#Desarrollo Regional

Universidad estatal en O´Higgins y descentralización regional

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Desde hace un tiempo en la VI Región se habla a medias voces sobre la posible construcción de una universidad estatal en esta tierra “huasa”, luego de lo declarado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Debiéramos sentirnos “orgullosos” por esa elección, pero yo no. Esto está pensado por ser una de las regiones con peores índices de desarrollo y competitividad, y por tener un bajo aporte en temas de formación de profesionales.

Se comenzó a implementar una serie de mecanismos para formular un proyecto educativo y presentarlo -nuevamente- a la Presidenta, para así materializar dicho tema.

El problema se generó desde un comienzo: la manera de realizar dicho proyecto no tuvo la participación efectiva de los ciudadanos y, además, el poco tiempo que le tomó al equipo directivo y a las direcciones regionales, formular y terminar dicha propuesta. Tres meses para un sueño tan anhelado y fallido para los habitantes de la región de O’Higgins. Eso me hace pensar, ¿de qué manera llevaron a cabo el proyecto que tiene un gigantesco potencial de desarrollo humano y social para esta región tan botada?


Debiéramos sentirnos "orgullosos" por esa elección, pero yo no. Esto está pensado por ser una de las regiones con peores índices de desarrollo y competitividad, y por tener un bajo aporte en temas de formación de profesionales.

Desde mi perspectiva, jamás se hicieron diagnósticos para establecer la realidad regional con datos actualizados y con ellos tomar las decisiones pertinentes. Ejemplo: conectividad regional, migración estudiantil, demografía y análisis socioeconómicos, innovación, estrategia y aporte científico, infraestructura y servicios regionales, turismo, diagnóstico medioambiental, competitividad y potencialidad de otros servicios aplicados, efecto de atracción de Santiago, expansión urbana, oferta laboral, diversificación, entre otras.

Lo anterior son sólo algunos de los tantos tópicos sujetos a análisis y estudio, que nos permitiría saber lo que falta y necesita la Región. Hacia dónde  y cómo debería ir enfocadas las nuevas inversiones y, por ende, el desarrollo regional. Lamentablemente ésto no se ha hecho

¿Se necesita una sola infraestuctura ubicada en sólo una ciudad o la creación de facultades sería lo óptimo para esta Región?

Con la necesidad de localizar la Casa Central, ha comenzado una guerra de poder, influencias y propaganda de las diferentes ciudades aventajadas para tener tal privilegio. Es importante, sí, pero no lo primordial, y se desenfocó el objetivo real del proyecto. Se debe tomar la decisión de crear facultades a lo largo y ancho de la Región. Cada una de estas situadas de manera tal que su área de influencia tenga relación con las carreras que se imparten. El resultado sería llevar inversiones, mejoramientos de infraestructura, y con ello, posibilidades de generación de nuevos negocios, nuevos empleos, innovación, etc.

Con esto sí tendríamos una descentralización efectiva en relación a la concentración de recursos y oportunidades que hoy existe, y permitiría competir con otras regiones. Un buen desarrollo regional es convertirnos en un polo atractivo en todo ámbito  -laboral, científico, académico- y ser un ejemplo de regionalización. Pero esto no es así, la lucha es otra. Es por la concentración de poderes y beneficios. Tenemos una Región donde se ha privilegiado sólo un sector en desmedro de los demás. Rancagüa es la ciudad abusadora en cuanto a concentración de recursos y poderes por ser la Capital Regional.

Luchemos entonces por la diversificación regional y una participación ciudadana efectiva y vinculante. Si no lo hacemos, sólo estamos apoyando la centralización regional y mintiéndonos a la cara.

TAGS: #Regionalización Región de O´Higgins Universidad Regional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de octubre

Fe de erratas: en el cuarto Parrafo, segunda linea, donde dice: … “largo tiempo que tomó”, debiera decir : ..”poco tiempo que tomó”, gracias.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión