#Educación

8 problemas del sistema educativo en Chile

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un análisis independiente de una parte de la evidencia disponible sobre el sistema educativo en Chile, permite identificar 8 problemas clave que impiden que las escuelas impartan la mejor educación para tod@s. Son problemas para los cuales ya existen estrategias de solución pero por falta de acuerdo político no se llevan adelante.

…la situación más deseable es una colaboración, y no competencia entre todos los actores, políticos y comunidad educativa.

1. No hay una política que garantice la profesionalidad del profesorado. Este problema tiene varias aristas: a) Baja valoración social de la profesión; b) Baja remuneración; c) Organización escolar dificulta reflexión y desarrollo profesional; d) Inexistencia de incentivos para la permanencia y el desarrollo profesional permanente (Ver evidencia 1).

2. No hay una política adecuada ni una cultura escolar que promueva liderazgos virtuosos para la mejora de los centros educativos. Por ejemplo: liderazgo distribuido, liderazgo para la justicia social, liderazgo pedagógico. (Ver evidencia 1) (Ver evidencia 2) (Ver artículo).

3. La organización escolar actual no facilita el funcionamiento eficaz de las escuelas y liceos en condiciones de pobreza (Ver evidencia 1).

4. Sistema de apoyo actual a los centros educativos (las ATE) necesita reparación. Se cuenta con financiamiento focalizado en quienes más lo necesitan, pero se requiere mejorar en aspectos administrativos, técnicos y éticos. (Ver evidencia 1) (Ver evidencia 2).

5. Débil reconocimiento curricular de las culturas indígenas (Ver evidencia 1 ) (Ver evidencia 2). Los saberes de los grupos minoritarios no son parte de las prioridades de la educación formal, empujándoles a la marginalidad cultural o a la desaparición de su lengua y cultura.

6. La alta segregación por nivel socio-económico y discriminación por origen étnico daña la cohesión social y es sustrato para la violencia social y nichos de pobreza (Ver evidencia 1) (Ver evidencia 2). La capacidad adquisitiva de las familias de los estudiantes actúa como un determinante de su trayectoria escolar y sus resultados. Es necesario crear mecanismos que rompan el determinismo social y garanticen el desarrollo de tod@s los ciudadan@s.

7. Resultados académicos y de aprendizaje deficientes. Un gran porcentaje de estudiantes no logra niveles mínimos de aprendizaje en matemáticas (52%), lenguaje (33%) y ciencia (35 %) (Ver evidencia). Nuestras escuelas y liceos no aportan lo que debieran al desarrollo de los ciudadan@s. Los principales afectados son los grupos socioeconómicos bajos, quienes viven en zonas rurales y las minorías étnicas.

8. No hay implementación de políticas innovadoras que desarrollen una mejora sistemática, permanente, sostenible y autónoma en los centros educativos, como por ejemplo estrategias de conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (ver ejemplo 1) (ver ejemplo 2). Esto limita el desarrollo personal y profesional de los actores de la educación y repercute en su desempeño.

Si bien este análisis se hace desde el punto de vista de las políticas públicas, algunos de estos problemas pueden resolverse desde un nivel administrativo local o haciendo uso del escaso espacio de autonomía que deja el marco legal a las comunidades educativas. Hay evidencias de reformas que caen en el vacío porque la comunidad educativa no es considerada. Y también hay evidencias de comunidades educativas que no requieren de grandes reformas centrales para mejorar en forma sobresaliente su quehacer profesional. Sin embargo, la situación más deseable es una colaboración, y no competencia entre todos los actores, políticos y comunidad educativa.

TAGS: #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose escalona

25 de agosto

pico pal q lee

oli

01 de abril

ddheb resolber el tontera efjndcb n uhuyhebuyhed3hbuedn rf43njgy7sgh y

Alicia Ogalde

23 de diciembre

Te felicito, excelente artículo

Jose Luis Silva Larrain

16 de mayo

Excelente articulo del Sr. Estuardo. Ojalá el equipo editor haga mantenimiento a esta página eliminando groserias.
Por fin alguien habla de educación y lo que debiese ser una reforma entre tanta porqueria ideológica de izquierda que una vez mas no sirvió para nada.

kfymyug

22 de mayo

maincraft es bueno por que me entretiene mucho

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"La sobrepoblación es un subproducto de la revolución industrial, que gracias al desarrollo científico/tecnológico que entregó grandes avances en medicina, como la anestesia, los antibióticos y l ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El ser humano, un animal inteligente pero falto de sabiduría

"La sociedad te dijo que esos hijos son sólo tuyos y será tu culpa las malas decisiones que ellos tomen. Por eso, ser madre de una persona que se encuentra privada de libertad le agrega la evidencia ...
+VER MÁS
#Género

Cargando una Pena: Madres con hijos privados de libertad

"Las reconfiguraciones parecen ser un tanto confusas, pareciera que después de una gran incursión política donde se viven procesos de atomización política, concluyen en consolidaciones de pactos m ...
+VER MÁS
#Política

Dispersión electoral en Chile : signo de del clivaje político

"Está claro que esto no solo ocurre con el panga. La tiranía del mercado, que atenta contra la soberanía alimentaria y energética, los derechos sociales garantizados, tiene efectos concretos en lo ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Panga: El pez rata que obliga tomar en serio la soberanía alimentaria

Popular

"Está claro que esto no solo ocurre con el panga. La tiranía del mercado, que atenta contra la soberanía alimentaria y energética, los derechos sociales garantizados, tiene efectos concretos en lo ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Panga: El pez rata que obliga tomar en serio la soberanía alimentaria

"El CSD está sumando socios cuantitativamente, como nunca antes; las filiales regionales, humilladas y golpeadas por el ser relegados cada partido de visita, han sabido identificar correctamente la de ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Por qué el CSD Colo-Colo llamó a una marcha nacional el próximo domingo?

"Un fenómeno que ha surgido en los últimos años es el de los perros callejeros. Los que están ahí, sin representación, pero algo tienen, en su interior, que la gente se interesa por ellos."
+VER MÁS
#Internacional

Los outsiders

"Como este tipo de pillerías no se producen solo en Santiago, damos cuenta a continuación de otra situación similar acaecida en el sur."
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile se violan las donaciones modales