competencia entre todos los actores, políticos y comunidad educativa.

TAGS: #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose escalona

25 de agosto

pico pal q lee

oli

01 de abril

ddheb resolber el tontera efjndcb n uhuyhebuyhed3hbuedn rf43njgy7sgh y

Alicia Ogalde

23 de diciembre

Te felicito, excelente artículo

Jose Luis Silva Larrain

16 de mayo

Excelente articulo del Sr. Estuardo. Ojalá el equipo editor haga mantenimiento a esta página eliminando groserias.
Por fin alguien habla de educación y lo que debiese ser una reforma entre tanta porqueria ideológica de izquierda que una vez mas no sirvió para nada.

kfymyug

22 de mayo

maincraft es bueno por que me entretiene mucho

Ana

05 de junio

Evidencia en inglés? Chile no es un país bilingüe. Brecha social en educación? los del English college seguramente podrán entender qué dice su evidencia, los que fuimos al politécnico de la ciudad y queremos informarnos estamos cagados por no ser bilingües. Chao

Roberto

27 de julio

Bueno en toda la @merica es lo mismo no hay estimulacion en el nivel educativo chile ,Guatemala … enfermedad de muchos consuelo de tontos cuando se hara realidad el sueno de SIMON BOLIVAR los corruptos muy alagador tener ha los pueblo en desacuerdos ya es mas facil manipularlos ha conveniencias de cualquier parte de dos vandos en su discurso se ha recaldado un pueblo con hambre es un pueblo sin paz…ha quien culpar a ala explotacion del hombre por hombre o quiza sea la poco conciencia social dijo en su momento Jacob arbenz guzman 27 junio 1954 formaron un moustro lleno de mentiras quien fue todos sabemos C.I.A como tambien otro moustro montado proyecto FUBELT el 11 septiembre 1973… Derrocando SALVADOR ALLENDE en los dos casos intervencion C.I.A entre otros ya sabemos quien esta detras de esto…hasta nuestro dias…toda causa tiene su efecto hoy lo estamos sufriendo todos debes parar este ciclo hoy…

Gabriela

25 de septiembre

Hola soy Gabriela, futura profesora de matemáticas de nuestro país, considero que Chile debe solucionar pronto los problemas educacionales, porque quiero hacer clases con ganas, no quiero trabajar pasando rabias por cabros culiaos y ademàs quiero ganar harta plata, porque los bolsos channel, los boletos de viajes y los iphones, no se pagan solos.
Espero que la educación mejore o me piteo a todos los giles chuchesumadres
Eso, me viro, bai: buenas noches

carlos navarrete c

17 de octubre

Si, hay algunas de estas diferencias importantes pero lo que realmente marca la diferencia es el DISEÑO EDUCACIONAL; hay un especialista en cada area de la producción y el saber, esta persona ayuda a cada región a desarrollar y tener actualizados los curriculo para cubrir los cupos de trabajo de su área, asi alla la educación vocacional es la mas importante, en número de personas, su instrucción lleva pocos años y se titulan profesionales en actividades de destrezas principalmente; si el joven aplica temprano, temprano aporta a la sociedad, asi estas personas apuestan a trabajar pronto para seguir subiendo en educación, quizá tecnica o universitaria, pero el aporte profesional temprano marca la diferencia, esto paga la gratuidad y la salud.

Por otra parte, los jóvenes son monitoreados desde temprano para conocer sus habilidades y destrezas. Asi son de a poco encaminados a lograr reconocer sus áreas de interés personal y descubrir su camino a la profesonalización.

Estos aspectos claves mas otros de menor importancia marcan la diferencia de un pais ordenado educacionalmente y socialmente, se obtiene como resultado equidad social, auto valoración; delincuencia minima, aumento constante de la productividad, disminucion de la accidentabiidad, etc. La aplicación de esta estrategia en Chile produciría grandes cambios favorables.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Religión

Lucifer y el librepensamiento

El Banco Mundial (WB), entidad monetaria que junto a organismos como el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituían las “iglesias” de este culto global ...
+VER MÁS
#Política

La dictadura de los números y su falsa profecía

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

La Iglesia Católica carece de líderes de peso, no han sido capaces de encauzar la voz del pueblo, y se han cerrado a dialogar respecto a las agendas valóricas, provocando una desafección de las nuevas g ...
+VER MÁS
#Sociedad

Papa, amigo. ¿El pueblo está contigo?

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

La ciudad debe ser planificada según un flujo circular al igual que la naturaleza: tomar, hacer, usar, retomar, rehacer, reponer.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes