#Desarrollo Regional

Universidad estatal en O´Higgins y descentralización regional

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Desde hace un tiempo en la VI Región se habla a medias voces sobre la posible construcción de una universidad estatal en esta tierra “huasa”, luego de lo declarado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Debiéramos sentirnos “orgullosos” por esa elección, pero yo no. Esto está pensado por ser una de las regiones con peores índices de desarrollo y competitividad, y por tener un bajo aporte en temas de formación de profesionales.

Se comenzó a implementar una serie de mecanismos para formular un proyecto educativo y presentarlo -nuevamente- a la Presidenta, para así materializar dicho tema.

El problema se generó desde un comienzo: la manera de realizar dicho proyecto no tuvo la participación efectiva de los ciudadanos y, además, el poco tiempo que le tomó al equipo directivo y a las direcciones regionales, formular y terminar dicha propuesta. Tres meses para un sueño tan anhelado y fallido para los habitantes de la región de O’Higgins. Eso me hace pensar, ¿de qué manera llevaron a cabo el proyecto que tiene un gigantesco potencial de desarrollo humano y social para esta región tan botada?


Debiéramos sentirnos "orgullosos" por esa elección, pero yo no. Esto está pensado por ser una de las regiones con peores índices de desarrollo y competitividad, y por tener un bajo aporte en temas de formación de profesionales.

Desde mi perspectiva, jamás se hicieron diagnósticos para establecer la realidad regional con datos actualizados y con ellos tomar las decisiones pertinentes. Ejemplo: conectividad regional, migración estudiantil, demografía y análisis socioeconómicos, innovación, estrategia y aporte científico, infraestructura y servicios regionales, turismo, diagnóstico medioambiental, competitividad y potencialidad de otros servicios aplicados, efecto de atracción de Santiago, expansión urbana, oferta laboral, diversificación, entre otras.

Lo anterior son sólo algunos de los tantos tópicos sujetos a análisis y estudio, que nos permitiría saber lo que falta y necesita la Región. Hacia dónde  y cómo debería ir enfocadas las nuevas inversiones y, por ende, el desarrollo regional. Lamentablemente ésto no se ha hecho

¿Se necesita una sola infraestuctura ubicada en sólo una ciudad o la creación de facultades sería lo óptimo para esta Región?

Con la necesidad de localizar la Casa Central, ha comenzado una guerra de poder, influencias y propaganda de las diferentes ciudades aventajadas para tener tal privilegio. Es importante, sí, pero no lo primordial, y se desenfocó el objetivo real del proyecto. Se debe tomar la decisión de crear facultades a lo largo y ancho de la Región. Cada una de estas situadas de manera tal que su área de influencia tenga relación con las carreras que se imparten. El resultado sería llevar inversiones, mejoramientos de infraestructura, y con ello, posibilidades de generación de nuevos negocios, nuevos empleos, innovación, etc.

Con esto sí tendríamos una descentralización efectiva en relación a la concentración de recursos y oportunidades que hoy existe, y permitiría competir con otras regiones. Un buen desarrollo regional es convertirnos en un polo atractivo en todo ámbito  -laboral, científico, académico- y ser un ejemplo de regionalización. Pero esto no es así, la lucha es otra. Es por la concentración de poderes y beneficios. Tenemos una Región donde se ha privilegiado sólo un sector en desmedro de los demás. Rancagüa es la ciudad abusadora en cuanto a concentración de recursos y poderes por ser la Capital Regional.

Luchemos entonces por la diversificación regional y una participación ciudadana efectiva y vinculante. Si no lo hacemos, sólo estamos apoyando la centralización regional y mintiéndonos a la cara.

TAGS: #Regionalización Región de O´Higgins Universidad Regional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Octubre

Fe de erratas: en el cuarto Parrafo, segunda linea, donde dice: … “largo tiempo que tomó”, debiera decir : ..”poco tiempo que tomó”, gracias.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador