#Desarrollo Regional

Universidad estatal en O´Higgins y descentralización regional

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Desde hace un tiempo en la VI Región se habla a medias voces sobre la posible construcción de una universidad estatal en esta tierra “huasa”, luego de lo declarado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Debiéramos sentirnos “orgullosos” por esa elección, pero yo no. Esto está pensado por ser una de las regiones con peores índices de desarrollo y competitividad, y por tener un bajo aporte en temas de formación de profesionales.

Se comenzó a implementar una serie de mecanismos para formular un proyecto educativo y presentarlo -nuevamente- a la Presidenta, para así materializar dicho tema.

El problema se generó desde un comienzo: la manera de realizar dicho proyecto no tuvo la participación efectiva de los ciudadanos y, además, el poco tiempo que le tomó al equipo directivo y a las direcciones regionales, formular y terminar dicha propuesta. Tres meses para un sueño tan anhelado y fallido para los habitantes de la región de O’Higgins. Eso me hace pensar, ¿de qué manera llevaron a cabo el proyecto que tiene un gigantesco potencial de desarrollo humano y social para esta región tan botada?


Debiéramos sentirnos "orgullosos" por esa elección, pero yo no. Esto está pensado por ser una de las regiones con peores índices de desarrollo y competitividad, y por tener un bajo aporte en temas de formación de profesionales.

Desde mi perspectiva, jamás se hicieron diagnósticos para establecer la realidad regional con datos actualizados y con ellos tomar las decisiones pertinentes. Ejemplo: conectividad regional, migración estudiantil, demografía y análisis socioeconómicos, innovación, estrategia y aporte científico, infraestructura y servicios regionales, turismo, diagnóstico medioambiental, competitividad y potencialidad de otros servicios aplicados, efecto de atracción de Santiago, expansión urbana, oferta laboral, diversificación, entre otras.

Lo anterior son sólo algunos de los tantos tópicos sujetos a análisis y estudio, que nos permitiría saber lo que falta y necesita la Región. Hacia dónde  y cómo debería ir enfocadas las nuevas inversiones y, por ende, el desarrollo regional. Lamentablemente ésto no se ha hecho

¿Se necesita una sola infraestuctura ubicada en sólo una ciudad o la creación de facultades sería lo óptimo para esta Región?

Con la necesidad de localizar la Casa Central, ha comenzado una guerra de poder, influencias y propaganda de las diferentes ciudades aventajadas para tener tal privilegio. Es importante, sí, pero no lo primordial, y se desenfocó el objetivo real del proyecto. Se debe tomar la decisión de crear facultades a lo largo y ancho de la Región. Cada una de estas situadas de manera tal que su área de influencia tenga relación con las carreras que se imparten. El resultado sería llevar inversiones, mejoramientos de infraestructura, y con ello, posibilidades de generación de nuevos negocios, nuevos empleos, innovación, etc.

Con esto sí tendríamos una descentralización efectiva en relación a la concentración de recursos y oportunidades que hoy existe, y permitiría competir con otras regiones. Un buen desarrollo regional es convertirnos en un polo atractivo en todo ámbito  -laboral, científico, académico- y ser un ejemplo de regionalización. Pero esto no es así, la lucha es otra. Es por la concentración de poderes y beneficios. Tenemos una Región donde se ha privilegiado sólo un sector en desmedro de los demás. Rancagüa es la ciudad abusadora en cuanto a concentración de recursos y poderes por ser la Capital Regional.

Luchemos entonces por la diversificación regional y una participación ciudadana efectiva y vinculante. Si no lo hacemos, sólo estamos apoyando la centralización regional y mintiéndonos a la cara.

TAGS: #Regionalización Región de O´Higgins Universidad Regional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de octubre

Fe de erratas: en el cuarto Parrafo, segunda linea, donde dice: … “largo tiempo que tomó”, debiera decir : ..”poco tiempo que tomó”, gracias.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Nadie nace racista ni homofóbico ni misógino; son patrones con los que somos criados y están en  el hogar, la escuela, la sociedad, en nuestro entorno.
+VER MÁS
#Internacional

El racismo como ADN de la humanidad

¿Cuántas Yahairas podría tener Guatemala si desde mucho antes de nacer ya tuvieran un lugar protegido y enriquecedor en el cual crecer y desarrollarse?
+VER MÁS
#Internacional

Los genios perdidos y el caso de Yahaira Tubac en Guatemala

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento