#Tecnología

Open Source, verdadera libertad de elegir.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Open source (o código abierto) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de poder acceder al código, que a las cuestiones éticas y morales las cuales se destacan en el software libre.

Open source (o código abierto) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de poder acceder al código, que a las cuestiones éticas y morales las cuales se destacan en el software libre.

Su uso nació por primera vez en1998 de la mano de algunos usuarios de la comunidad del software libre, trataban de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software). «Free» en inglés significa dos cosas distintas, dependiendo del contexto: gratuidad y libertad. Lo cual implica, para el caso que nos ocupa, “software que podemos leer, modificary redistribuir gratuitamente” (software gratuito) y, además, software libre, según la acepción española de libertad.

Desde el punto de vista de una “traducción estrictamente literal”, el significado textual de “código abierto” es que “se puede examinar el código fuente”, que puede ser interpretado como un término más débil y flexible que el del software libre. Sin embargo, ambos movimientos reconocen el mismo conjunto de licencias y mantienen principios equivalentes.

En la actualidad el código abierto se utiliza para definir un movimiento nuevo de software (la Iniciativa Open Source), diferente al movimiento del software libre, incompatible con este último desde el punto de vista filosófico, y completamente equivalente desde elpunto de vista práctico, de hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.

La idea bajo el concepto de código abierto es sencilla: cuando los programadores (en Internet) pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad impresionante, mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.

El software Open Source no es una idea loca o desorganizada, tiene principios bien definidos:·

– libertad de usar el programa con cualquier propósito.
– libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
– libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
– libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Mitos del Open Source

Veamos algunas creencias, algunas propiciadas por compañías desarrolladoras de software:

El código abierto sólo significa que el código fuente está disponible. Falso.  Según definición de código abierto, el software de la OSI que es de código abierto también,  debe permitir la redistribución y modificaciones sin restricciones. Ciertas licencias también son copyleft, lo que significa que cualquier trabajo derivado debe ser distribuido bajo la misma licencia. Asi que revise las licencias cuidadosamente antes de proceder.

Todo el Software de open source o de códigoabierto es libre.Verdadero. Este punto es complicado, ya que depende de su definición de “libre”. La forma más común de pensamiento, donde “gratis” significa que no hay costo inicial de usar, modificar, ni distribuir, la respuesta es sí: el software es libre.

Si se toma en cuenta la Free Software Foundation (FSF): la definición oficial de cuatro puntos para el software libre, también puede tener un problema con equiparar fuente abierta y la libre. Aunque similares, no es técnicamente lo mismo que la definición de la OSI para el software de código abierto.

La brecha en las definiciones hace que en algunos casos seleccionados las licencias sonde código abierto, pero las licencias de software no son técnicamente libres.

El software Open Source no puede ser comercial.Falso.  “Todo el software de códigoabierto es software comercial, por definición.” “También está el punto de que “comercial no significa propietario”. “Las empresas pueden no ser capaces de vender software de código abierto, pero pueden vender servicios y productos relacionados con ella. Por ejemplo, pueden ofrecer una versión de pago del software que tiene  características adicionales.

El software Open Source es de origen público y viceversa. Falso. Se refiere al proceso de la utilización de un gran grupo de colaboradores públicos para completar una tarea. Si bien hay una gran cantidad de proyectos cuyo origen es de código abierto, como Wikipedia, los dos términos no son intercambiables. En crowd-sourcing el grupo original que inició el proyecto se le permite mantener la propiedadintelectual y la distribución de los derechos, restricciones que no deben estar presentes en un proyecto de código abierto.

El software Open Source es de mala calidad. Falso. El software Open Source muchas veces es muy bueno (calidad), y a veces único ( solo él puede hacer su tarea).

Para usar software Open Source es necesario saber de computación. Medio verdad. Si bien mucho software funciona con “doble click”. Existen varios que deben ser compilados, requiriendo habilidades de computación.

Soy usuario de software Open Source y mis habilidades en computación se reducen solo a abrir documentos  .doc. El qué hacer y qué usar son caracteristicas de un tipo de gobierno pasado. No dejemos que tratados económicos (como el TPP), o leyes extranjeras (como CISPA), dictaminen nuestro accionar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jorge

08 de mayo

Gracias! siempre es bueno refrescar la memoria e insistir.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión