#Política

Mosciatti: “Con el Binominal no hay nueva Constitución” #ChaoBinominal

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mosciatti: “Jaime Guzmán pretendía proteger la democracia de la voluntad popular”. ¿De dónde viene el Sistema Binominal? Respuesta: De la Constitución de 1980, donde se proponía una democracia protegida de la voluntad popular, donde el pueblo chileno jamás tuvo participación. Nibaldo Mosciatti argumentó que el sistema binominal imposibilita la modificación de la Constitución chilena. Video de CNN Chile.

Nota elquintopoder: Si apoyas la derogación del binominal, te invitamos a firmar esta acción, “Ha llegado el momento: #ChaoBinominal”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de Enero

El fantasma de JG sigue vivito y coleando…parece enecesario que le ayudemos a descansar en paz #chaoBinominal…

31 de Enero

El antidemocrático y fraudulento binominal ni siquiera merece el nombre de sistema electoral, como queda patente cada vez que alguien pretende caracterizarlo dentro de la clasificación en proporcionales y mayoritarios que se utiliza entre los sistemas electorales propios de las democracias representativas (que no es nuestro caso), puesto que no es ni lo uno ni lo otro -ni proporcional ni mayoritario-, sino minoritario, o sea, representa la negación en nuestro país del principio mayoritario, de gobierno de la mayoría, que es de la esencia de toda democracia en serio.

A modo de anécdota, hay que celebrar el esfuerzo de cuentista política que realizó nuestra actual senadora designada Ena von Baer cuando lo caracterizó repetidamente como un sistema electoral “proporcional muy mayoritario” (sic) durante su reveladora época de panelista en el foro televisivo Estado Nacional, lo que es tan absurdo como hablar de una monarquía muy republicana o de un infierno celestial.

Podríamos concluir que sólo se trata de un artilugio raro, marca Jaime Guzmán & made in UDI, sin lugar dentro de una institucionalidad democrática y que se traduce en un vulgar e impresentable sistema de cuoteo (1 para la Alianza, 1 para la Concertación) y encarna el cáncer de nuestro sistema político, como muy bien lo ha caracterizado el expresidente Ricardo Lagos.

Ver todos
Ocultar