¿Qué ves en la tele? - El Quinto Poder
#Medios

¿Qué ves en la tele?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Espías del Amor, Morandé con Compañía, La Jueza, Manos al Fuego y un sinnúmero de realities forman parte de lo que comúnmente consumimos los telespectadores chilenos. Programas que no enriquecen, no educan, no fomentan, ni buscan mejorar la condición humana, en el más amplio sentido de la palabra. Lo más nefasto es que llegan a todo tipo de público, con o sin capacidad de análisis. Si pensamos en la programación de muchas cadenas podríamos concluir que los contenidos están dirigidos a un público morboso, sádico, masoquista e ingenuo.

¿El espectador busca entretención o aliviar su propia tragedia viendo que hay otros que sufren o son engañados?

Las multinacionales que están detrás de las productoras tienen su objetivo muy claro, esto es el lucro, aunque para conseguirlo tengan que pactar con el mal gusto y la vulgaridad. Desde el punto de vista económico no se puede criticar que una empresa quiera ganar dinero. Fabricar un producto y obtener rentabilidad por el. 


"¿El espectador busca entretención o aliviar su propia tragedia viendo que hay otros que sufren o son engañados?"

El espectador, en su gran mayoría, ha dejado de exigir calidad. Equivocan entretención con atontamiento, la lágrima fácil, el morbo del engaño cibernético, la exaltación de lo chabacano y del meneo de caderas parecen ser líderes de audiencia. Aunque sólo aparentemente, porque la televisión como Netflix cada día gana más seguidores.

En pleno S.XXI, cuando hasta los “youtuber” consiguen auspicio no se puede seguir insistiendo en formatos sexistas y excluyentes, que rinden culto a lo sin gracia, al hastío y al aburrimiento.

Puede que todo corresponda al interés de atontar ya no sólo a espectadores, sino a un pueblo, para que consuma como un zombie la publicidad que adormece hasta los muertos.

 

TAGS: #Discurso #MediosDeComunicación Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Kwjehrhrk

25 de mayo

Q veo ?
Recien un debate politico. Hacen falta mas. Mientras mas se debate e informa, mas esperanza hay de acercarnos a algo cuerdo por hacer en medio de esta locura. Pero como poco se avanza, se salta a otras cosas. Vida salvaje y deporte cuando el mundo no da una. Ciencia, cuando se busca algo con sentido. Algo cultural de tipo nacional en ocasiones los fines de semana…

Tal vez el tema sea que quisiera o quisieramos ver.

Humberto Reyes

25 de mayo

De forma fácil consumimos esta televisión, paseos familiar al mall, shows pseudodeportivos idiotizantes y toda actividad que nos mantenga convertidos en zombies mentales, no sólo para consumir como concluye la autora de la publicación, la televisión es una componente más del sistema, que nos impone: qué comprar, qué comer, cómo entretenernos, qué celebrar, qué NO debemos pensar, qué NO debemos pedir.

Loreto Araya

25 de mayo

Desde mi vereda, creo, apoyo y defiendo la libertad de expresion y elección. Cada cual consume la television que quiere. Los formatos presentados en televisión que son criticables para algunos en cuanto a contenidos, evidentemente para otros son motivo de consumo aumentando el raitig. Concluyo, cada país tiene la televisión que se merece.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?