#Política

¿Hacia donde va la Concertación?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la semana en que se discutían las partidas de Educación del Presupuesto Nacional, luego de siete meses de movilizaciones estudiantiles, se publicó una carta-declaración de un conjunto de personalidades de la Concertación y de la derecha.

Posiblemente haya solo un precedente anterior de una declaración en un tono similar en los últimos 22 años, que fue una declaración, de hace unos 6 años, pidiendo una privatización parcial de Codelco.

¿Es una puñalada por la espalda para fortalecer una alianza de centro-izquierda? ¿O la declaración solo representa la fuerza del lobby de la educación privada? ¿Está la Concertación profundamente dividida entre un alma que abraza el liberalismo económico y otra alma que pide cambiar el enfoque de desarrollo nacional de las últimas décadas?

Mi impresión, es que esta declaración, no implica, aún, el inicio de una etapa de redefiniciones de los grandes bloques políticos en Chile.

Lo que el mundo actual necesita, dadas las potencialidades de desarrollo, la competencia desenfrenada por la globalización, por la velocidad de las transformaciones tecnológicas, por los nuevos límites impuestos que imponen los ciudadanos, la ecología y las crisis recurrentes, son cambios permanentes. Y para hacer cambios positivos se necesitan propuestas, ideas, proyectos.

Lo que esta declaración muestra, es que en la Concertación no se está produciendo el diálogo necesario para construir nuevas propuestas, nuevas confianzas. Y en ese vacío, se producen opiniones de grupos de interés o de opinión, como la declaración que comentamos, que pueden hacer eclosionar a la Concertación en el corto plazo.

La necesidad de abrir un debate abierto, permanente, bien intencionado, sobre los cambios que efectivamente hay que realizar en Chile para continuar en una senda de desarrollo, es lo que está demostrando esta declaración.

La refundación de la Concertación, va por mal camino si pasa solo por acuerdos cupulares, destinados a repartirse cuotas de poder. La refundación de la Concertación pasa por clarificar un nuevo acuerdo de desarrollo nacional.

Los sueños no nacen de la nada. Nacen de la vida misma. Los  sueños-país se construyen con diálogo y dejando de lado las anteojeras.

———-

Foto: Pink Sherbet Photography / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática