#Medio Ambiente

Rancagua y las áreas verdes (1era parte)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde el año 2009 bajo el D.S N° 7 se declaró zona saturada por material particulado respirable 10, tanto en concentración anual y 24 horas a todo el valle central de  la Región, en total fueron 17 comunas las que entraron en esta categoría es decir un 78% de la población regional hasta esa fecha. Dicho instrumento tiene como objetivo que en un plazo de 10 años se tienen que cumplir y respetar las normativas de primera calidad.

Rancagüa es una de las más afectadas debido a su posicionamiento geógrafico respecto a las otras ciudades, donde también juega en contra ser la ciudad capital regional, ya que se concentran aquí todos los servicios importantes de la región, como también en densidad poblacional. Esto trae problemas como el constante aumento del flujo vehicular que saturan las calles del centro de Rancagüa y en otras rutas viales, la masificación de la chimenea como elemento primario de calefacción en los hogares, expansión urbana sin una buena planificación territorial, ocupando suelos aptos para la agricultura, y tener en la cordillera a la minera subterránea más grande del mundo, que obviamente trae consecuencias en diversas áreas para varias comunas.

Todos estos problemas hace unas décadas atrás, era impensado. La calidad del aire de Rancagüa, y en general de la Región, era muy buena. La gente que trabajaba en Santiago se sentía aliviada cuando regresaba a esta Ciudad, sabía que estaría respirando un aire limpio, y era notorio casi al instante. La vista de la Ciudad desde los miradores nos entregaba un panorama sin igual, en la actualidad, estamos peor que Santiago y la hermosa imagen se cambió por una capa gris gruesa, la ciudad está enferma y agonizando y clama por ayuda.


Tenemos una política pública ambiental regional muy poco desarrollada, en donde los urbanistas y arquitectos tienen un concepto errado en cómo crear parques o plazas.

Se elaboró y aprobó un plan de descontaminación atmosférica para la Región, que entrega diversas maneras de poder mitigar esta situación. Pero falta mucho para que este plan sea el adecuado, y este es un error tanto a escala de Gobierno Regional como de los municipios que jamás se preocuparon por el tema ambiental, donde ahora dada las circunstancias comenzaron a realizar diversos “proyectos”, pero de bajo impacto social.

Aquí entra el tema de las áreas verdes, un concepto muy importante tanto para el desarrollo social de los habitantes como también para la mantención y protección del medioambiente del territorio. Rancagüa es una ciudad que concentra la mayor población regional, y que está continuamente expandiéndose hacia la periferia, ya que se encuentra conurbada en un sector con la ciudad de Machalí, ocasionando un boom inmobilirario en dicho lugar. El tema es que con todo este progreso, las áreas verdes y de esparcimiento natural se han quedado estancadas. Esta Ciudad cuenta con sólo un parque que -dado su estructura y tamaño- no da abasto para la población. Mucho pasto y pocos árboles, cuenta con una laguna artificial que no brinda un valor agregado, ya que se encuentra totalmente contaminada. Es uno de los pocos pulmones que tiene Rancagüa para limpiar el aire, contando con la cantidad de árboles que tiene la avenida principal (Alameda). Un parque que requiere urgente una buena re actualización.

Tenemos una política pública ambiental regional muy poco desarrollada, en donde los urbanistas y arquitectos tienen un concepto errado en como crear parques o plazas. Basta sólo dar una vuelta por las poblaciones (sobre todo las nuevas) y nos encontraremos con plazas que contienen algunos paños verdes, unos cuantos árboles en crecimiento  inicial, donde el tipo tampoco brindará grandes sombras. Todo lo demás es “tierra” y un par de máquinas para hacer ejercicios. Esta política de crear espacios cafés más que verdes, muestra el despropósito de lo que deben ser las plazas: un lugar con un pasto bien cuidado y extenso, con árboles frondosos que brinden sombra y calma durante el calor, donde el viento no sea sinónimo de ataque de polvo sino de relajo. Falta con urgencia un análisis de como queremos las áreas verdes, sobre todo en un lugar que estamos respirando mal aire.

TAGS: Rancagua

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador