#Desarrollo Regional

Participación ciudadana y Universidad en O´Higgins

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A nivel nacional se ha discutido, debatido y peleado sobre la reforma educacional que se quiere implementar que es un cambio estructural que de alguna manera, cambiará la visión y la forma en que se genera la educación chilena sabiendo de ante mano que es un cambio a largo plazo, sólo basta leer la historia educativa de Finlandia.


Es por eso que finalmente llamo a todos los habitantes de la Región de O´Higgins, a que levante la voz y exija que el proyecto universitario regional comience de nuevo.

En este sentido la participación ciudadana ha sido un dato clave, empoderado por ambos movimientos -pro y en contra- para afirmar o debilitar dicha reforma. En Chile jamás ha existido una participación ciudadana vinculante, creadora de nuevas ideas, es por esto que esta herramienta tan importante sólo se utiliza como un medio de marketing político para decir: “sí, los estamos escuchando, ¿ven que no somos tan malos?”, y nada más. La participación ciudadana si no se implementa bien, puede tener un carácter muy sesgado, porque esa participación depende y dependerá de la información previa y constante que tenga disponible el ciudadano común y corriente, y es así que tenemos por ejemplo como una organización como la CONFEPA que se ha dedicado en criticar, amenazar e impartir miedo a todos los padres que por alguna razón u otra les creen todas sus falacias que muchas veces ya han sido desmentidas por especialistas del tema.

Con lo anterior tenemos como la participación ciudadana puede ser manipulada de tal forma, que las personas actúan y responden como el ente ejecutor de dicha participación lo requiere. Produciendo sesgos muy importantes con relación a aprobar o no algún proyecto de alto impacto social, o en la misma evaluación. Por lo tanto, a nivel local dentro del territorio, esta participación debe ser uno de los instrumentos más importantes para generar y mejorar las políticas públicas de las entidades regionales, tanto comunales como las del gobierno.

Desde esta perspectiva que los mecanismos usados en la región de O’Higgins para determinar la percepción de sus habitantes en cuanto a la nueva universidad no son buenas. Según unos sondeos propios, la participación ciudadana fue tardía, donde el comité encargado de la materia ya tenía zanjado hacia donde debería navegar dicho proyecto, es decir, a la gente se les iba a consultar si les gustaba dicha dirección ya fijada, dejando pocas probabilidades que se generara una propia propuesta generada bajo su percepción y necesidades.

En cuanto a las mesas redondas realizadas, tuve la suerte de participar en la última  y ver de qué manera estaban abordando la participación ciudadana, me dejó una muy mala impresión. Todas las preguntas estaban sesgadas y formuladas de tal forma, que las respuestas dadas siguieran una sola línea, sin dejar la posibilidad de generar debate y construir ideas.

Tenemos una ventaja contra la gente y políticos que no quieren que Chile avance y se mantenga en ese tradicionalismo doble estándar, una ventaja que se debería utilizar, la gente hoy en día está pidiendo a gritos políticos que se mojen la camiseta por ellos y no por su partido político, hoy es el momento de hacer entender al ciudadano, al pueblo, que somos nosotros los que decidimos, nosotros tenemos el poder de elegir o sacar a los políticos que no cumplen con lo prometido, somos nosotros los partidos políticos quienes deben responder los diputados y senadores, es hora de exigir una participación ciudadana vinculante, que forme parte en las decisiones a toda escala territorial.

Es por eso que finalmente llamo a todos los habitantes de la VI región levante la voz y exija que el proyecto universitario regional comience de nuevo, con todos los análisis previos y con la opinión vinculante de sus ciudadanos en todo momento, donde la información brindada sea abierta, publica, que se retroalimente lo avanzado, bien comunicado, dejando fuera el color político, recién ahí podemos empezar a hablar de un desarrollo y descentralización regional.

TAGS: Universidad Regional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador