#Todos somos ciudadanos

Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Falacia, falsedad, bola, trola, cuento, engaño, ficción, patraña. Todas estas palabras son sinónimo de “mentira”. Y mentira es el título de este artículo.

Un extranjero es bienvenido en Chile dependiendo de una serie de circunstancias y ninguna tiene que ver con ser solidario. Más bien nos guiamos por el egoísmo y el interés.

Si el que viene es un futbolista, cantante o un millonario se les considera personas de bien, son bienvenidos allá donde vayan. Pero la cortesía se acaba cuando el forastero es negro, colombiano, peruano y a ”quitarnos el trabajo“ entonces haremos todo lo posible por machacarlo. 


"El racismo es siempre inútil, degradante y humillante para el país de acogida. Corrompe el espíritu de una civilización que cada día está más cerca de desaparecer."

Basamos nuestra relación con el otro en una serie de estereotipos (creencias preconcebidas sobre las personas). Se ve también en otros ejemplos; si es negro y vive en La Condes pensaremos que se trata de un empresario, responsable, con un auto caro, empresario, etc. Pero si él mismo ejemplo lo situamos en un barrio como La Legua, lo más probable es que pensemos que se trata de una mala persona, traficante, un delincuente. Nunca se nos ocurrirá que ese ha sido el único sitio donde ha encontrado un arriendo barato.

Ante la posibilidad imaginaria de que un extranjero pueda quitarnos el trabajo, la fraternidad desaparece y el ”querer como amigo al forastero“ se convierte en un mito.

El hombre no es racista por naturaleza, por lo que para superar esa tendencia se necesita cultura, es decir, educación, aprendizaje de las diferencias, control de los instintos y lucha contra los prejuicios y la ignorancia.

El hombre por naturaleza nace libre de orgullo o estupidez y de todo sentimiento preconcebido. Es después cuando se le inculca la desconfianza hacia todo lo diferente. Por lo que como en otros aspectos de la vida, el aprendizaje debe comenzar en la escuela. Ya que los adultos raramente renuncian a sus ideas retorcidas.

Resulta evidente pensar que agredir a un inmigrante no da trabajo al agresor. Tener miedo del extranjero jamás ha calmado la angustia, ni ha producido beneficio alguno más que odio.

El racismo es siempre inútil, degradante y humillante para el país de acogida. Corrompe el espíritu de una civilización que cada día está más cerca de desaparecer.

Que nadie olvide el porqué hoy en día en Chile existe la Ley Zamudio.

 

TAGS: #Estereotipos #Migración #Migrantes Discriminación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de Junio

Las posiciones sobre la inmigración en Chile se basan en falacias, tal como acá se indica.
No es verdad que los inmigrantes son “personas que buscan aportar” a nuestro país. Tampoco es verdad que nuestra cultura, requiera de ” valiosos aportes” culturales como la música, las creencias o la cocina de grupos inmigrantes, las que “enriquecerían” nuestra cultura.
Tampoco es verdad las generalizaciones burdas como que “los colombianos son delincuentes” o que las “mulatas son prostitutas” o “los haitianos son ignorantes”.
Hablar en serio del tema implica dejar de lado esas falacias y esas consignas y apegarnos a la realidad.
Por ejemplo, determinar cuáles inmigrantes (colombianos, estadounidenses, españoles o cualquier otro país) tienen antecedentes criminales por narcotráfico, asaltos y homicidios en su país y cuáles no, dejando ingresar a estos últimos y no a los primeros. Los ingenuos de siempre me dirán “hay que darles una oportunidad para que se rehabiliten”, cierto, pero en sus propios países y no a nuestra costa.
Me parece lógico que los chilenos discriminemos entre quienes queremos que convivan con nosotros y a quienes no queremos que convivan con nosotros, no por sexo o raza, sino según sus antecedentes penales, así como por su comportamiento en nuestro país.
Si delinquen, que se vayan, sin importar raza o procedencia.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Es necesario que los distintos actores del sistema asuman su responsabilidad con los cientos de niños bajo orden de búsqueda y recogimiento que son invisibles a la protección efectiva del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

La deuda de Chile con su infancia

La política -atrévanse a decir que no es algo transversal- no se ha adaptado más que para cometer suicidios políticos con la juventud, puesto a que fallan y fallan cada vez que intentan verse con caras ...
+VER MÁS
#Política

El recambio que violenta

Pareciera que estos grupos odian la inmigración, pero sólo la latina.
+VER MÁS
#Política

¿Inmigrantes? Sólo si son rubios y europeos

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11