#Desarrollo Regional

Universidad estatal en O´Higgins y descentralización regional

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Desde hace un tiempo en la VI Región se habla a medias voces sobre la posible construcción de una universidad estatal en esta tierra “huasa”, luego de lo declarado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Debiéramos sentirnos “orgullosos” por esa elección, pero yo no. Esto está pensado por ser una de las regiones con peores índices de desarrollo y competitividad, y por tener un bajo aporte en temas de formación de profesionales.

Se comenzó a implementar una serie de mecanismos para formular un proyecto educativo y presentarlo -nuevamente- a la Presidenta, para así materializar dicho tema.

El problema se generó desde un comienzo: la manera de realizar dicho proyecto no tuvo la participación efectiva de los ciudadanos y, además, el poco tiempo que le tomó al equipo directivo y a las direcciones regionales, formular y terminar dicha propuesta. Tres meses para un sueño tan anhelado y fallido para los habitantes de la región de O’Higgins. Eso me hace pensar, ¿de qué manera llevaron a cabo el proyecto que tiene un gigantesco potencial de desarrollo humano y social para esta región tan botada?


Debiéramos sentirnos "orgullosos" por esa elección, pero yo no. Esto está pensado por ser una de las regiones con peores índices de desarrollo y competitividad, y por tener un bajo aporte en temas de formación de profesionales.

Desde mi perspectiva, jamás se hicieron diagnósticos para establecer la realidad regional con datos actualizados y con ellos tomar las decisiones pertinentes. Ejemplo: conectividad regional, migración estudiantil, demografía y análisis socioeconómicos, innovación, estrategia y aporte científico, infraestructura y servicios regionales, turismo, diagnóstico medioambiental, competitividad y potencialidad de otros servicios aplicados, efecto de atracción de Santiago, expansión urbana, oferta laboral, diversificación, entre otras.

Lo anterior son sólo algunos de los tantos tópicos sujetos a análisis y estudio, que nos permitiría saber lo que falta y necesita la Región. Hacia dónde  y cómo debería ir enfocadas las nuevas inversiones y, por ende, el desarrollo regional. Lamentablemente ésto no se ha hecho

¿Se necesita una sola infraestuctura ubicada en sólo una ciudad o la creación de facultades sería lo óptimo para esta Región?

Con la necesidad de localizar la Casa Central, ha comenzado una guerra de poder, influencias y propaganda de las diferentes ciudades aventajadas para tener tal privilegio. Es importante, sí, pero no lo primordial, y se desenfocó el objetivo real del proyecto. Se debe tomar la decisión de crear facultades a lo largo y ancho de la Región. Cada una de estas situadas de manera tal que su área de influencia tenga relación con las carreras que se imparten. El resultado sería llevar inversiones, mejoramientos de infraestructura, y con ello, posibilidades de generación de nuevos negocios, nuevos empleos, innovación, etc.

Con esto sí tendríamos una descentralización efectiva en relación a la concentración de recursos y oportunidades que hoy existe, y permitiría competir con otras regiones. Un buen desarrollo regional es convertirnos en un polo atractivo en todo ámbito  -laboral, científico, académico- y ser un ejemplo de regionalización. Pero esto no es así, la lucha es otra. Es por la concentración de poderes y beneficios. Tenemos una Región donde se ha privilegiado sólo un sector en desmedro de los demás. Rancagüa es la ciudad abusadora en cuanto a concentración de recursos y poderes por ser la Capital Regional.

Luchemos entonces por la diversificación regional y una participación ciudadana efectiva y vinculante. Si no lo hacemos, sólo estamos apoyando la centralización regional y mintiéndonos a la cara.

TAGS: #Regionalización Región de O´Higgins Universidad Regional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de octubre

Fe de erratas: en el cuarto Parrafo, segunda linea, donde dice: … “largo tiempo que tomó”, debiera decir : ..”poco tiempo que tomó”, gracias.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad