#Uncategorized

Chile y el Huascar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 El diario La Tercera del 25 de Agosto ha reproducido una declaración del dirigente del PPD y ex Ministro de Defensa Francisco Vidal sobre la eventualidad de la devolución del Huascar al Perú. : "El huáscar no se hunde ni se devuelve. Esto es tan absurdo como devolver el morro de Arica".

 

Asombrados por el tenor de la declaración de nuestro amigo Vidal, queremos destacar:

1.      En el año del Bicentenario del inicio de la Independencia de Chile, independencia que fue lograda por la ayuda invaluable de los patriotas argentinos, y que Chile, con Bernardo O’Higgins a la cabeza, ayudara decididamente, al mismo tiempo, a la independencia del Perú, con la Expedición Libertadora encabezada por el general San Martín y el almirante Cochrane, solo nos queda reafirmar la necesaria unidad de nuestros pueblos a través de la colaboración amistosa y colaborativa.

 

2.      En el año en el general Cheyre, ex comandante en Jefe del Ejercito, postulara que los problemas pendientes con Bolivia deberían ser abordados estudiando la entrega de una salida al mar a dicho país, es improcedente escuchar voces militaristas y agraviantes con nuestros hermanos peruanos eternizando conflictos del siglo XIX.

 

3.      Recordemos que en últimos años, los presidentes Lagos y Bachelet hicieron una importante gesto de desagravio hacia el Perú, para terminar con las consecuencias de la guerra del Pacífico: se devolvió a la Biblioteca Nacional de Perú, los libros que habían sido traídos a Chile, en 1883, por las fuerzas chilenas de ocupación de Lima, y que se guardaban en la Biblioteca Nacional de Chile.

 

4.      El desafío político mas importante que tiene Chile como país, el Frente Amplio de todos los democratas y libetarios chilenos, y el PPD en particular, es establecer la mejor estrategia-pais para enfrentar la oleada de GLOBALICION que “azota” al mundo desde hace varios años, proceso que se incrementará considerablemente con el desarrollo vertiginoso de China e India entre otros países, el Cambio Climático, la proliferación de países de disponen de armas nucleares y otra serie de fenómenos planetarios. Ante esta realidad, reafirmamos nuestra convicción de que solo mediante la Integración Sudamericana, facilitada por la reciente creación de UNASUR, es que Chile y nuestros paises hermanos podremos tener voz y voto en el concierto de las naciones y bloques mundiales

 

5.      Sabemos que la apelación, poco amistosa, del Perú al Tribunal de La Haya, fundada en un nacionalismo obsoleto, tiene un antecedentes fundamental en sentido contrario: en 1948 Chile, Perú y Ecuador, acordaron ampliar su mar soberano exclusivo de 12 millas marinas a 200 millas. De esta importante cantidad de millones de kilómetros cuadrados, ganados por nuestros países gracias a su accionar conjunto, en este litigio, Perú cuestiona la soberanía de algunos miles de kilómetros cuadrados. No nos equivoquemos. Si hermanados, logramos conquistas millones de kilómetros cuadrados, no dejemos que un juego de suma cero, por muchos menos del 1% de lo ganado, desvíe nuestra atención de lo central: solo unidos los pueblos latinoamericanos lograrán tener voz en el concierto de los poderes mundiales.

 

6.      Estamos convencidos quelas dos medidas políticas más significativas para mejorar las relaciones con Perú, y enfocarnos decididamente al desarrollo conjunto que nos demanda el futuro, las siguiente:

       1.      Derogación, inmediata, de la ley reservada (secreta) del cobre.

       2.      Devolución, en el momento en que la serenidad vuelva al gobierno del Perú, del Huáscar al amigo Estado del Perú.

 

Llamamos al amigo Francisco Vidal a una reflexión y un diálogo sobre estas realidades, para que en Chile los demócratas y progresistas tengamos solo una voz en la defensa de nuestra patria de origen y de nuestra patria geopolítica, y apostar por la indispensable unidad sudamericana para enfrentar el siglo XXI.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de Junio

DEN GRACIAS QUE EN EL PERU GOBIUERAN HIJOS DE PUTAS,SI EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU,LOGRABA TOMAR EL PODER CON LA GUERRA QUE INICIAMOS EN LA DECADA DEL 80,ALLI LA COSA TOMABA OTRO CARIZ,NO PELEAMOS POR SUELDOS,POR GALONES GUERRERISTAS,PELEAMOS POR VALORES Y PRINCIPIOS.EN EL EXILIO ME ENCUENTYRO CON CADA CHILENO IGNORANTE Y SOBERVIO,CATEGORIAS QUE NADA TIENE QUE VER CON LA VIRTUD,MENOS SER AVE DE RAPIÑA.UNA COSA ES EL VALOR,OTRA COSA SON LAS BRAVATAS TIPO PINOCHET,GENERALITO DE OFICINA,NUNCA FUE A UNA GUERRA.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile