#Uncategorized

Chile y el Huascar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 El diario La Tercera del 25 de Agosto ha reproducido una declaración del dirigente del PPD y ex Ministro de Defensa Francisco Vidal sobre la eventualidad de la devolución del Huascar al Perú. : "El huáscar no se hunde ni se devuelve. Esto es tan absurdo como devolver el morro de Arica".

 

Asombrados por el tenor de la declaración de nuestro amigo Vidal, queremos destacar:

1.      En el año del Bicentenario del inicio de la Independencia de Chile, independencia que fue lograda por la ayuda invaluable de los patriotas argentinos, y que Chile, con Bernardo O’Higgins a la cabeza, ayudara decididamente, al mismo tiempo, a la independencia del Perú, con la Expedición Libertadora encabezada por el general San Martín y el almirante Cochrane, solo nos queda reafirmar la necesaria unidad de nuestros pueblos a través de la colaboración amistosa y colaborativa.

 

2.      En el año en el general Cheyre, ex comandante en Jefe del Ejercito, postulara que los problemas pendientes con Bolivia deberían ser abordados estudiando la entrega de una salida al mar a dicho país, es improcedente escuchar voces militaristas y agraviantes con nuestros hermanos peruanos eternizando conflictos del siglo XIX.

 

3.      Recordemos que en últimos años, los presidentes Lagos y Bachelet hicieron una importante gesto de desagravio hacia el Perú, para terminar con las consecuencias de la guerra del Pacífico: se devolvió a la Biblioteca Nacional de Perú, los libros que habían sido traídos a Chile, en 1883, por las fuerzas chilenas de ocupación de Lima, y que se guardaban en la Biblioteca Nacional de Chile.

 

4.      El desafío político mas importante que tiene Chile como país, el Frente Amplio de todos los democratas y libetarios chilenos, y el PPD en particular, es establecer la mejor estrategia-pais para enfrentar la oleada de GLOBALICION que “azota” al mundo desde hace varios años, proceso que se incrementará considerablemente con el desarrollo vertiginoso de China e India entre otros países, el Cambio Climático, la proliferación de países de disponen de armas nucleares y otra serie de fenómenos planetarios. Ante esta realidad, reafirmamos nuestra convicción de que solo mediante la Integración Sudamericana, facilitada por la reciente creación de UNASUR, es que Chile y nuestros paises hermanos podremos tener voz y voto en el concierto de las naciones y bloques mundiales

 

5.      Sabemos que la apelación, poco amistosa, del Perú al Tribunal de La Haya, fundada en un nacionalismo obsoleto, tiene un antecedentes fundamental en sentido contrario: en 1948 Chile, Perú y Ecuador, acordaron ampliar su mar soberano exclusivo de 12 millas marinas a 200 millas. De esta importante cantidad de millones de kilómetros cuadrados, ganados por nuestros países gracias a su accionar conjunto, en este litigio, Perú cuestiona la soberanía de algunos miles de kilómetros cuadrados. No nos equivoquemos. Si hermanados, logramos conquistas millones de kilómetros cuadrados, no dejemos que un juego de suma cero, por muchos menos del 1% de lo ganado, desvíe nuestra atención de lo central: solo unidos los pueblos latinoamericanos lograrán tener voz en el concierto de los poderes mundiales.

 

6.      Estamos convencidos quelas dos medidas políticas más significativas para mejorar las relaciones con Perú, y enfocarnos decididamente al desarrollo conjunto que nos demanda el futuro, las siguiente:

       1.      Derogación, inmediata, de la ley reservada (secreta) del cobre.

       2.      Devolución, en el momento en que la serenidad vuelva al gobierno del Perú, del Huáscar al amigo Estado del Perú.

 

Llamamos al amigo Francisco Vidal a una reflexión y un diálogo sobre estas realidades, para que en Chile los demócratas y progresistas tengamos solo una voz en la defensa de nuestra patria de origen y de nuestra patria geopolítica, y apostar por la indispensable unidad sudamericana para enfrentar el siglo XXI.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de junio

DEN GRACIAS QUE EN EL PERU GOBIUERAN HIJOS DE PUTAS,SI EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU,LOGRABA TOMAR EL PODER CON LA GUERRA QUE INICIAMOS EN LA DECADA DEL 80,ALLI LA COSA TOMABA OTRO CARIZ,NO PELEAMOS POR SUELDOS,POR GALONES GUERRERISTAS,PELEAMOS POR VALORES Y PRINCIPIOS.EN EL EXILIO ME ENCUENTYRO CON CADA CHILENO IGNORANTE Y SOBERVIO,CATEGORIAS QUE NADA TIENE QUE VER CON LA VIRTUD,MENOS SER AVE DE RAPIÑA.UNA COSA ES EL VALOR,OTRA COSA SON LAS BRAVATAS TIPO PINOCHET,GENERALITO DE OFICINA,NUNCA FUE A UNA GUERRA.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?