#Ciudad

Guetos Verticales. Cuando la ética es relativa, se debe regular

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El intendente Claudio Orrego visibilizó a través de una imagen en Twitter, el crecimiento inmobiliario desregulado de Estación Central. Los bautizó como “Guetos Verticales”, culpando a la ambición sin límites y a la falta de ética de los inversionistas.


Cuando los políticos bajan la regulación, aumenta el crecimiento, pero provocando este tipo de abusos. Buscar el equilibrio es tarea de las autoridades comunales y regionales, no es tarea fácil, pues no todos definen progreso de la misma forma.


Por otro lado el presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Bernardo Echeverría; en una entrevista radial indicó: “La ética es de cada uno”, “Los empresarios no trabajan en función de ‘se me ocurrió’, ‘quise’, ‘me gustó’, ‘no me gustó’, sino que hay un fuerte demanda y esa fuerte demanda tiene una explicación”. La explicación es que el barrio tiene servicios como; universidades, supermercados, transporte, entre otros que la gente busca al momento de decidir comprar un departamento.
En general este tipo de edificio lo construye una inmobiliaria llamada “Su Ksa”, y no solo tiene proyectos en estación central, también ha llevado sus cités verticales a Santiago Centro, San Miguel e Independencia. Los edificios en promedio tienen 25 pisos de altura, con 25 departamentos en cada piso. Gracias a la ubicación de estos proyectos, los estacionamientos son negocio aparte, se venden por separados a cualquier comprador, no necesariamente a un propietario del edificio.
Los compradores de los departamentos y estacionamientos, en estos proyectos, son en general inversionistas que compran más de una unidad para negocio. Los arrendatarios en su mayoría son estudiantes, parejas de recién casados y extranjeros.
El diseño de estos proyectos genera una mala calidad de vida para los propietarios y el entorno, exponiendo la falta de ética de los inversionistas. Lo primero son las largas filas para acceder a los ascensores; el diseño está para cumplir con el mínimo de la norma. La cantidad de ascensores se calcula de acuerdo al uso promedio, sin considerar los horarios punta. De acuerdo a la experiencia de los propios habitantes, la espera promedio es de 25 minutos. Lo mismo sucede con los conductores de la electricidad y el agua potable; no están diseñados para cuando se requiera la máxima capacidad.
Otro aspecto relevante es la falta de recursos para combatir incendios en altura. Sí bien cumplen con la normativa, un edificio de gran altura no cuenta con gente experta para operar la red húmeda o red seca, dependen directamente de las compañías de bomberos. Se dice que en promedio una escalera de los bomberos llega al piso 14. Santiago Centro tiene un equipo que permite llegar al piso 25, sin embargo la plataforma de contrapeso necesita condiciones especiales para su instalación, no puede operar en cualquier espacio. El diseño del edificio es full eléctrico ya que la decisión de no incorporar una red de gas baja los costos de construcción considerablemente, a la vez no son edificios eficientes, porque no incorporan ventanas térmicas, en invierno una cuenta promedio de luz sale sobre los 100 mil pesos. Los propietarios para ahorrar luz optan por subir balones de gas o parafina, lo que aumenta el riesgo de incendios.
No es necesario describir la falta de tranquilidad, los problemas de convivencia y la falta de control en un edificio donde habitan más de 2500 personas; porque la movilidad de arrendatarios habla por sí sola. Una de las corredoras de propiedades indicó que el promedio del arrendatario no supera los dos años de contrato. Además al ser edificios altamente eficientes para el bolsillo de los inversionistas, las áreas verdes y espacios comunes brillan por su ausencia.
El entorno se ve afectado principalmente por la carga de tránsito. La Ordenanza General de Urbanismo y Construcción en su artículo 2.4.3 indica que los proyectos residenciales que consulten más de 250 estacionamientos requerirán un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano, nada dice de los proyectos que consultan por 249 estacionamientos. No obstante estos proyectos en general tienen cantidades de estacionamiento superiores, pero al estar ubicados en zonas de alto tráfico son vías que cuentan desde antes con toda la infraestructura al máximo para facilitar el tránsito vehicular y no tienen espacio para mejora. En esos casos el costo por mitigación vial no es relevante, ya que solo se les solicitará hacer mantención a lo existente.
En resumen, no se podría asegurar que estos proyectos incumplen la ley, más bien son el resultado de la falta de regulación y la vocación de generar utilidades de las empresas. El tema no deja de ser político, la historia presenta la regulación y el crecimiento como un péndulo. Se aumenta la regulación para evitar abusos; pero inhibe la inversión y baja el crecimiento. Cuando los políticos bajan la regulación, aumenta el crecimiento, pero provocando este tipo de abusos. Buscar el equilibrio es tarea de las autoridades comunales y regionales, no es tarea fácil, pues no todos definen progreso de la misma forma.

TAGS: #Edificios #EstaciónCentral #Urbanismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodney Bellido de Luna

19 de abril

Invertiste en un Crowdfunding Inmobiliario o en un Gueto Vertical, revisa mi articulo sobre este tipo de negocios http://buff.ly/2pBZRrs

19 de abril

Tú columna es un buen complemento a la discusión. Gracias

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable