#Política

¿Hacia donde va la Concertación?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la semana en que se discutían las partidas de Educación del Presupuesto Nacional, luego de siete meses de movilizaciones estudiantiles, se publicó una carta-declaración de un conjunto de personalidades de la Concertación y de la derecha.

Posiblemente haya solo un precedente anterior de una declaración en un tono similar en los últimos 22 años, que fue una declaración, de hace unos 6 años, pidiendo una privatización parcial de Codelco.

¿Es una puñalada por la espalda para fortalecer una alianza de centro-izquierda? ¿O la declaración solo representa la fuerza del lobby de la educación privada? ¿Está la Concertación profundamente dividida entre un alma que abraza el liberalismo económico y otra alma que pide cambiar el enfoque de desarrollo nacional de las últimas décadas?

Mi impresión, es que esta declaración, no implica, aún, el inicio de una etapa de redefiniciones de los grandes bloques políticos en Chile.

Lo que el mundo actual necesita, dadas las potencialidades de desarrollo, la competencia desenfrenada por la globalización, por la velocidad de las transformaciones tecnológicas, por los nuevos límites impuestos que imponen los ciudadanos, la ecología y las crisis recurrentes, son cambios permanentes. Y para hacer cambios positivos se necesitan propuestas, ideas, proyectos.

Lo que esta declaración muestra, es que en la Concertación no se está produciendo el diálogo necesario para construir nuevas propuestas, nuevas confianzas. Y en ese vacío, se producen opiniones de grupos de interés o de opinión, como la declaración que comentamos, que pueden hacer eclosionar a la Concertación en el corto plazo.

La necesidad de abrir un debate abierto, permanente, bien intencionado, sobre los cambios que efectivamente hay que realizar en Chile para continuar en una senda de desarrollo, es lo que está demostrando esta declaración.

La refundación de la Concertación, va por mal camino si pasa solo por acuerdos cupulares, destinados a repartirse cuotas de poder. La refundación de la Concertación pasa por clarificar un nuevo acuerdo de desarrollo nacional.

Los sueños no nacen de la nada. Nacen de la vida misma. Los  sueños-país se construyen con diálogo y dejando de lado las anteojeras.

———-

Foto: Pink Sherbet Photography / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Si no decidimos pronto un camino de manera abierta y democrática, el camino lo determinará una vez más el mercado, mientras mas trabas se pongan por delante, será más fácil para los gigantes como Cano ...
+VER MÁS
#Economía

Cannabis y legalización, la oportunidad es hoy

La participación ciudadana ya es un hecho en el país, por mucho que algunas autoridades se nieguen a asumirlo como una nueva realidad en nuestro devenir democrático
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

El Barrio Suárez Mujica y la participación ciudadana como centro de las decisiones vecinales

En tiempos de turbulencias y postverdad, nuestra única luz que guíe el sendero debe ser la sinceridad frente al pueblo y la ciudadanía
+VER MÁS
#Política

La misión del PS, sumar al FA al tren de la socialdemocracia

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez