#Economía

Necesidad de una reforma tributaria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile tiene una estructura tributaria muy parecida al resto de los paieses de América Latina y muy diferente a la de los paises desarrollados.

Esta estructura tributaria se caracteriza porque el Indice de Gini, que mide la distribución de ingresos, es casi idéntico antes de pagar impuestos que despues de pagar impuestos.

Esta semana la Tercera publico un esudio del vicedecano de  Economía de la Univesidad del Desarrollo, Rodrigo Castro, titulado "Hogares del 40% más rico pagan el 70% de impuestos que gravan a personas".

Pareciera que las personas de mayores ingresos pagan muchos impuestos en Chile. Pero no es así. El quintil (20%) mas rico de las personas recibé el 61.3% de los ingersos, y el siguiente quintil recibe el 18% de los ingresos, por lo que el 40% de personas de mayores ingresos del pais reciben el 79.3% de los ingresos.

Y este 78.3% de ingresos personales, paga el 70% de los impuestos, según el estudio del académico de la UDD.

Luego, no puede sorprender que el Indice de Gini, antes y despues de los impuestos, tenga tan poca diferencia.

El pago de impuestos no es solo cosa de subir o bajar las  tasas, porque todos sabemos que los ingresos altos tienen tasas del 40%…y que muy pocos las pagan.

El problema central en Chile, es que el impuesto mas relevante, el IVA, lo pagan, proporcionalmente, más los pobres que los ricos.

Mi propuesta primaria es la siguiente: siguiendo un esquema gradual, teneral un IVA diferencial, donde el IVA a los alimentos llegue a ser el 50% del IVA general y compensar esta menor recaudación del IVA con impuestos directos como un 20% para las empresas, royalty a las mineras, y combate efectivo a la evación y elusión tributaria.

 

———————————————————————————————————–

Foto: González

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin aplicación real, tomemos de ejemplo el poder del Lobby que permitió que la multinacional Nestlé pudiera seguir beneficiándose de la esclavitud infantil más allá del 2005.

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable