#Ciudadanía

Lo que callan nuestr@s niñ@s

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Caminando por el Parque Forestal el domingo junto a mi pareja, fuimos conversando sobre la infancia, decenas de niños y niñas jugando con sus padres y madres, tutores, abuelos, y otros parientes cercanos. Sus risas, cánticos y miradas. Sus preguntas inquietas, sus sueños y esperanzas. ¿Cómo, entonces, no podemos llevar todo ese mundo a cada rincón, lugar e instante en la vida de nuestros niños y niñas en Chile y el mundo?


Ya es hora que como sociedad civil seamos capaces de estar a la altura de nuestros niños y niñas, porque no es pedir por pedir, sino que es simplemente asegurar que esos "locos bajitos" tengan lo que se merecen: amor, afecto y cuidado protector.

Hemos fallado, sin duda alguna, y no existe la menor intención por parte del mundo político, de darle la relevancia que se merece. Es triste saber que en los grandes discursos se habla y habla de infancia, pero siguen relegados a una cuarta o quinta prioridad -con suerte- los temas de protección de menores, derechos del niño, ética del cuidado, entre otros aspectos.

Destacados especialistas y activistas han hecho, por años, causa en la defensa de la infancia (por ejemplo, la psicóloga y escritora Vinka Jackson) sin siquiera alcanzar un piso razonable en el tema. Se han hecho comisiones, quizás la más destacada sea la Comisión Presidencial para la Infancia en 2006, en el primer gobierno de Bachelet, documento que aún guardo en mi oficina, pero que no deja de ser más que un documento más, un dossier que poco o nada impacta en la política pública.

En la contingencia, a raíz del debate entorno al aborto, también se ha excluido el caso de la violación a las niñas (que son el 80% de los abusos reportados) y se ha centrado exclusivamente en las “mujeres”. Vale decir, se mantiene la postura de olvidar a nuestra infancia, se callar y hacer vista gorda a la triste y penosa realidad que vivimos cada día.

Ya es hora que como sociedad civil seamos capaces de estar a la altura de nuestros niños y niñas, porque no es pedir por pedir, sino que es simplemente asegurar que esos “locos bajitos” tengan lo que se merecen: amor, afecto y cuidado protector.

TAGS: #PolíticasPúblicas Defensa de la infancia Derechos del Niño

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de diciembre

Totalmente de acuerdo con tus palabras. Nos hemos “relajado” con nuestros niños, preocupándonos sólo por los que nos rodean o hacen parte de nuestra familia….sin entender que todos ellos merecen los mismo derechos. Y uno básico es el vivir en familia!
Otro punto negro a lo que mencionas, es el retiro de la reforma a la ley de adopción, la cual se encontraba en trámite hacía dos años!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno