#Ciudadanía

Garantías para las personas; del Sernac al Auge

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Mercurio titula el 29 de julio “Gobierno desecha idea de SERNAC financiero y opta por fortalecer las atribuciones del actual en tres áreas”.

Piñera había sorprendido en la campaña presidencial con el SERNAC financiero.

Por el 2005, junto a la nueva ley del consumidor del Presidente Lagos, el empresario y economista Felipe Lamarca había me había conmovido en una entrevista en La Tercera, diciendo que los consumidores valían callampa.

Entre el 2005 y el 2009 Sernac se ganó la confianza de los chilenos, gracias a las atribuciones que le entregó la nueva ley, y Piñera aprovechó esta situación subiendose por el chorro con el Sernac financiero.

Ahora, recula, y deja de lado el Sernac financiero.

Otra obra del presidente Lagos, el plan de garantias explicitas para salud, el AUGE, ha tenido otra suerte.

¿Cuantos enfermos de muchas enfermedades piden incorporarse al AUGE? Muchísimos.

¿Se acuerdan Uds. del rechazo del Colegio Médico al plan AUGE? Su presidente, el Dr. Juan Luís Castro, hoy día diputado por Rancagua, en la campaña del 2009 planteó,  paradojas del destino, hacer un Auge para los remedios.

Sin duda que el Auge era la punta del iceberg del proyecto de Lagos de una sociedad de las garantías.

Pero ¿qué ha pasado con el Auge? ¿Qué ha pasado con el Auge para los usuarios de las Isapres, de Fonasa y de los indigentes, las tres categorías en que estamos agrupados los chilenos?

Desafortunadamente, no existen antecedentes serios que nos digan cuáles han sido, a la fecha, los resultados del Auge.

El Ministerio de Salud nos dice que, estadísticamente, cerca de 10 millones de personas se han atendido por el AUGE. Pero me pregunto, ¿los enfermos de hipertensión, no se habrían atendido igual, con el Auge y sin el Auge? Y así con otras enfermedades…..

El Ministerio de Salud nos debe a los chilenos una evaluación del plan Auge, midiendo los recursos gastados y los beneficios en atenciones y calidad de las atenciones producidas, y así poder aplaudir y reafirmar lo bueno realizado, corregir los errores y planificar nuevas enfermedades a incorporar al Auge.

Los chilenos no debemos esperar las elecciones del 2013 para nueva promesas sobre Sernac y el Auge.

Los Chilenos nos merecemos ahora, un Sernac para denunciar los intereses mayores a 50% anual en los créditos de consumo, y un Auge evaluado y mejorado en el 2010.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada