#Bicentenario

Luces y sombras del espectáculo de La Moneda en el Bicentenario

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sin ánimo de entrar al análisis político de los actos por el Bicentenario organizados por el gobierno, cuestión que sin duda dará para muchas interpretaciones, me parece útil comentar la experiencia del espectáculo “Pura Energía. Puro Chile" organizado en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda.

El acceso en auto al centro de Santiago se restringió para permitir el tránsito del numeroso público que presencia el  acto, lo que provoca que el flujo de personas que bajan en la estación de metro Universidad de Chile sea considerable. El paso por la Alameda muestra la precariedad de la realidad nacional, con mucho vendedor ambulante ofreciendo unas curiosas orejas luminosas, que son un híbrido de ratón y murciélago, o banderitas con un soporte luminoso. Para qué decir de la promoción de sandwich de contenido incierto y alguna fritanga que impregna el ambiente con un toque autóctono.

La aglomeración frente a La Moneda es considerable. La gente transita, se agolpa y muchos asumen que es un panorama familiar con niños bastante pequeños. Así, no es raro que pase alguna señora acarreando un coche de guagua o padres con críos al hombro, ambas cosas un despropósito porque los coches estorban y arriesgan que alguien caiga encima y los niñitos terminan tapando la vista de los demás.

A medida que va llegando más gente va cundiendo la impaciencia. A las 20.30, hora programada para el inicio del show empieza la pifiadera. La Moneda sigue del mismo color morado que proyectan las luces, no pasa nada. De pronto, una voz en off pregrabada presenta el espectáculo, cuya partida es una larga exhibición de testimonios de gente común y alguna celebridad sobre como ven Chile. Esto se proyecta en unas pantallas gigantes laterales al Palacio y es bastante largo y latero. Sólo falta que alguien pida por la paz mundial. Luego estallan unos fuegos artificiales sobre el techo de La Moneda y se prenden una serie de luces, que prometen que la cosa va en serio.

Las imágenes que se suceden en el frontis de la casa de gobierno son increíbles. Unos moais gigantes emergen en un efecto 3D en diversos sectores de la fachada, mientras que en una cortina de agua se proyectan imágenes de pueblos originarios. Después viene la etapa de La Conquista y, mientras un barco navega por La Moneda, en la cortina de agua aparece Pedro de Valdivia, la Inés de Suárez y otros próceres. El paso por esta parte de la historia es breve y salta casi de inmediato a la Independencia. Mientras se proyectan consignas libertarias en La Moneda, finaliza esta parte del espectáculo.

Luego, se inicia una serie de escenas que van desde un mar por el que transita una ballena y una enorme cantidad de medusas; el paso de un tren por un puente; una especie de terremoto que triza los muros de La Moneda; y una cadena de acciones que realiza un gigante Condorito, en una de las apariciones más logradas de la noche. El show remata con “Gracias a la vida” en la voz de Violeta Parra, que deviene de la versión original hacia una adaptación tecno que se mezcla con la voz de Neruda. Para mi gusto, un exceso de creatividad que desmerece la dignidad que requiere el Palacio de Gobierno y nuestros íconos culturales. La cosa termina con fuegos artificiales y un manido llamado a la unidad nacional, que a estas alturas parece mas un eslogan que otra cosa.

Los efectos son, sin duda interesantes, pero la aglomeración y el mezquino espacio conspiran con la comodidad que requiere su apreciación. En un momento la atención estaba puesta en que unas chicas bastante audaces no se robaran el celular o la billetera.

En síntesis, desde el punto de vista del despliegue tecnológico, un siete. El contenido más bien pobre, un tanto mediocre e inconexo, cosa que no es extraña porque los mismos temas se han explotado en otras latitudes. El comportamiento del público en general correcto, pero con reparos con el poner a niños sobre la línea de la vista de otras personas, algunos carteristas y demasiado comercio ambulante. El show de Les Petits Français queda en deuda y no está a la altura del bicentenario.

Quizás como reflexión queda la sensación que, depués de tanto años, seguimos pretendiendo asimilarnos a los franceses o al primer mundo, con la diferencia que la explanada cívica en Paris de veras es imponente, además supongo que apagarán los semáforos del sector para no interferir con el espectáculo, cosa que aquí pareciera no importar.

———————

Foto: www.fotopresidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de septiembre

Concuerdo contigo, y otra cosa: la organización fue un desastre: se cerró SÓLO la Alameda y las calles que la atraviesan, pero no las paralelas que fue hacia donde toda la gente se volcó al terminar el espectáculo: caminar por Moneda o Agustinas peleándole el espacio a los autos es bastante peligroso.
Y no va a faltar el que diga “para qué reclaman, si es gratuito”: habría que recordarles que han habido muchos shows de los Santiago a Mil gratuitos, de mejor calidad y mejor nivel de organización. Este show NO era para un Bicentenario.

21 de septiembre

Tenemos un grupo en facebook: Entérate sobre la estampida en el “Pura Energía. Puro Chile”. Es importante difundir lo que allí pasó.

21 de septiembre

Luis, concuerdo plenamente con su comentario, el día jueves, primer día del espectáculo, fui con mi hija de 8 años, esperanzado en mostrar un show atractivo, pero fue una experiencia para olvidar. Tengo una vasta experiencia en eventos masivos y en particular este evento presentaba un alto riesgo que me hizo pensar en la tragedia de la fiesta Love Parade de Alemania, gracias a Dios no pasó nada. Para no correr riesgos nos retiramos de inmediato y decidimos verlo en casa por tv, Allí vino la siguiente decepción, para resumir: mucha parafernalia y poco contenido, la puesta en escena magnífica, pero la gente comenta los fuegos artificiales y las luces, de nuestros 200 años de historia…muy poco.

21 de septiembre

Tenemos un grupo en facebook: Entérate sobre la estampida en el “Pura Energía. Puro Chile”. Es importante difundir lo que allí pasó.

21 de septiembre

Yo también fui la noche del 16 y también quisiera olvidarla: Casi pierden la vda mi sobrino y mi mamá en medio de la estampida que se produjo antes de comenzar el espectáculo, cerca de las 21.15 hrs, en la Alameda, desde calle Morandé hacia el oriente. A mi sobrino lo levantó en sus brazos un señor llamado ANDRÉS ROMERO, nuestros infinitos agradeciemientos para él. Hemos hecho un grupo en facebook, ya que los medios no han mencionado nada de esto y sólo se ha hablado de lo “maravilloso” del espectáculo. Buscamos gente que haya hecho videos de este momento. Tiene que haber alguien que haya estado fuera de la estampida (sobre todo en la vereda sur) grabando y sacanco fotos. El grupo facebook se llama: Entérate sobre la estampida en el “Pura Energía. Puro Chile” . Únanse, por favor, y compartan su experiencia. Hubo miles que lo pasaron bien, pero estoy segura de que somos cientos los que sentimos que corrimos peligro ahí. Mi sobrino se salvó gracias a ANDRËS ROMERO y no gracias a las medidas de seguridad.

22 de septiembre

Que llorones todos ustedes… Fui el 18 de septiembre mismo a la 2 horas antes para estar tranquilo. El espectáculo fue hermoso. La gente estaba feliz y nunca sentí riesgo alguno.
Estaba con mi mujer, mi hija de 4 y un matrimonio amigo con sus hijos de 8 y 9. En ningún momento se vio desborde ni menos inseguridad.
Por primera vez, este espacio urbano diseñado en 1937 para albergar a la ciudadanía es usado de manera ordenada y eficiente. Antes el Dictador lo uso para sus ceremonias nazistoides en que hacia pasar una y otra vez a loas mismas viejas de CEMA CHILE.
He tenido la posibilidad de viajar y vivir en otros lugares espectáculos parecidos y mas violentos incluso como el Calcio en la Piazza Santa Croce.
La gente no es lesa y aunque algunos se espanten con el uso del espacio urbano, este es el acto mas democrático y republicano que existe.
Subyace en la critica inicial un aire de élite nefasto que no se pone en el lugar del peatón que no ha tomado mas que la micro o con suerte el Metro y corrió en pleno verano detrás de la Pequeña Gigante o el Tio Escafandra… paso horas o viajo desde provincia para ver una ciudad hermosa.
Esta vez La Moneda lucio sus lineas arquitectónicas nobles y sus pequeños relieves dieron lugar y posibilidad a diseños creativos, sorprendentes y luminosos.
Que si el argumento es o no el mejor, si esta inconexo o que se yo que tontera mas… ¿Que si Condorito o mejor Artemio que olía mas a pueblo? O si el Bicentenario ¿merece algo mejor?

Finalmente me pregunto si el mensaje que debe dar un Gobierno cualquiera sea este ¿es de UNIDAD?

Tal vez Luis tenga uno mas sugerente o adecuado pero no lo dice… solo se queja

22 de septiembre

Jorge, me alegro que hayas sido de los miles que disfrutó este espectáculo, pero yo creo que las luces del show te encandilaron un poco… hasta hoy que escribes este comentario. Lo que nos pasó a nosotros no es un invento. Si hubieses estado ahí, esa noche, en ese lugar sabrías lo que sentimos. Te pido un poco más de sensibilidad y no calificarnos tan fácilmente de “llorones”.

22 de septiembre

estimado Jorge…quiero recalcar algo. LO QUE OCURRIÓ FUE EL 16. Tal vez tuviste la suerte de ir el 18 cuando el interés por el espectáculo había decantado, entre otras cosas porque ya había más cosas que hacer aparte de ir a las luces. No manejo cifras, pero no me cabe ninguna duda de que la asistencia el 16 fue lejos más masiva que la del 18.
¿No tiene importancia entonces que en estas fiestas patrias hayan muerto 36 personas, si fuimos millones los que lo pasamos bien y no resultamos con problemas?…

22 de septiembre

Jessica

lamento lo que te pasó a ti y a otros. A ratos soy insensible. Mis disculpas.

Por otro lado la primera palabra de mi opinión ¿impide acoger otra mirada de este espectáculo?

22 de septiembre

Jorge, lamento que mi nota te sugiera una crítica al uso del espacio urbano, no es así ya que por algo fui a ver el espectáculo en cuestión. Creo que hay tres aspectos que se han puesto en la mesa: Uno es el de la seguridad y al respecto debo decir que los pocos carabineros que vi estaban cuidando sus propios buses y no tuvieron problemas con la ocupación del comercio ambulante a lo largo de un buen trecho de la Alameda, ni por la gente que carteraba (que hubo porque nos intentaron robar y me tocó escuchar reclamos de otras personas). Por los otros comentarios veo que hubo otras situaciones complicadas. El segundo tema es el contenido, creo que es lo más opinable. Para mi gusto fue un híbrido muy de trabajo escolar, solo que los cuadros históricos aparecían en un una nube de agua. Destaco lo de Condorito porque fue dinámico y tenía un cuento. El tercer aspecto es lo técnico, me parece que aún siendo impresionante los efectos, hoy que hay cine y televisión 3D viene a ser el elemento que debiera tener menos impacto. Es como cuando llegaron las primeras pantallas gigantes y ahora están por todos lados. En mi opinión es un show que entretiene pero no es balanceado. Sobre el mensaje de unidad del final me parece un recurso manido en un país donde no prima tampoco la confrontación.

22 de septiembre

Luis
1º El asunto de si un espectáculo en la calle es seguro o no ¿es realmente un tema?
Las calles de noche son inseguras. No hay dudas. Los lanzas habitan el centro a plena luz del día desde hace muchos años.
Los carabineros probablemente fueron instruidos de no “actuar” para evitar roces que están a flor de piel con tantos viudos/as que se ven con frecuencia.
¿Los ambulantes son novedad? o ¿Los Sanguches de Potito con Longa?
El 18 en el sector de la plaza solo vi y compre en un carrito heladero que fue corrido por los carabineros pues no dejaban vender a nadie dentro de la plaza.
2º El contenido mezclaba peras con manzanas y ciertamente es opinable pero el aspecto estético implícito en el asunto era notable y te aseguro que he visto mucho y de buena calidad.
3º Sacaron partido de un edificio noble y bien diseñado al punto de generar solo con luces y sombras, sensaciones tridimensionales no menores. La tecnología que mencionas modifica formatos pequeños o cerrados y en este caso la sorpresa notable es que el espacio de la ciudad se altera, se usa y se valora. Debe haber miles de personas que nunca habían visto con detención el hermoso palacio de Gobierno que tenemos. Lo importantes pasaba adentro y en este caso se volcó a las calles.

Espero que no sea la última vez que se use este magnifico espacio y que los ciudadanos sepan del valor que encierra todo el centro de Santiago.

Bien vale eso los defectos que todo pueda tener

22 de septiembre

Jessica no se a donde vas lo de los 36 muertos y este posteo.
No hay personas que sobren en Chile. Respecto a la cantidad de gente no soy el indicado para aclarar el asunto.

22 de septiembre

Lo que quiero decir que hablar de un espectáculo maravilloso e impecable, es enceguecerse frente a los graves problemas de seguridad que éste tuvo (al menos el día 16) y la tragedia que pudo haberse desencadenado. No exagero con lo que allí ocurrió. Estoy acostumbrada a ir a espectáculos masivos, podríamos decir que soy muy “aperrada” en ese sentido; por lo tanto, me doy cuenta perfectamente que lo que yo y mi familia vivimos no fue algo esperable y que ocurra en eventos como éste.

22 de septiembre

Más experiencias sobre el riesgo para los asistentes:

http://www.reclamos.cl/node/129187/632896#comment-632896

23 de septiembre

Impresionante los testimonios de la noche del 16. ESTO SE VA A SABER!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?